Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 31 de mayo de 2011

¡Los papás también merecen tener su día!

El tercer domingo del mes de Junio se conmemora en diversos países el día del padre, como un reconocimiento al papel tan importante ejercido por estos hombres que asumen la tarea de ser más que proveedores, figuras trascendentales en la vida de sus hijos. Los hay biológicos y hasta del corazón. A todos ellos La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) externa calurosamente una felicitación, reconociendo la función esencial que cumplen los padres en la crianza de sus hijos.

No hay estudios en ninguna Universidad para ser el mejor papá, el factor tiempo será el determinante junto con la experiencia.

Quienes ejercen jamás se arrepienten, calificando el ser papá como una experiencia de crecimiento, aunque de mucha responsabilidad.

Hasta el gran Sigmund Freud reconoció la importancia del padre en la formación de los hijos, otorgándole la calificación de imprescindible. Porque ser papá es sinónimo de brindar protección y seguridad, y para nadie es un secreto que ser papá en el siglo XXI no es tarea fácil.

En conceptos, la definición de papá es amplia, y las historias de padres son múltiples, en un asunto de firmeza, de razón, y hasta de formación.

¡Felicitaciones a todos los papás!

lunes, 30 de mayo de 2011

Día mundial del medio ambiente nos obliga a crear conciencia

• Qué sea un tema prioritario está en nuestras manos.

“Bosques: La naturaleza a su servicio”, es el tema de este año seleccionado para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde, y como apoyo a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año internacional de los bosques, y conmemorar el cuarenta aniversario de la celebración del día mundial del medio ambiente el próximo 5 de Junio.

El objetivo: la conservación de los bosques alrededor del mundo, para que esté en nuestra conciencia colectiva y realizar cambios en nuestro estilo de vida, aunque sea un día al año que dediquemos al tema, nos hará recapacitar sobre la importancia que conlleva.

Porque mas allá del hábitat natural, los bosques sostienen el crecimiento económico, según datos estadísticos, en 2004 el comercio de productos forestales fue estimado en $327 billones; y de manera desastrosa 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. Es lamentable el resultado de la deforestación continuada y desenfrenada, que no solo tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la fauna y las comunidades, también las economías a nivel mundial representan una parte importante en perdidas.

Los bosque juegan un papel importante en la batalla contra el cambio climático, liberan oxigeno a la atmosfera, mientras almacena dióxido de carbono, además alimentan a los ríos, esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de las grandes ciudades. Son quienes mantienen la fertilidad de la tierra, ayudando a regular el impacto de tormentas, incendios, diluvios.

Los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra, hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

El tema es amplio. Investigue, participe y capacítese en medio ambiente, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), dispone de una amplia gama de opciones de formación en esta área, a través de la Escuela Latinoamericana de áreas protegidas (ELAP).

¡UCI capacita en MS Project 2007 desde cero!

Para los profesionales responsables de la planificación y el control de proyectos, así como para todo involucrado en el área, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) dispone del curso que le enseñará “desde cero” a manejar la herramienta MS Project 2007 en un nivel básico, a iniciar el próximo 28 de Junio.

Porque MS Project es el programa que tiene una gran influencia en la organización de la producción de todas las áreas profesionales que conllevan a realizar planes de trabajo: definir tareas, vincularlas, reconocer y diferenciar los recursos que intervienen en el proyecto, aprender a asignar recursos, analizar los costos de cada uno, optimizar los tiempos, elaborar informes, conocer los diferentes filtros que ofrece el programa, entre mucho más.

El participante será capaz de dominar lo anteriormente descrito, a través de métodos apropiados, al máximo potencial que brinda el manejo de este software.

La aplicación de este programa será real y eficaz, al utilizar la herramienta que agiliza el proceso de automatización de la planeación y seguimiento de los proyectos.

Inscríbete ya y no dejes pasar la excelente oportunidad de conocer “desde cero” los aspectos básicos que ofrece el MS Project 2007.

En el teléfono 2283-64-64 solicita más información.

Inicia Programa de proyectos de atención de riesgos naturales

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), pone a disposición el curso denominado “proyectos de atención de riesgos naturales”, el cual dará inicio el próximo Lunes 20 de Junio, a través del campus virtual de la Universidad, para que los profesionales involucrados en el área de los desastres naturales conozcan las herramientas adecuadas ante el manejo de atención de esta problemática, por medio de diversas metodologías de capacitación.

Porque es necesario abarcar completamente el enfoque de la gestión de un proyecto en esta área, ya que no basta con direccionarse en riesgos, prevención o cuantificación, es ir más allá, en la preparación del problema del riesgo, para lograr la manera adecuada de la atención del desastre.

Si a usted le interesa este programa, pero no cuenta con la Maestría en Administración de Proyectos (MAP), pregunte por el curso nivelatorio en AP, para que conozca conceptos básicos y pueda desarrollar con éxito el curso de atención de riesgos naturales.

Infórmese más al teléfono 2283-64-64.

Contabilidad y finanzas básicas para proyectos está por iniciar

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) impartirá el curso “contabilidad y finanzas básicas para proyectos”, a partir del próximo lunes 27 de Junio, en la modalidad virtual, porque es necesario que un Administrador de proyectos domine elementos básicos a partir de ciertos conocimientos generales en esta área y así desarrolle con éxito los proyectos.

Igualmente, los profesionales que no cuenten con el conocimiento básico sobre el tema financiero, puede llevar este curso corto, que es clave para la evaluación cuantitativa de proyectos, así como para lograr objetivos empresariales.

Los elementos conceptuales deben dominarse para poder entender el curso sobre formulación y evaluación de proyectos, que es lo básico para el logro de un proyecto, por lo que se verá lo que es flujo, balance general, cálculos y costos de capital, manejo de herramientas de valoración financiera de proyectos como el VAN, TIR, ID y el cálculo e interpretación de razones financieras, entre mucho mas.

Iniciamos en los próximos días, así que matricúlate y en poco tiempo domine estos conceptos.

Más detalles en www.uci.ac.cr

¡Proyectos de tecnologías de información es la especialidad que necesitas!

• Complemente conocimientos en TI

El próximo Miércoles 8 de Junio inicia el programa de profundización en gestión de proyectos de Tecnologías de información TI, desarrollado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), con una duración de cuatro meses, donde el profesional logrará dominar diversos conceptos, además de implementar métodos agiles para la administración de proyectos de desarrollo de software, entre mucho mas.

El modelo de madurez de la gestión organizacional de proyectos y la PMO, la gobernanza de tecnología de información y administración del portafolio de proyectos, así como casos de estudio en administración de proyectos de tecnología de información, son los principales temas a desarrollar en este programa que impartirá UCI.

Porque el mercado obliga a las empresas a ser muy flexibles y agiles, y es ahí donde se hace necesario el uso de las capacidades de reacción inmediatas, para que brinden respuestas competitivas en plazos cortos, caso en que los métodos agiles de desarrollo de software proveen herramientas con soluciones de calidad.

Se ajustarán las prácticas tradicionales para aplicar lo que se ha dado en llamar prácticas agiles en administración de proyectos, a través de aplicaciones de métodos en TI.

¡No lo dude, inscríbase ya! Recuerde que los recursos invertidos en esta área, hace que las TI sean de gran relevancia.

Con este curso el participante va a adquirir los conocimientos y habilidades para aplicar un marco de referencia de gobernanza de TI en la gestión de proyectos, además de incorporar las buenas prácticas que establece el PMI en materia de gestión del portafolio de proyectos.

La información está disponible en www.uci.ac.cr

lunes, 23 de mayo de 2011

Inicia Seminario búsquedas avanzadas en Google y Windows 7

El próximo Jueves 26 de Mayo, de 8:30am a 12:30pm, en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) se va a desarrollar el seminario de búsquedas avanzadas en Google y Windows 7, “descubriendo comandos no documentados”, donde usted aprenderá a conocer y usar los secretos de los expertos (hacker), entre mucho más.

Encuentre lo que busca de inmediato, entérese de los comandos no documentados en Google y utilice las instrucciones no documentadas en Windows 7. Con un amplio temario a desarrollar: la búsqueda lo es todo en las PC y la Web, tipos de archivos y sus extensiones, la nube y la nueva computación, búsquedas en Google, Windows 7.

Se va a capacitar además en lo que no se documenta de los programas, comandos no documentados de Google, mandatos desconocidos de Windows 7 y por último, se realizará prácticas de lo aprendido.

La inversión es de $80 por participante, incluye presentaciones y material didáctico infográfico, coffee break y certificado otorgado por la Universidad para la Cooperación Internacional www.uci.ac.cr.

Es indispensable llevar portátil. Inscríbase en el teléfono 2283-64-64.

¡Inició importante foro virtual sobre áreas protegidas!

• Participantes son de los diversos países de Latinoamérica.

Desde el 23 y hasta el 27 de Mayo, el foro virtual enfocado específicamente a la temática de “los retos para la implementación del programa de trabajo sobre áreas protegidas de la convención sobre diversidad biológica en América Latina y Caribe”, se está desarrollando en la plataforma en línea, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) www.uci.ac.cr.

A los interesados que se inscribieron en el foro se les otorgó una contraseña para ingresar al campus de UCI y poder participar de la importante información, impartida por el Dr. Eduard Müller, fundador y Rector de la Universidad, Director a.i de la Escuela Latinoamericana de áreas protegidas (ELAP), Vicepresidente de la Comisión Mundial de áreas protegidas UICN, Región México, Centroamérica y el Caribe hispano, líder del grupo de trabajo en formación en áreas protegidas , Catedrático de la Cátedra UNESCO de reservas de biosfera y sitios de patrimonio naturales y mixtos.

45 participantes de diversos países de Latinoamérica: Colombia, México, Chile, Argentina y Centroamérica darán sus aportes, guiados por el Dr. Eduard Müller, facilitador del foro, quien inició la interacción brindando información del cuarto informe sobre la convención de diversidad biológica, con una serie de aspectos de primera mano, desarrollados por la UICN, así como diferentes artículos concernientes al tema.

La idea es trabajar a través de opiniones y sugerencias, en este foro que Müller dividió en dos partes: realizar un análisis en conjunto sobre lo logrado en 2010 y por último, considerar cuál es el camino a seguir en el tema, dirigido especialmente a los interesados en la conservación.

miércoles, 11 de mayo de 2011

MAR VIVA y UCI capacitan en curso de operaciones básicas a guardaparques marinos

• Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) junto con Mar Viva ofrecen curso gratuito especializado.

Los guardaparques marinos de Costa Rica, Panamá y Colombia cuentan con una excelente oportunidad para capacitarse a través de una beca que cubre el cien por ciento del curso denominado “operaciones básicas para guardarecursos marinos”, a impartirse del 1 de Agosto al 18 de Setiembre, en la sede de la academia del servicio nacional de guardacostas en Quepos Costa Rica.

Los graduados serán profesionales lideres con capacidad de emplear los conocimientos básicos de navegación, tripular y manejar las embarcaciones marinas, trabajo en equipo y toma de decisiones, manejo de una visión integradora de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), inducir la práctica del monitoreo, fomentar la capacitación local, manejar la legislación nacional e internacional relacionadas con AMP, identificar los diferentes ecosistemas marinos que posee el área, así como una reacción adecuada ante emergencias marinas.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso? Se debe tener un mínimo de un año como desempeño de guarda recurso marino en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) o mostrar sinceros deseos de incorporarse a las labores de control y vigilancia marina.

Además debe poseer propiedad en su puesto actual, un nivel académico de al menos primaria completa aprobado, saber nadar, buenas condiciones físicas, de carácter proactivo y elevada actitud hacia la profesión de guardarecursos marino, interesado en la superación académica, con el compromiso expreso de seguir trabajando en el campo para alguna AMP, al menos por los próximos tres años, una vez terminado el curso.

Es importante que el interesado sea un guarda recursos que cumpla sus funciones en el mar, debe presentar la hoja de postulación debidamente llena y con la autorización por escrito de la jefatura, así como la última evaluación de desempeño del candidato, que debe tener una calificación entre “muy bueno” y “excelente”.

Fechas importantes para la postulación
Del 9 de Mayo al 5 de Junio, recepción de documentos al correo kvasquez@uci.ac.cr o al fax 2280-84-33 o dejarlo en las Instalaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), ubicada de la Rotonda el Farolito, 200 metros este y 150 metros norte, Barrio Escalante.
Del 6 al 12 de Junio, revisión y convocatoria seleccionados.

Los días 20, 21 y 22 de Junio, de 10:00am a 4:00pm entrevistas a postulantes.
Del 27 al 30 de junio, revisión y decisión final de elegidos
El 1 de Julio se hará la comunicación formal a los estudiantes seleccionados.
Más información en www.uci.ac.cr y www.marviva.net

martes, 10 de mayo de 2011

Rector de UCI participó en importante foro internacional de sostenibilidad

El Dr. Eduard Müller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Vice Presidente, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, se reunió con diversos expertos de diferentes partes del mundo, en el octavo foro interdisciplinario de sostenibilidad, en el Florida Institute of Technology, dónde todos coincidieron en que el estado de la Florida está bien posicionado para convertirse en líder, en el campo de la sostenibilidad y ven a este lugar jugando un rol importante en el futuro.

En el foro se habló de la creciente y urgente necesidad de una conciencia de balance y sostenibilidad ecológica en Estados Unidos y el resto del mundo.

Los temas abarcados fueron múltiples, en este encuentro desarrollado durante los días 8 y 9 de Marzo de 2011, distribuyéndose los temas en dos: economía y energía sostenible; dirección para la sostenibilidad.

El Dr. Müller fue el orador principal en un banquete almuerzo, durante el segundo día del foro, impartido en el centro de estudiantes denius, de la sala Hartley, donde expuso sobre las nuevas iniciativas para la conservación del corredor biológico mesoamericano.

Además, el Rector de UCI mencionó que en el estado de la Florida existe un alto potencial para lograr un medio de sostenibilidad convirtiendo el lugar en un “Green State”.

Y es que, en este foro internacional además de analizarse el cómo generar mayor interés a nivel internacional con respecto a la conciencia en sostenibilidad, se habló sobre la importancia de muchas instituciones que se esfuerzan en hacer conferencias y paneles de opinión con expertos de todo el mundo, para lograr de esta manera mejores planteamientos e ideas para una mejor relación con el medio ambiente.

Administración de proyectos: nuevas alternativas de organización

En la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) se impartirá una charla, de manera gratuita, sobre la importancia de la Administración de proyectos en los diversos campos profesionales, así como en el desempeño de las empresas, el próximo 1 de Junio, oportunidad para conocer las metodologías que se utilizan como herramientas para enfrentar al mercado actual.

El incremento en el fluido de operaciones de una empresa, las nuevas tecnologías, los productos innovadores que constantemente se introducen en el mercado y los consumidores que buscan novedades han provocado que los métodos administrativos convencionales se estén volviendo obsoletos, y precisamente, es a través de la administración de proyectos que se encuentran las nuevas alternativas de organización.

Acérquese a conocer más del tema y de los recursos que le llevarán a obtener el máximo beneficio, con acciones concretas y efectivas utilizadas en proyectos de sistemas informáticos, la industria, la construcción, los bancos, servicios médicos y educativos, entre muchos más, porque los objetivos se logran a través de los proyectos.

Infórmese aquí www.uci.ac.cr y en el teléfono: 2283-64-64

Otra generación del MAP de UCI está por iniciar

Facultad de Administración de proyectos
Universidad para la Cooperación Internacional

El próximo 31 de Mayo se impartirá en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) otra Maestría en Administración de Proyectos (MAP), en la modalidad semi presencial, para profesionales que buscan la capacitación a un alto nivel, con la metodología del Project Management Institute (PMI), en una Institución única en Latinoamérica, certificada por el Global Accreditation Center (GAC), que respalda la calidad del programa de AP.

Conozca las áreas del conocimiento que debe administrar un gerente de proyectos y genere valores agregados a los procesos, a través del análisis del marco general del trabajo y las etapas típicas de un proyecto que le llevarán a entender su ciclo de vida.

UCI es la Universidad líder de la región con el programa MAP, reconocida por contar con un campus virtual de primer mundo, como apoyo al estudiante y con profesores de amplia experiencia.

Porque formar profesionales capaces de desarrollar habilidades estratégicas dentro de una Organización por medio de los proyectos, es el objetivo principal de UCI y del profesional que busca competitividad.

El éxito de un proyecto está en diversidad de áreas: alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, riesgos, comunicaciones y abastecimientos; temas abarcados en esta MAP.

Ya UCI ha graduado 100 generaciones de máster en administración de proyectos, contando la modalidad virtual con la semi presencial. Sea usted parte de la generación número 90 que inicia en este mes.

Más información en www.uci.ac.cr. Inscríbase en el teléfono 2283-64-64

lunes, 9 de mayo de 2011

Inicia programa de especializacion en gestión de proyectos de Tecnologías de Información

Facultad de Administración de Proyectos
Universidad para la Cooperación Internacional


Las tendencias tecnologicas, la tecnologia de informacion y su impacto en la gestión de los proyectos obliga a los profesionales en ingenieria en sistemas, informatica o computacion a capacitarse con un programa que complemente sus conocimientos y destrezas en el campo técnico y de proyectos, por lo que la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), desarrolló el curso de especialidad en gestión de proyectos en TI, a iniciar el próximo 8 de Junio, con una duración de cuatro meses.

Y es que, el programa de Maestría en Administración de Proyectos (MAP) que actualmente ofrece UCI basado en la propuesta metodólogica del PMI no conduce a una especialización, sino a que los conocimientos adquiridos sean aplicables a proyectos en cualquier área de conocimiento, de ahí que, surge la oportunidad de ofrecer a los profesionales la opción de continuar especializandose en la gestión de proyectos, pero dentro de su área de desarrollo especifico, en este caso las tecnologías de información.

UCI demuestra su compromiso con los egresados del MAP a traves de las opciones de capacitación continua con estudios de especialización, en este caso, profundizando en la aplicación de las áreas de conocimiento y procesos de la gestión de proyectos en el campo de las TI.

Mediante este programa se van a abordar en forma sistemática y ordenada los temas necesarios de actualidad con que deben contar profesionales en Tecnología de Información (PEGTI).

Está dirigido a profesionales de proyectos de TI en general y/o en posiciones de liderazgo de TI. Con un enfoque hacia proyectos de TI en su sentido más amplio, ya no solo de desarrollo de software, también incluye proyectos de infraestructura, de telecomunicaciones, de migración de tecnologías, etc.

La especialización se caracteriza porque la orientación no es a desarrollar un líder de proyectos en la aplicación de las áreas de conocimiento del PMBOK, sino más bien en complementar los conocimientos que ya éste tiene sobre estos temas, en aspectos como PMO, modelo de madurez en administración de proyectos, administración del portafolio de proyectos de TI, metodologías ágiles y el estudio de casos de proyectos de TI que se basen en tecnologías emergentes.

Inscríbase ya al teléfono 2283-64-64 y solicite más información www.uci.ac.cr

Capacítate en UCI con el MS Project 2007

Universidad para la Cooperación Internacional
Facultad de Administración de Proyectos


El próximo martes 31 de mayo inicia el curso en la modalidad presencial MS Project 2007 en su versión básica, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a desarrollarse en el laboratorio de cómputo de la Institución, ubicada en Barrio Escalante, con una duración de cuatro semanas. Este software le permitirá al profesional ponerse a la vanguardia en el manejo y control de los proyectos, a través del programa de Microsoft caracterizado como un asistente inmediato.

Usted aprenderá desde cómo programar automáticamente la duración del proyecto, así como el control de los gastos, y esfuerzos de recurso.

Con una inversión de $150 y una disponibilidad de cuatro horas semanales, la herramienta MS Project le capacitará de manera básica para poder desarrollar proyectos a través del asistente automatizado, que le ubicará en la utilización de la aplicación, hasta la ejecución de la interpretación y el realizar gestiones de servicio.

Y es que, todo usuario de MS Project que no cuente con la capacitación necesaria para utilizar el software se encontrará con muchos problemas relevantes, que conllevará en el fracaso en la gestión de los proyectos.

Evítese situaciones lamentables. Recuerde que esta es una herramienta indispensable para realizar cualquier proyecto de manera ordenada, tal como lo estipula el Project Management Institute (PMI).

Infórmese en el teléfono 2283-64-64 y separe su lugar. El cupo es limitado www.uci.ac.cr

Disponible curso virtual MS Project 2007

Facultad de Administración de Proyectos
Universidad para la Cooperación Internacional

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) impartirá el programa MS Project 2007 en la modalidad virtual, a iniciar el próximo 16 de Mayo, como una excelente oportunidad de aprendizaje para todos los profesionales interesados en conocer y trabajar con la herramienta que controla los procesos de proyectos, a través de un acceso ilimitado, pues el curso se puede llevar desde cualquier lugar o país, en el tiempo disponible, a través del campus on line de la Institución.

De esta manera, UCI continua mostrando su liderazgo en el desarrollo de cursos que permiten al profesional que comúnmente cuenta con poco tiempo disponible poder formarse académicamente, ya que al ser un programa virtual aporta beneficios: ahorro de tiempo, capacitación a distancia, con información inmediata y disponibilidad personal, con capacitación de alto nivel.

Como requisito el interesado debe contar con el programa MS Project, así como una disposición de tiempo, de al menos cuatro horas semanales. Los estudiantes cuentan con la asistencia de un profesor, para poder interactuar, además de un foro durante el curso. Paso a paso se darán los instructivos, así como las referencias.

Y es que, trabajar con la asistencia de un programa que genere reportes de información del desempeño de un proyecto, como el rastreo de progresos, análisis de cargas de trabajo, costos, tiempo, mediante la creación de un plan, como si se tratara de una hoja de cálculo, mostrando los resultados inmediatamente, es lo que además de agilizar procesos, requiere todo profesional que busca objetivos a través de los proyectos.

Inscríbase ya en el teléfono 2283-64-64 y aproveche esta oportunidad. Visite www.uci.ac.cr

jueves, 5 de mayo de 2011

UCI graduó nuevos máster por mayor competitividad

El pasado 29 de Abril, en el auditorio Dr. Pablo Casafont del Colegio de Abogados, se llevó a cabo el acto de graduación de la Universidad Para la Cooperación Internacional (UCI), dónde 113 profesionales obtuvieron una maestría, que los llevará directo al éxito.

Con las múltiples opciones de alta calidad que ofrece UCI: plataforma virtual de primer mundo, acceso a programas de exclusividad, apoyo de profesores con amplia experiencia, entre mucho más, los nuevos máster definitivamente se formaron académicamente en una Institución de trayectoria y reconocimiento internacional.

En las diversas carreras: Gestión de Turismo sostenible, derecho empresarial, derecho tributario, programas sanitarios en inocuidad de alimentos, legislación ambiental, liderazgo y gerencia ambiental, criminología con mención en seguridad humana y administración de proyectos.

Estos postgrados están disponibles como la mejor herramienta de la competitividad, así que busque más información en www.uci.ac.cr y opte por una maestría.



martes, 3 de mayo de 2011

UCI con programa de especialista en Gestión de proyectos de desarrollo social

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), inició en el mes de Mayo con el programa de especialista en Gestión de proyectos de desarrollo social, a impartir por medio de su plataforma virtual y con 28 semanas de duración aproximadamente, para que los profesionales puedan comprender y evaluar diversos modelos de formulación de proyectos, de promoción de desarrollo en los países latinoamericanos, incrementando su eficiencia en resultados, recursos, rendición de cuentas, entre mucho más.

Dirigido especialmente a funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al desarrollo sostenible, a funcionarios de las municipales, o de empresas públicas o privadas que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones, formulación y gestión de proyectos de desarrollo, así como a profesionales de formación diversa, provenientes de organizaciones públicas o privadas que deciden especializarse en procesos de Formulación y Dirección de Proyectos, consultores, asesores o académicos vinculados al sector Cooperación.

La metodología de trabajo implica el análisis de casos, ensayos cortos, redacción de documentos e informes de investigación, así como la interacción y comunicación de los estudiantes y docentes a través de un sistema interno de correo electrónico, sala de chat y foro temático.

El especialista podrá identificar las principales fuentes de financiamiento y las diferentes alternativas de acción a favor del desarrollo, así como el ciclo de vida del proyecto y los factores de incidencia en la ejecución. Con un análisis adecuado de las diversas concepciones, teorías y prácticas de la responsabilidad social empresarial, particularmente en América Latina.

Además, los participantes que aprueben la especialización con una calificación igual o mayor a 85 podrán acreditar 10 créditos para la Maestría de Administración de Proyectos de la UCI, mediante proceso de examen de suficiencia.

La inversión para este curso es de $1250, sin embargo UCI dispone de becas parciales.

Infórmese a detalle en www.uci.ac.cr y al teléfono: 2283-64-64

lunes, 2 de mayo de 2011

UCI lidera propuesta por la sostenibilidad

UCI lidera propuesta por la sostenibilidad
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) trabaja constantemente en la lucha por la sostenibilidad ambiental y lidera una propuesta que homologa esfuerzos por crear “campus verdes” en conjunto con 14 instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, pertenecientes a la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), la cual surgió como una iniciativa de la EARTH, desde hace un año aproximadamente.

La idea es enfocar acciones en el consumo de agua, electricidad, emisiones de gases efecto invernadero y residuos sólidos, así como trabajar por la creación de ambientes amigables y el aprovechamiento de recursos.

REDIES busca además la creación de un comité técnico que amplié criterios con relación al tema de responsabilidad social, carbono neutral, en el marco de la “estrategia país” para el año 2021, compartiendo casos exitosos de instituciones lideres en la gestión de desechos sólidos y aguas residuales, entre otros.

También pretenden ir más allá, no únicamente con el desarrollo sostenible en la educación; la idea es motivar a las empresas públicas y privadas a realizar acciones en conjunto por el medio ambiente.