Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 30 de junio de 2011

UCI toma liderazgo en educación virtual

Por Milagro Arias R.

Estudiantes de diversos países ya pueden vivir experiencias de alto nivel en procesos de formación académica a través de la virtualidad, porque la Universidad para la Cooperación Internacional se ha propuesto lograr el reconocimiento y la validación de estos programas con titulaciones de educación superior como el máster y hasta se ha creado mayor fortaleza en el área, con la firma del convenio ejecutado en conjunto con la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA).

Un logro más se apunta UCI con esta alianza de primera línea, en un trabajo que ya se venía realizando desde hace mucho tiempo hacia toda América Latina, sin embargo, con el trabajo en conjunto que comienzan a realizar ambas Instituciones de reconocimiento internacional se produce un liderazgo más consolidado.

El campus virtual de UCI ha ido abriendo brecha hacia las oportunidades, con un acceso real a la educación de cualquier lugar del mundo, con programas de calidad y trayectoria, en una era moderna donde la tecnología ha llegado a fortalecer el desarrollo comercial y educativo.

Las Instituciones públicas y privadas, así como las diversas Organizaciones requieren de cambios globales, para lograr establecer procesos de capacitación que fortalezcan su recurso humano, y precisamente, UCI se responsabiliza en llevar esa educación adonde sea requerida.

Llegó el momento de dar ese salto fuera de lo local. La posibilidad está abierta. UCI y FATLA prometen demostrar que el futuro está en la educación virtual, que ya viven gran cantidad de países alrededor del mundo.

¡Toda Organización hace proyectos, direcciónalos al éxito!

• Tienes una cita en UCI el próximo 6 de Julio para que conozcas la importancia de la Administración de proyectos en tu vida profesional.

Si te interesa profundizar conocimientos en el área de la Administración de Proyectos, ya sea con un posgrado o curso corto, el próximo 6 de Julio, de manera gratuita se ofrecerá una charla sobre la importancia de la Administración de Proyectos y los programas que ha desarrollado La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), líder en la región en su programa de Maestría en Administración de Proyectos (MAP), porque sigue metodologías del Project Management Institute (PMI) y es única en Latinoamérica en contar con el Global Accreditation Center (GAC), que respalda la alta calidad de los programas.

Porque todas las Organizaciones ofrecen diversos productos y servicios, necesitan cumplir con plazos y presupuestos, siendo los proyectos la herramienta ideal que logra los objetivos, con iniciativas direccionadas a la mejoría de resultados en sus planes de control, situación que obliga a requerir de personal calificado, con conocimientos de procesos superiores y tecnologías eficaces.

En UCI el profesional se capacita de acuerdo a sus necesidades, con sistemas efectivos y un acceso ilimitado.

Le esperamos. Más información al teléfono 2283-64-64.

Inicia MAP cien por ciento virtual

El próximo 11 de Julio, inicia el programa de maestría en Administración de Proyectos (MAP) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en la modalidad cien por ciento virtual, como gran oportunidad para los profesionales que buscan programas de alta calidad, bajo estándares del PMI, y de cualquier parte del mundo, con un acceso al campus online, sin límites de horario.

Si eres profesional en alguna área, no se requiere una en especial, ya que el manejo de los proyectos es idóneo para cualquier campo, puedes optar por esta maestría, que está respaldada y certificada por el PMI, lo que garantiza la calidad y trayectoria, con cursos introductorios en ambientes virtuales de aprendizaje, para familiarizar al estudiante con el campus, y el proceso educativo.

No hay sesiones presenciales, puedes interactuar con profesores de alto perfil y experiencia, así como con compañeros, igualmente puedes accesar a cualquier hora del día o de la noche, según tu disponibilidad y desde el lugar que más te convenga, sea la oficina o la casa de habitación. Además cuentas con soporte técnico y material didáctico en línea, al igual que chat.

El programa de Maestría virtual y presencial es el mismo, lo único q cambia es el desplazamiento y la interacción personal. Con la tecnología, herramienta importante de desarrollo es posible ser profesionales competentes. UCI te da la oportunidad de ser un máster a través de la mejor educación del futuro.

Inscríbete ya al teléfono 2283-64-6. Más información en www.uci.ac.cr

¡Programa en gestión de proyectos de construcción está por iniciar!

• Iniciamos 18 de Julio con una capacitación exclusiva

Si cuentas con estudios en la Administración de Proyectos, y necesitas profundizar conocimientos en el tema de la construcción, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) diseñó un programa exclusivo que el Project Management Institute (PMI) establece para esa área, a desarrollarse en cinco semanas, en la modalidad presencial, con apoyo del campus virtual.

El tema de la resolución de conflictos, la gestión de los contratos, los riesgos en la construcción, así como la calidad y la contratación administrativa son temas fuertes del programa específico, además de los conceptos generales abarcados en los cursos.
Evite fracasos y riesgos en sus proyectos de ingeniería civil, arquitectura o construcción. Este programa es de gran ayuda para abarcar la temática necesaria en el área.

Infórmate en el teléfono 2283-64-64.

Capacítate con la herramienta MS Project en su versión 2007 avanzado

El programa MS Project 2007 en su versión avanzada, conocido como la herramienta indispensable para los administradores de proyectos, da inicio el Próximo 27 de Julio, impartido por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Este curso complementa el uso de los procesos definidos en el PMBOK, aportando mayores beneficios de aplicación en proyectos reales, con la herramienta que agiliza la automatización de la planeación de los proyectos, facilitándole la carga al administrador de proyectos en su itinerario.

El apoyo que MS Project brinda en los proyectos es único, y su versión avanzada mejorará el desarrollo profesional para la planeación, el seguimiento y el control de los proyectos, porque la aplicación programa el comienzo y el fin de una tarea, con muchos factores que incluyen tanto delimitaciones como interrupciones.

MS Project es más que un sistema de gestión de calidad, organización hacia el éxito.
Si usted cuenta con el curso básico o los conocimientos de este software inscríbete al teléfono 2283-64-64. Más información en www.uci.ac.cr.

lunes, 27 de junio de 2011

Taller Odyssey 2050 se realizará en UCI

•Participa en la creación de esta película animada. Te invitamos al taller que se realizará el 28 de Junio.

La embajada Británica en Costa Rica y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), invitan a participar del taller Odyssey 2050, el próximo martes 28 de junio a las 10:00 am en las Instalaciones de la Universidad. El objetivo es recoger insumos para el guión de esta película, como un proyecto que busca involucrar a jóvenes alrededor del mundo en la lucha contra el cambio climático.

Esta película es producida en Costa Rica por la compañía Synchro Film y Bruce Callow de la Embajada Británica, bajo la supervisión del ganador del premio de la sociedad de efectos visuales, el animador digital Thelvin Cabezas.

Y es que, a través de talleres participativos e internet el equipo está recogiendo insumos, así que las ideas más sobresalientes serán incluidas en el guión final.

Los avances importantes de este proyecto hasta el momento han sido la intervención en la COP 16 de cambio climático, la presentación en la conferencia TEDx y la declaración de interés público por el gobierno de Costa Rica. La cobertura en prensa internacional incluye BBC Mundo y EFE News Service.

El proyecto se desarrolla con la cooperación de la misión diplomática británica, el Consejo británico, Organizaciones no gubernamentales, Instituciones gubernamentales y una red de comunicadores y activistas del cambio climático.

El financiamiento inicial fue brindado por el gobierno británico pero con la formación de la Asociación Odissey 2050, es tiempo de convertirse en una iniciativa auto sostenible.

En Agosto de 2011 un corto de 30 minutos será lanzado, como los primeros 30 minutos de la producción, mientras que en Abril de 2012 se hará el lanzamiento público de la producción final.

Se espera obtener nuevas ideas para la aplicación de metodologías modernas que atraigan a los jóvenes a involucrarse en este proyecto. También se busca ideas para asegurar los fondos necesarios para completar la película.

¡Los esperamos! www.uci.ac.cr

martes, 21 de junio de 2011

Convenio UCI-FATLA apuesta por fortalecer la educación virtual

Ofrecer a los profesionales un acceso real hacia la mejor educación proveniente de cualquier lugar del mundo, para hacerles llegar lo mejor en conocimiento, es lo que se propuso la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) al firmar un convenio especifico, con la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA), con el objetivo de fortalecer la educación virtual que desde hace años brindan.

Eduard Müller, Rector de UCI, se mostró satisfecho con la firma ejecutada entre ambas instituciones, “estamos dando un gran paso junto con FATLA, que cuenta con todo el reconocimiento internacional, eso nos permite una alianza de primera línea, aunque nosotros ya venimos trabajando en estos procesos a nivel de América Latina, lo que estamos haciendo es formalizar con ellos, para inyectarle más herramientas de calidad a los programas académicos”, comentó Müller.

Por su parte, Pedro Camacho, Fundador de FATLA, explicó que la educación virtual es indispensable en todos los niveles de educación, por lo que se tiene que dar un proceso global. “La única manera de generar éxito es a través de la virtualidad, no podemos crear competencia encerrando a los estudiantes a vivir experiencias solamente locales, tenernos que ir mas allá”, indicó Camacho.

“UCI va a dar un gran salto, porque tiene la responsabilidad de demostrar que todo lo realizado hasta el momento es funcional, real y mejor de lo que tenemos. UCI es una Institución visionaria que apostó por el fortalecimiento y la competencia, porque la tecnología de información es la base de todo el comercio de la educación, ese es el futuro”, aseguro el Fundador de FATLA.

La lucha es ardua, UCI se propuso iniciar un proceso de validación y de reconocimiento de la educación virtual. Es un cambio global hacia toda Latinoamérica. Este convenio es apenas el inicio.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Necesitas un posgrado en gestión de áreas protegidas y desarrollo eco regional?

• Inscríbete lo antes posible porque iniciamos el próximo 13 de Junio.

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) ofrece el posgrado en gestión de áreas protegidas y desarrollo eco regional, en una modalidad mixta, es decir a través del campus virtual de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), y una sesión final presencial en Costa Rica. Este programa tiene reconocimiento internacional, es avalado por la Cátedra UNESCO de Reservas de biosfera y sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos, en su labor de fortalecer la gestión de sitios de denominación UNESCO en América Latina y el Caribe.

El contenido y modalidad de la carrera estará orientada principalmente a generar un perfil profesional que integre habilidades y capacidades gerenciales y de planificación espacial, basadas en una visión ecosistémica, con fuertes facetas en la promoción de procesos participativos y con profunda sensibilidad social ante los problemas críticos como la pobreza rural, y la presión de la expansión demográfica sobre las áreas protegidas.

El profesional interesado en el posgrado, debe poseer un título universitario de bachillerato o licenciatura, experiencia en actividades de protección a la biodiversidad y los recursos naturales, contar con una disciplina adecuada para el estudio y el trabajo individual y grupal, además debe contar con una buena comprensión de lectura en ingles.

Para más información tmoreno@uci.ac.cr, www.elap.uci.ac.cr o inscríbete en el teléfono 2283-64-64.

Profundice conocimientos con el programa en gestión de proyectos de construcción

Especialmente para profesionales que cuentan con una Maestría en Administración de Proyectos (MAP) o algún curso avanzado de la AP, involucrados en el campo de la ingeniería civil, de la construcción o arquitectura, que necesiten profundizar en las practicas especificas que el Project Manegement Institute (PMI) establece para construcción, se diseñó este programa, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Enfocados al tema de la construcción, más allá de los términos generales que se abarcan en un curso general o Maestría, el programa en gestión de proyectos de construcción se desarrollará en cinco semanas, de manera presencial, con asistencia de la plataforma virtual de UCI.

De acuerdo con Ramiro Fonseca Macrini, decano de la facultad de Administración de Proyectos de la Institución, se va abarcar en gran medida el tema de la resolución de conflictos, el de los contratos, la contratación administrativa, los riesgos en la construcción y la calidad en la construcción, principalmente.

Infórmese a detalle en www.uci.ac.cr o llame al teléfono: 2283-64-64 y reserve su espacio.

“El alcance de la educación en línea en las Instituciones de Educación Superior”

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), La Fundación Omar Dengo y la Fundación para la Actualización Tecnológica (FATLA) se complacen en invitar a la conferencia denominada “el alcance de la educación en línea en las Instituciones de Educación Superior”, el próximo Viernes 17 de Junio, de 2:00pm a 4:00pm en las Instalaciones de la UCI, ubicadas 200 metros este y 150 norte de la Rotonda el Farolito, Barrio Escalante.

Se contará con la presencia de personalidades de las diversas Universidades del país, miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), del servicio civil y del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como de otras Instituciones importantes del país.

El facilitador de la conferencia es el Ingeniero Pedro Camacho, máster en Web Administration y Máster en Business Leadership webmaster de más de 300 sitios web activos, asesor permanente de más de 100 Instituciones educativas en Iberoamérica, creador de la metodología PACIE, para desarrollar programas en línea, fundador de FATLA de Latinoamérica y miembro de varias organizaciones de renombre internacional, entre las que destacan MWAHS, Máster Web Administration Honor Society, como parte del resumen de su experiencia profesional.

Más información en www.uci.ac.cr

Evite errores o fracasos con proyectos bien estructurados

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) ofrece la Maestría en Administración de Proyectos (MAP), así como cursos y programas específicos en el área, enfocados hacia los profesionales y empresas que buscan mejorar en resultados, a través de personal calificado, procesos, tecnologías superiores por medio de los proyectos como alternativa de organización, control y planificación.

Todas las Organizaciones ofrecen productos y servicios, por lo que cuentan con diversidad de clientes, necesitados de resultados calificados, en plazos acordados, razón que los obliga ser cada día más competitivos, descartando por completo los errores y los retrasos, situación que únicamente a través de los proyectos se logra simplificar.

Proyectos hay múltiples, así como necesidades: de procedimiento, de control, de seguimiento, de organización, de cultura, de expansión, de economía, mercadeo, tecnología, construcción, educación, salud, ambiente, industria, entre mucho mas.
Y es que, las Organizaciones al estar divididas en muchas áreas, aunque diversas, buscan alcanzar objetivos en común para una compañía y deben seguir un proceso especifico, conocido como ciclo de vida de un proyecto, el cual el profesional aprenderá a dominar con la capacitación de los programas de Administración de proyectos de UCI.

Múltiples son los temas abarcados como parte de la formación académica, para lograr objetivos con los proyectos principalmente, hasta con herramientas tecnológicas, recurso indispensable para un adecuado control.
Inscríbase al éxito, conozca conceptos y domine aplicaciones con metodologías de reconocimiento internacional.

Infórmese más en www.uci.ac.cr y al teléfono 2283-64-64 y vaya camino al éxito.

Es importante capacitarse con el programa de proyectos de atención de riesgos naturales

• Curso inicia 20 de Junio

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) se enfocó en ofrecer un curso donde las buenas prácticas de la Administración de Proyectos propuestas por el Project Management Institute (PMI) se profundizan y dirigen al servicio de la atención de los riesgos naturales, a través de la plataforma virtual de la Institución.

Se impartirán cuatro cursos en cinco semanas, donde cada estudiante debe además de ingresar y participar en las actividades que establece la plataforma virtual, desarrollar un trabajo, en un lugar o comunidad, con un plan de riesgos.

De acuerdo con el decano de la facultad de Administración de Proyectos de UCI, Ramiro Fonseca Macrini, el curso va a ser teórico-practico, por lo que, los interesados deben dedicarle de 4 a 5 horas semanales.

“Se utilizara las buenas prácticas de la metodología del PMI para el establecimiento y gestión de los proyectos”, dijo Fonseca.

Y es que, normalmente, en el tema de la prevención de riesgos y la atención de desastres naturales, según Ramiro Fonseca, los cursos se enfocan en establecer cuáles son los conceptos básicos del riesgo, de la vulnerabilidad, entre otros conceptos importantes y útiles, pero muchas veces no dan suficientes herramientas a las personas para elaborar un plan de prevención de riesgos, objetivo primordial del curso desarrollado por UCI.

Inscríbase en el teléfono 2283-64-64 o ingrese a www.uci.ac.cr

El manejo integral de desechos: una herramienta para la gestión del turismo sostenible

La Escuela Latinoamérica de Áreas Protegidas (ELAP), impartirá a través de la plataforma virtual de la Universidad Para la Cooperación Internacional (UCI), el curso denominado manejo integral de desechos: una herramienta para la gestión del turismo sostenible, dirigido especialmente a los administradores y personal de reservas privadas, hoteles en el campo, estaciones biológicas, albergues rurales, parques nacionales y reservas biológicas, entre otros.

Durante seis semanas se desarrollará el contenido: análisis de las características biofísicas y socio económicas de la zona, análisis de las actividades turísticas de la zona, análisis interno de producción de desechos, clasificación de desechos, sistema de separación de desechos, capacitación del personal, centros de acopio, mantenimiento, monitoreo, parámetros de evaluación, así como las consideraciones técnicas de conservación ambiental en el manejo de los desechos.

El profesor Ronald Chavarría, asesor técnico ambiental, estará a cargo de la capacitación. Experto en estudios en manejo de recursos naturales y administración de áreas protegidas. Ha trabajado en Parques Nacionales como jefe de guarda parques y coordinador general del programa de Educación Ambiental del Parque Nacional Braulio Carrillo, administrador del Parque Nacional Cahuita y la Reserva Santa Elena; coordinador logístico e instructor en la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas; Coordinador ambiental del Hotel Punta Islita y El Silencio Lodge.

La inversión al curso es de $300, consulte por los descuentos disponibles.
Infórmate en el teléfono: 2283-64-64 y en www.elap.uci.ac.cr .

Curso libre: ecología de las poblaciones está por iniciar

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) desarrolló el curso ecología de las poblaciones, con énfasis en su aplicación en el manejo y la conservación de especies de vida silvestre, a impartirse a través de la plataforma virtual, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), basada en el software libre Moodle, durante seis semanas. Aproveche la oportunidad y actualícese en el tema

Los interesados deben tener conocimientos básicos en el uso de computadora y navegación en internet, asi como facilidad de acceso de por lo menos tres veces a la semana, creatividad, dominio del idioma inglés, así como conocimientos en fauna silvestre, ecología general, biogeografía, historia natural y manejo de recursos naturales.
El docente a cargo del curso es Manrique Prada, Doctor en biología animal, de la Universidad de Brasilia, aunque además el grupo contara con un asistente académico, quien atenderá dudas sobre el uso de la plataforma virtual, así como de velar por el buen desarrollo del curso.

Y es que, además de las lecturas, los ejercicios y los análisis que el estudiante deberá realizar y que encontrará oportunamente en la plataforma virtual de UCI, también contará con una guía de recomendaciones para la elaboración de trabajos y deberá ejecutar un trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo el profundizarse en un tema actual relacionado con la Ecología de Poblaciones y aplicar su capacidad de síntesis y análisis.

El curso tiene un costo total de $300 dólares que podrá ser cubierto en uno o dos pagos de acuerdo a los requerimientos del estudiante.

Más información en el teléfono: 2283-64-64 o en info@uci.ac.cr, www.elap.uci.ac.cr

martes, 7 de junio de 2011

Asiste a la conferencia “educación virtual, viviendo en la virtualidad”

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), el Programa Nacional de Informática educativa Pronie MEP-FOD, La Fundación Omar Dengo y la Fundación para la Actualización Tecnológica (FATLA) invitan a la conferencia E-Learning: “educación virtual, viviendo en la virtualidad”, que se impartirá el próximo Jueves 16 de Junio, de 4:30pm a 6:30pm.

El encargado de impartir la conferencia es el ingeniero Pedro Camacho, International recognition of businees excellence, Italia, The Bizz Winner 2011. Fundación para la actualización de la tecnología en Latinoamérica organización que se especializa en procesos para la integración innovadora de las tecnologías a la educación www.fatla.org.

La cita es en el Auditorio Jean Piaget, Fundación Omar Dengo, ubicado de la casa Matute Gómez, 100 metros este y 75 sur, Barrio Francisco Peralta, San José.
Esta conferencia es para todo público, por lo que el cupo es limitado y tiene una fecha de inscripción hasta el 15 de Junio a los teléfonos: 2527-60-06 y 2527-60-01.