Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Por la preservación de la capa de ozono

• El debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático constituyen distintos problemas ambientales, pero se relacionan de diversas maneras.

Una mayor incidencia de rayos ultra violeta en nuestro ambiente, son efectos que ha estado causando el agotamiento de la capa de ozono, en los últimos años, creando mayores problemas ambientales, sociales, económicos y ecológicos por el aumento en la radiación. Por esa situación es que, Hoy 16 de Setiembre se celebra el día internacional de la preservación de la capa de ozono, conmemorando la firma, de 1987, del protocolo de Montreal (relativo a las sustancias que agotan dicha capa).
Y es que, según informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), redactado y revisado por alrededor de 300 científicos, en una actualización completa de los últimos cuatro años, indica que “el Protocolo de Montreal ha aportado valiosos beneficios secundarios al mitigar el cambio climático”.
El informe, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que la comunidad científica aún se enfrenta al importante reto de proyectar la concentración futura de ozono apoyándose en la comprensión de las complejas interacciones entre el ozono y el cambio climático.
Este, es un resumen ejecutivo que explica: “La Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010 ofrece nueva información sobre la incidencia del cambio climático en la capa de ozono, así como sobre los efectos de los cambios en los niveles de ozono sobre el clima de la Tierra.
El informe añade que se prevé que los cambios del clima influyan cada vez más sobre el ozono estratosférico durante los próximos decenios. "Estos cambios se producen principalmente como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo de dióxido de carbono, resultantes de las actividades humanas.”

Principales conclusiones respecto de la capa de ozono:
• Durante el último decenio, la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y la Antártida, no ha seguido disminuyendo, pero tampoco ha aumentado.
• Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono, convenida en el marco del Protocolo de Montreal, se prevé que, excepto en las regionales polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de este siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980. La recuperación podrá verse acelerada por el enfriamiento de la estratosfera superior producido por los gases de efecto invernadero.
• Por el contrario, se prevé que el agujero de ozono observado en la primavera antártica persista durante un período más prolongado.
• Los efectos del agujero de ozono en la Antártida sobre el clima de superficie se hacen visibles y conllevan cambios importantes en la temperatura en superficie y los patrones de vientos.
• Se confirma que, en latitudes medias, la radiación ultravioleta en superficie se ha mantenido más o menos constante durante el último decenio.
• En la Antártida se siguen registrando niveles elevados de radiación ultravioleta cuando se agranda el agujero de ozono en esta región durante la primavera.

Fuente: Comunicado de prensa Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario