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lunes, 27 de septiembre de 2010

EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Por Karen Vásquez, Coordinadora académica BAAP, MGTS y MGAPDE. Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas. Decanatura de Ambiente & Desarrollo UCI.

El turismo es una de las mayores actividades económicas del mundo, ya que representa un tercio de valor total del comercio mundial de servicios, y Costa Rica no es la excepción. Los diferentes beneficios directos e indirectos que generan las actividades turísticas hace que muchos países en desarrollo y con recursos turísticos potenciales perciban en el turismo una oportunidad para impulsar el desarrollo de muchas zonas marginales.

Para Costa Rica, la actividad turística representa la principal fuente de recursos financieros y sigue creciendo a una tasa mayor que la de los últimos años. Desde 1994, la actividad turística ocupa en Costa Rica el primer lugar como generador de divisas y por consiguiente tiene un efecto fundamental en la inversión y empleo de otros sectores de la economía. Esta actividad se fundamenta en un producto turístico de naturaleza, dada la gran cantidad de atractivos naturales y culturales que posee el país.

Algunos factores positivos y negativos que implica la apertura del turismo en el país incluyen:
• Economía: El primer factor positivo es el factor económico. Generador de grande divisas en el país, ha provocado que muchas personas se dediquen al turismo para tener una mejor calidad de vida,
• Conservación de recursos naturales y culturales: Debido a las ganancias económicas del turismo, muchos han entendido que la conservación es necesaria, para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales que brindan los servicios apreciados por el usuario de las actividades turísticas. Además, se ha dado una reactivación de muchas costumbres, como por ejemplo el uso de la marimba; esto es una táctica que han generado algunos empresarios para que los turistas conozcan el folclor del país; además sirve para que los nacionales vuelvan a sus raíces.
• Transmisión: Indudablemente, el turismo ha servido para colaborar con la educación cultural, transmitiendo los conocimientos de un lugar a otro por este medio. Cuando un turista nos visita y conoce nuestras costumbres, nuestras tradiciones y todas aquellas actividades que nos identifican, hacemos y empezamos a formar parte de la cultura y de la educación de aquel visitante para el resto de la vida de esta persona.
• Conocimiento: Por medio de esta actividad, podemos ser parte del conocimiento de otra persona. Son muchos los ejemplos de personas que mediante una gira turística, tomaron ejemplos de aquellas tradiciones de un país para llevarlo a sus lugares de origen y generar otra actividad, por ejemplo, pasos de baile, formas de vestir, ritmos de canciones, instrumentos de música, tradiciones o sencillamente, costumbres de un país.
• Publicidad: Que mejor consecuencia positiva del turismo que la publicidad de la región? Entre más turistas tenga un lugar, mas se va a transmitir la información que va a generar mayor número de turistas, lo que significa más entrada de divisas al país.
• Transculturación: Mediante el turismo se da una transculturación o pérdida de valores tradicionales, ya que los turistas traen sus creencias culturales a los lugares de visita. Hay muchos ejemplos donde esto no sucede, ya que la identidad cultural de los pueblos es muy fiel a sus raíces, tal es el caso de las tribus Kuna de las islas San Blas en Panamá, los Quichuas de Misahualli, Ecuador y los Quechuas de Otavalo. Sin embargo, en el Pacifico norte y central del país se observa una transculturación en zonas del, donde los turistas han “tomado” estos lugares y donde actualmente el propio nacional se siente en la necesidad de adaptarse a las culturas visitantes. Se dan cambios en la vestimenta, dieta y cultura en general, por influencia extranjera y medios de comunicación un nuevo idioma y practicas diferentes a las que acostumbraban.
• Tráfico ilícito de bienes: Debido al aumento del turismo enfocado en la cultura de los pueblos, se ha producido un saqueo de bienes culturales, como artesanías, figuras de jade, barro, oro, etc., los cuales son patrimonio de la región.
• Problemas entre turista – local: A menudo las costumbres de los visitantes no encajan con la idiosincrasia local, lo que provoca fricciones entre local y turista. Hay numerosos casos de visitas a lugares indígenas que causan problemas importantes en sus tribus.
• Cambios en propietarios de tierras o uso de la tierra: Se producen conflictos en el uso tradicional en el aprovechamiento de las tierras, entre los turistas que llegan a comprar terrenos a locales, y aquellos que se niegan a despojarse de sus tierras. La especulación nociva sobre el valor de la tierra provoca que poblaciones locales resientan la presencia de extranjeros que a veces operan en forma inescrupulosa.
• Turismo no está en manos de locales: En algunos casos los beneficios de las actividades turísticas no está en manos de nosotros mismos, sino que quienes se benefician de esto son los mismos extranjeros que al ver el crecimiento del turismo y la riqueza de patrimonio cultural y natural de la zona, deciden invertir y quedarse con las ganancias.

La sustentabilidad del turismo, sin embargo depende de los beneficios sociales y económicos que genere la actividad, reduciendo y mitigando los impactos negativos que pueda tener sobre el medio natural y cultural. Justamente de estos últimos es que depende, por lo general, el atractivo de un destino turístico. Una estrategia local de desarrollo turístico puede constituirse en una herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad y el rescate del patrimonio cultural de un país destino. La sustentabilidad del turismo, a su vez, depende de la gestión, planificación y administración de alto nivel, lo que está directamente relacionado con la formación profesional y calificación de quienes están en puestos claves para su operación. De allí, la necesidad inminente de otorgar una formación adecuada a los recursos humanos que deben asumir un rol protagónico en el desarrollo sustentable del turismo.

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) tiene amplia experiencia en el análisis y asesoría a proyectos de ecoturismo. A través de diversos proyectos, entre los cuáles se destaca la Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera (CYTED - UNESCO) así como el apoyo que se le brinda al proyecto FODESTUR - GTZ, para el establecimiento de una plataforma de intercambio de experiencias en turismo sostenible en Centroamérica, se ha visto que la falta de recursos humanos adecuadamente formados en turismo sostenible sigue siendo una de las principales limitantes para el adecuado desarrollo de la actividad, hecho común para toda América Latina.

Es por esto que el programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI tiene un fuerte énfasis en el turismo de naturaleza, ecoturismo e integración de las comunidades locales en actividades de turismo rural. Además, abarca temas de gran novedad, como lo es la certificación de la sostenibilidad turística, la planificación de sitios, el patrimonio cultural, la mitigación de impactos sobre cultura local, mercadeo y servicio al cliente, así como la administración exitosa de proyectos turísticos, utilizando metodologías avanzadas del Project Management Institute (PMI). El enfoque integral, se logra mediante la participación de destacados docentes de diversos países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y España (entre otros) que poseen una verdadera experiencia en la ejecución de proyectos turísticos en todo el mundo.

El programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI apunta hacia la formación superior de profesionales a nivel mundial en gestión del turismo sostenible, dotados de destrezas, conocimientos y herramientas que les permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la actividad turística en un ambiente interdisciplinario y orientado hacia el desarrollo sostenible.

La modalidad del programa es la educación virtual, bajo una red curricular dual, donde se da la interacción entre la entidad académica y la empresa o institución donde el estudiante trabaja. Al finalizar el programa se realiza un módulo presencial de una semana en Costa Rica para efectuar el análisis conjunto de diferentes casos y profundizar y practicar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

El perfil del egresado del programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI es un profesional de alto nivel en un área prioritaria de desarrollo, en capacidad de:
 Elaborar estrategias y políticas para la planificación de programas y proyectos de desarrollo turístico en el marco de la sustentabilidad.
 Planificar adecuadamente programas y proyectos de desarrollo turístico sustentable a diferentes escalas: multinacionales, nacionales, regionales y locales.
 Diseñar estudios, programas y propuestas de gestión relacionadas con negocios turísticos sustentables.
 Preparar estrategias de mercadeo y comercialización de productos turísticos.
 Conducir procesos de evaluación y monitoreo de proyectos turísticos.

El programa de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI abarca los siguientes temas:
 Teoría y desarrollo turístico
 Patrimonio natural y conservación
 Patrimonio cultural y turismo
 Planificación del turismo sostenible
 Cooperación internacional, políticas, competitividad e institucionalidad en turismo
 Mercadeo aplicado al turismo
 Responsabilidad social empresarial, calidad y certificación de sostenibilidad
 Introducción a la administración de proyectos
 Formulación y gerencia de proyectos en turismo sostenible
 Diseño de productos en turismo sostenible
 Turismo rural y comunitario
 Emprendimientos y servicios turísticos sostenible

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