Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Funcionarios de la Contraloría General de la República se capacitan en UCI

54 funcionarios de la Contraloría General de la República se están capacitando con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en un curso de ocho semanas, denominado “conceptos aplicados de la administración de proyectos”, bajo la modalidad virtual.

Con mucho interés en mejorar toda la gestión de la administración pública en el campo de la administración de proyectos, seleccionaron a la UCI por ser una entidad reconocida, seria y de avanzada en el tema.

Y es que, la Contraloría General de la República es el órgano rector en materia de control, proyectos y finanzas de las Instituciones Públicas del país, por lo que están realizando una importante labor de capacitación en Administración de Proyectos, que incluye los conceptos generales en AP, además del uso de las herramientas informáticas, con el objetivo de realizar un adecuado control del tiempo y del costo de los proyectos que se hacen en la administración pública.

Realizan VI Congreso Centroamericano y del Caribe de administración de proyectos

• Universidad para la Cooperación Internacional es patrocinador de esta actividad.

Del 21 al 23 de Setiembre, en el Hotel Ramada Plaza Herradura, se realizará el VI AP-CON 2011 Congreso Centroamericano y del Caribe de administración de proyectos, dónde a través de múltiples talleres y conferencias, destacados expertos, nacionales e internacionales, compartirán experiencias y analizaran temas de interés, para ampliar e intercambiar conocimientos, con el objetivo de crecer en la importante profesión que es la Administración de proyectos.

Porque el mundo actual se mantiene en constante cambio, obligando a las empresas a asumir retos nuevos a través de la creación de novedades en productos, la expansión de mercados, el enfrentamiento a empresas competidoras, así como el asegurar éxito en sus estrategias, razón por la cual, se hace indispensable contar con una administración de proyectos profesional que permita los logros de una Organización.

Y es que, los administradores de proyectos tienen que estar actualizados en las últimas tendencias de su especialización, por lo que este congreso permitirá adquirir nuevos conocimientos en: gestión del talento, gestión de la organización del proyecto, estándares globales que pueden ser aplicados en las Organizaciones y el manejo de proyectos en ambientes virtuales, con diferentes culturas.

Más información en www.uci.ac.cr

Funcionarios del CONAVI recibieron capacitación en gestión de proyectos


19 Funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se capacitaron en el curso de gestión de proyectos, diseñado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

De acuerdo con Ramiro Fonseca Macrini, Decano de la facultad de Administración de proyectos (AP) de UCI, principalmente, el curso abarcó los fundamentos de la AP en cuanto al control de proyectos, desde sus fases de diseño hasta las fases de contratación, ejecución y cierre, en tres áreas de alta importancia: tiempo, para determinar las críticas de los proyectos, costos y el tema de los alcances del proyecto.

El curso culminó con mucho éxito en el mes de Junio.

Inicia curso de Contabilidad y finanzas básicas para proyectos

El próximo 6 de Setiembre inicia el curso de contabilidad y finanzas básicas para proyectos, diseñado por La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), especialmente para quienes no cuentan con los conocimientos necesarios en esas áreas, con el objetivo de capacitarlos a través de los conceptos principales financieros, bajo la modalidad virtual, y en cinco semanas, aproximadamente.

De acuerdo con Ramiro Fonseca Macrini, decano de la Facultad de Administración de proyectos de UCI, en este curso se enfocarán para que el estudiante entienda el valor de la contabilidad en una empresa y en un proyecto, además de identificar las herramientas principales financieras que se usan para evaluar la rentabilidad en un proyecto tales como el VAN, TIR, el valor actual neto, la elaboración de flujos de caja, los efectos de inflación y devaluación de los flujos de caja.

“La idea es que tengan una base o los conocimientos básicos en esas materias, a través de un curso corto, donde se aprenderá lo fundamental de la terminología, así como los conceptos e instrumentos de evaluación financiera que hay”, indicó Fonseca Macrini.

Más información al teléfono 2283-64-64 o en www.uci.ac.cr

¡La administración de proyectos brinda resultados exitosos!

• UCI ofrece una charla sobre la AP, este 7 de Setiembre en sus instalaciones en Barrio Escalante.


La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), reconocida como Institución líder en programas de Administración de proyectos de la región, única galardonada en América Latina, con la acreditación Internacional que reconoce la mejor calidad académica en programas de administración de proyectos, por la Global Accreditation Center (GAC) del Project Management Institute (PMI), brindará una charla gratuita sobre el tema de AP, este 7 de Setiembre en sus instalaciones.

Te esperamos para presentarte las diversas opciones de aprendizaje, los programas y las herramientas de trabajo para que seas un profesional competitivo en el logro de los proyectos.

Porque uno de los pilares que hace exitoso un proyecto son las cualidades de ese producto o servicio que se realiza, con un énfasis en planificar la calidad del mismo, por medio de instrumentos de gestión, que van mas allá del tiempo o del costo.

Inscríbete y conoce la importancia del tema, de la capacitación y actualización, las opciones están disponibles. Llama al teléfono 2283-64-64

UCI demuestra fuerte liderazgo en capacitación de Instituciones importantes

Por Milagro Arias R.

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) está impactando por ser un proveedor de programas académicos altamente calificados, situación que motivó a diversas Instituciones Públicas y privadas del país a seleccionar a la Universidad, para recibir capacitación en diversos cursos de Administración de Proyectos.

Además porque UCI está reconocida por el Project Management Institute (PMI) y cuenta con la acreditación internacional única en América Latina por la Global Accreditation Center (GAC), que respalda con mucha exclusividad la garantía de la alta calidad de los cursos de Administración de proyectos que ofrece.

Precisamente, son algunas de las razones para que, Personeros del Ministerio de Educación Pública, del Banco Popular, de la empresa Hewlett Packard, y de la Contraloría General de la Republica, apostaran por buscar la mejor capacitación para sus empleados, con los programas diseñados por UCI, específicamente hacia ciertas áreas requeridas de la Administración de proyectos.

UCI ha creado confianza, demostrando que la virtualidad es la educación del futuro, la cual llegó para ser un acceso ilimitado en la vida de un profesional que demanda de tiempo, horario y disponibilidad, pero que requiere del conocimiento actual.

Y es que, estas Instituciones realizan una labor sumamente importante de capacitación, al buscar conocimiento y manejo, desde los conceptos generales en Administración de proyectos, hasta el uso de herramientas informáticas, para realizar un mejor control del tiempo y del costo en los proyectos.

¡Con UCI la capacitación es total, así como el liderazgo!


UCI y AIESEC con grandes beneficios para profesionales

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la Organización internacional de jóvenes más gran grande del mundo, formada por estudiantes y recién graduados de educación superior AIESEC, firmaron un importante convenio de cooperación para crear un acceso global lleno de oportunidades a través de esta importante red.

Así que todos los miembros de AIESEC cuentan con la oportunidad de un acceso al programa de becas parciales de la UCI, que consiste en un 15% de descuento sobre la colegiatura en programas de posgrado propios de la Universidad, en el plan de pagos de curso en curso, además de un 10% sobre la colegiatura en otros programas académicos propios, así como el acceso a los planes de financiamiento de UCI.

Se estará promocionando las pasantías internacionales por medio de AIESEC a los estudiantes de la UCI, entre muchos otros beneficios más.

Los miembros de AIESEC pueden contar con estos descuentos especiales para el programa de maestría en administración de proyectos (MAP), desarrollado por la UCI, el cuál es único en su género en la región, por su desarrollo y experiencia en AP, así como por su fuerte componente en apoyo virtual.

La UCI es Registered Education Provider del Project Management Institute (PMI), desde el año 2001 y cuenta con el único programa de estudios certificado por el Global Accreditation Center (GAC) del PMI, desde 2001.

Esta MAP incorpora los estándares y criterios del PMI, Institución perfilada como líder en la administración de proyectos, con más de 325 000 afiliados en todo el mundo (a octubre 2010).

A partir de la acreditación del GAC, la MAP de UCI entra en contacto con otros programas de maestría y doctorado a nivel mundial, con la finalidad de intercambiar técnicas y metodologías académicas. Igualmente provee a los profesores la posibilidad de intercambiar ideas e investigación a nivel mundial con colegas en la AP.

Sus graduados tienen a su haber 1 500 horas de experiencia en AP, que pueden utilizar para completar los requisitos necesarios y así ganar la credencial de Project Management Professional (PMP).

Cumpliendo así con los principales objetivos del PMI: promover la profesionalización de la AP, asegurar mejor calidad en los programas académicos de AP, proveer estándares externos de calidad para la planificación de programas y esfuerzos de mejora, brindar reconocimiento por parte del PMI y GAC, así como facilitar la comunicación entre escuelas y facultades, la UCI está reconocida como la mejor Universidad Latinoamericana en impartir la MAP.






Por un Quintana Roo Verde “Presentan agenda 21”

• La coordinadora de la elaboración del documento, Lorena San Román Vicerrectora de cooperación de la UCI apuesta por resolver la problemática del municipio de Othón P Blanco en conjunto con toda la comunidad.


En busca del desarrollo y el turismo sustentable, así como del cambio climático, el municipio de Othón P Blanco presentó formalmente el plan agenda 21, como un instrumento que los llevará a lograr un futuro mejor y un “Quintana Roo verde”, con la elaboración de proyectos sostenibles, porque están consientes que bajo una serie de procesos de participación comunal, lograrán, a un mediano plazo, un municipio económicamente viable, justo y adecuado ambientalmente.

Gracias al apoyo del Banco mundial, así como a la excelente coordinación de la Vicerrectora de extensión y cooperación de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) Lorena San Román, se logró concretar la agenda 21, por medio de la aplicación de una metodología denominada planificación estratégica multisectorial sostenible, que integra aspectos económicos, socio-culturales y ecológicos, con la participación activa de la sociedad civil.

Y es que, de acuerdo con San Román, esta información presentada es más que un diagnostico que permitirá identificar lo que debe resolverse y hacia dónde quiere llegarse, con áreas de oportunidad para un mayor crecimiento y estabilidad, bajo un desarrollo sustentable comunal.

“Si al menos un porcentaje de los problemas planteados en la agenda 21 se lograran resolver, el municipio de Othón P Blanco irá en el camino correcto”, aseguró la Vicerrectora de cooperación de UCI.

martes, 23 de agosto de 2011

Guardaparques marinos reciben capacitación exitosa


Con mucho éxito se ha capacitado, a través de diversas actividades, en módulos de trabajo debidamente estructurados, a los 21 guardaparques marinos de Costa Rica, Panamá y Colombia, que se encuentran en el primer curso de operaciones básicas para guardaparques marinos, en la Academia nacional de guardacostas en Quepos, durante todo el mes de Agosto.

El programa contempla cursos teóricos y prácticos donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.

El 13 y 15 de Agosto trabajaron en el modulo de Responsabilidad Social y seguridad a bordo (Curso STCW-OMI), mientras que el 16 y 17 se les impartió la parte de lucha anti-incendio, dejando para el día miércoles la fase practica, en las instalaciones de la Academia, donde se contó con la presencia de una ambulancia y personal paramédico de la empresa Línea Vital.

El jueves 18 y Viernes 19, cursaron el modulo de supervivencia en la mar, participando en la fase practica de piscina, la cual consistió entre otras cosas a: flotabilidad por 30 minutos, las técnicas de abandono del buque con el chaleco salvavidas y una vez en el agua el agrupamiento de los náufragos.

Y es que, todos los días, la jornada de los estudiantes inicia con un acondicionamiento físico a las 5:00am, el cual ha resultado sin inconvenientes.

Para el 27 y 28 se realizará la salida al mar a bordo de la MV IX para practica de navegación y supervivencia en el océano (el curso se dividió en dos grupos).

Se tiene previsto para el 29 de Agosto, capacitar con el modulo de legal, por los profesionales de IP junto a otros invitados (ACMIC, TAA), mientras que el 30 inician con el curso de rescate acuático por parte de la Cruz Roja Internacional (Pro parques).



lunes, 22 de agosto de 2011

Inicia importante curso “la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres”

Hay cinco espacios disponibles para quienes quieran capacitarse en el curso que impartirá y acreditará La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), del 29 al 31 de Agosto, en sus Instalaciones, el cual desarrolló TRAFFIC Norteamérica denominado “la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres-CITES y aspectos relevantes del comercio de vida silvestre en Centroamérica,

El objetivo del curso es promover los fundamentos de las CITES en el contexto del uso sostenible de la biodiversidad y su importancia.

Se abordarán algunos aspectos importantes de la convención, a través de la provisión de herramientas a los participantes para apoyar su implementación y que esta se lleve a cabo de manera práctica, efectiva y eficiente.

La inscripción tiene un costo de $250 para estudiantes y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, incluye materiales, café, almuerzo, durante los tres días del curso, así como transporte y entrada para la gira de campo y certificado de aprovechamiento.

Más información tmoreno@uci.ac.cr


viernes, 12 de agosto de 2011

Forma parte de AIESEC y asiste a la conferencia Alpha 2.5

• Inició el reclutamiento para formar parte de la red de estudiantes universitarios más grande del mundo.

Si eres estudiante de alguna Universidad del país y te interesa crecer con la experiencia que te da el ir más allá de lo local y en busca de grandes oportunidades, esta información te interesa, porque el comité de la red global de estudiantes más grande del mundo AIESEC ULACIT, está reclutando a quienes quieren forma parte de la Organización.

Mediante un proceso de selección, que consiste en una entrevista para observar y analizar el perfil del interesado, así como la asistencia a la conferencia Alpha 2.5, a desarrollarse el 17y 18 de Setiembre en el Hotel Monte Campana, ubicado en Heredia, usted comenzará a formar parte de esta red, que tiene presencia en mas de 110 países alrededor del mundo, donde el acceso a intercambios forma parte de las ventajas de AIESEC, ya sea por voluntariado o para realizar prácticas profesionales.

El Alpha 2.5 contiene tres agendas a desarrollar: el seminario introductorio, el Outgoing preparation Seminar y el Upgrade Me, con un costo total de $50 , además se contara con el patrocinio de aliados de AIESEC como la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Eka Consultores, BlackBerry & Cross, Mall San Pedro, ULACIT y el Hotel Monte Campana.

Es importante señalar que el seminario introductorio es dirigido a los miembros nuevos, con el objetivo de explicar el funcionamiento de la Organización para después ubicarles de acuerdo a alguna de las áreas. El Outgoing preparation seminar está enfocado a los futuros participantes de intercambios, para orientarles en el proceso, mientras que el Upgrade Me es para miembros con seis o más meses dentro del programa.

Para los que necesitan más información y deseen formar parte de esta conferencia y AIESEC se pueden comunicar con Carolina Mora, carolina.moraj@aiesec.net, o Karen Mora, karen.mora@aiesec.net.

miércoles, 10 de agosto de 2011

UCI ofrece capacitaciones específicas en la Administración de proyectos

Una diversa gama de opciones en cursos cortos específicos, en las diversas áreas profesionales, para quienes necesitan dirigir y ejecutar proyectos es lo que ofrece La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), líder en el programa de Maestría de Administración de Proyectos (MAP).

Actualmente se está impartiendo el MS Project 2007 y 2010 básico y avanzado, así como el programa de especialista en AP; para los próximos meses inicia un novedoso curso en gestión cualitativa y cuantitativa de riesgos en proyectos, además del programa en contabilidad y finanzas básicas para proyectos, entre otros.

UCI sigue los lineamientos del Project Management Institute (PMI), que establece nueve áreas del conocimiento y cinco grupos de procesos, en una gran cantidad de aspectos a abordar en una maestría, sin embargo para la especialización es algo básico, dónde se enfocan únicamente en tres de esas nueve áreas: alcance, tiempo y costos.

Y es que, muchos profesionales cuando hablan de proyectos se enfocan en el manejo del tiempo y el costo, pero en realidad el proyecto no es únicamente eso, aunque en el curso introductorio, el cual deben llevar quienes no tienen la maestría, se trabaja sobre esas áreas para lograr un buen manejo de las mismas.

El alcance es importante porque determina qué es el proyecto, y precisamente, muchos proyectos fracasan porque no se maneja bien, en muchas ocasiones, cuáles son los productos de ese proyecto, él cómo realizar adecuadamente, así como cuales son los requerimientos de los interesados del proyecto, son temas a desarrollarse en la especialidad en AP y otros temas a analizar en cada curso especifico

Infórmate sobre estos novedosos programas que constantemente ofrece UCI en www.uci.ac.cr o al teléfono 2283-64-64

UCI impartirá curso en Gestión Cualitativa y cuantitativa de riesgos en proyectos

Si necesita saber cómo planificar la atención de riesgos, así como determinarlos en forma cualitativa y cuantitativa inscríbete en el programa especifico denominado “gestión cualitativa y cuantitativa de riesgos en proyectos”, desarrollado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de un curso de la maestría, pero diseñado a más detalle, al ser un tema importante para lograr el trabajo de proyectos.

Este curso está dirigido para profesionales que trabajan en proyectos, qué necesiten capacitarse a fondo, aunque no cuenten con estudios superiores. Se desarrollará en un programa de cinco semanas, con elementos generales, conceptuales y detallados del tema a capacitar.

Muchos profesionales trabajan muy bien la formulación y evaluación de los proyectos, porque muchas carreras de licenciatura tienen en sus programas eso, pero no el cómo gestionarlo y precisamente, este programa tiene esa inclinación.

Si le interesa ser más competente en esta área llama al teléfono 2283-64-64 porque iniciamos en Setiembre.

Fortalezca conocimientos con el curso libre de Contabilidad y finanzas básicas para proyectos

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) diseñó el curso de contabilidad y finanzas básicas para proyectos, especialmente para profesionales que no han llevado anteriormente en sus carreras la base o capacitaciones de ciertos contenidos importantes de gran relevancia como lo son los temas financieros.

Y es que, dentro del esquema de cursos de la Maestría en Administración de proyectos de UCI, el tercer curso del programa está dedicado a trabajar el tema de la formulación y evaluación de proyectos. Este curso presenta los elementos básicos de los temas clásicos de esta materia como que incluyen, entre otros, la visualización de las fases y etapas necesarias para ejecutar un proyecto desde inicio hasta su fin y la realización de los estudios de pre factibilidad y factibilidad de un proyecto, gestionando los estudios legal, ambiental, técnico, de mercado y financiero, por lo que es ideal fortalecer conocimientos de contabilidad y finanzas antes de este curso.

Porque el objetivo es que el estudiante aprenda y maneje los conceptos básicos de contabilidad y de análisis financiero, como herramientas para la evaluación cuantitativa de proyectos.

En cinco semanas se desarrollarán los contenidos: señalamiento de la importancia de la contabilidad, la ecuación básica contable, contenido y presentación del balance general y del estado de pérdidas y ganancias, la revisión de los componentes de los estados financieros, el cálculo de costo de capital para efectos de evaluaciones de proyectos y el manejo de herramientas de valoración financiera de proyectos como VAN TIR, ID y el cálculo e interpretación de razones financieras.

El curso es presencial, de cuatro horas lectivas y tiene un costo de $150. Iniciamos en Setiembre, más información en www.uci.ac.cr

UCI ofrece curso de auditores internos

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) dispone del curso de auditores internos de calidad, de acuerdo a la Norma ISO 9001:2008, con el objetivo de capacitar de la mejor manera a los interesados, con las herramientas necesarias para planear un programa de auditoría interna, así como la elaboración y el seguimiento, con una duración de 18 horas.

Se realizará una breve reseña sobre lo que son las Normas ISO 9000 y su uso, se analizará la interpretación de la Norma ISO 9001:2008 y se guiará al interesado a cómo realizar una auditoría interna.

Todo bajo los objetivos: mecanismos de auditoría, listas de chequeo, evaluación, identificación de no conformidades, presentación del reporte final, acciones correctivas y seguimiento y casos prácticos de auditoría.

Porque un profesional capacitado en el tema, mejora la productividad y eficiencia de una Organización, crea una alta percepción de la calidad de la empresa, así como una mejoría en las operaciones, entre mucho más.

Si le interesa este curso comuníquese al teléfono 2283-64-64 o ingrese a www.uci.ac.cr

viernes, 5 de agosto de 2011

Inició curso de operaciones para guardarecursos marinos


En siete módulos de trabajo, enfocados principalmente a la capacitación de las ciencias náuticas, estrategias de control y vigilancia, primeros auxilios, rescate y seguridad acuática, 14 guardaparques del sistema de áreas protegidas de Costa Rica, 5 de Colombia y 3 de Panamá iniciaron el primer curso de operaciones básicas para guardarecursos marinos, en las instalaciones de la Academia Nacional de guardacostas en Quepos, el 1 de Agosto de 2011, para finalizar el 30 del mes.

Es importante señalar que, para cada modulo, se cuenta con expertos en cada ítem, como el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Fundación Proparques, Fundación MarViva, la Academia Nacional de guardacostas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de cada país y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Y es que, el objetivo de este curso es desarrollar en conjunto con instructores y facilitadores los conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse con eficiencia y seguridad a bordo de las embarcaciones asignadas para cumplir con sus funciones de control y vigilancia en las Áreas Marinas Protegidas y a la vez, a bordo de las unidades de apoyo de Guardacostas, MarViva o cualquier otro buque oficial que esté operando en su área de responsabilidad.

Este programa de capacitación está dirigido especialmente al personal de Guardarecursos que están asignados a la conservación de las áreas marinas protegidas de Costa Rica, Colombia y Panamá, pero eventualmente, de ser requerido se podrá incorporar a personal del Servicio Nacional de Guardacostas y tripulantes de embarcaciones de MarViva

Convenio realizado entre MEIC y UCI apuesta por fortalecer la capacitación profesional

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) firmó un convenio de cooperación con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) para fortalecer la capacitación en materia de formación académica y profesional, bajo el compromiso de elaborar en conjunto propuestas para formular y ejecutar programas, proyectos y actividades educativas en conjunto.

De acuerdo con Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, han encontrado en el sector académico un aliado potencial para fortalecer las capacidades institucionales del MEIC, en este sentido, con la implementación del convenio se contribuye al fortalecimiento estratégico del ministerio, tanto desde el punto de vista de la socialización de la información, como de la identificación de espacios y oportunidades para potenciar los objetivos.

Y es que, este convenio involucra la coordinación, colaboración y planificación de actividades, así como la asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de proyectos, la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos, entre otros.

Realizan importante foro regional de reservas de biosfera en Costa Rica

En los 40 años del programa MAB de la UNESCO

Durante los días 8 y 9 de Agosto, a partir de las 8:30 am y hasta las 6:00pm, se llevará a cabo el foro regional de reservas de la biosfera, en el Hotel Bougainvillea, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, que se reunirán para compartir experiencias entre reservas de biosfera de América Latina y España, en el marco de la celebración de los 40 años de aniversario del programa MAB de la UNESCO.

El evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y El Caribe, la Oficina de UNESCO en San José y el Comité Nacional MAB de Costa Rica.

La inauguración del Foro estará a cargo del Sr. Alfio Piva, vicepresidente de Costa Rica. La actividad contará con la participación de Ana Lorena Guevara, Viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Jorge Grandi, Director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay, Clayton Ferreira Lino, del Consejo Nacional de la Reserva de Biósfera Mata Atlántica en Brasil, Fernando Bermúdez, Presidente del Comité MAB de Costa Rica, Eduard Müller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Y es que, además de divulgar el programa MAB a nivel internacional, se van a desarrollar importantes temas: cambio climático, turismo sostenible, economías de calidad- sellos de origen en las reservas de biosfera, gestión participativa.

Impartirán conferencias magistrales de alto interés: 40 años del programa MAB y la red mundial de reservas de biosfera a cargo del Sr Jorge Grandi; las reservas de biosfera, el desarrollo sostenible y el cambio climático a cargo del Sr Eduard Müller; reservas de biosfera en América Latina, por el Sr Clayton Ferreira Lino; gestión de las reservas de biosfera en Costa Rica a cargo del Sr Fernando Bermúdez y la presentación de las reservas de biosfera de Costa Rica, por el Sr Ronald Chan, Marco Corrales y Rafael Gutiérrez.

Se contará con la participación de invitados internacionales de México, un representante de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda, por Centroamérica, representante de la Reserva de Biosfera de El Salvador, Por el Caribe, un representante de la Reserva de biosfera Sierra del Rosario de Cuba . Por Sudamérica, se contará con la presencia del Director de la Reserva de Biosfera Mata Atlántica de Brasil, el de Delta del Paraná de Argentina. Por España, el Director de la Reserva de Biosfera La Palma.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MAB consiste en una red dinámica e interactiva de lugares de excelencia, además es uno de los principales instrumentos internacionales para desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sostenible en amplia variedad de contextos.

Actualmente la Red está integrada por 580 territorios de biosfera en 114 países, de estos tres se encuentran en Costa Rica: la Reserva de Biosfera La Amistad reconocida en 1982,la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central designada en 1988, y la Reserva deBiosfera Agua y Paz que se integró a la Red Mundial en el año 2007.

El Programa MAB tiene una naturaleza de investigación interdisciplinaria y de fomento
de las capacidades ecológicas, sociales y económicas ante la pérdida y/o reducción de la pérdida de la biodiversidad