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Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UCI está en proceso de recibir certificado internacional de calidad Tecno – pedagógica

• FATLA estaría certificando el modelo de educación en línea que la Universidad para la Cooperación Internacional brinda.

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) avanza en los requerimientos para obtener el Certificado Internacional de Calidad Tecno – Pedagógica (CICATEC), el cuál va más allá del campus virtual como tecnología, enfocado más en el aspecto pedagógico, tecnológico y comunicacional, es el modelo de educación en línea que la UCI brinda, lo que la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA) estaría certificando.

Principalmente se toma en cuenta la calidad del uso de la tecnología en el área educativa, iniciando por los procesos operativos y administrativos hasta su uso en los procesos mismos del aprendizaje.

CICATEC basa su proceso de auditorías y evaluaciones para entregar la certificación en los estándares señalados por la W3C, World Wide Web Consorcium, con una validez de dos años, que garantiza el reconocimiento.

UCI mejora en innovación

Vivir la educación para el cambio, por medio de experiencias de aprendizaje de inmersión total en la contemporaneidad es el compromiso que exige la UCI, de su comunidad global de académicos, estudiantes y socios estratégicos en la solidaridad y el desarrollo armónico global.

Apoyado en procesos de innovación, metodologías y tecnologías incluyentes, basadas en el entendimiento del momento actual y el empoderamiento de agentes de cambio que puedan fijarse y cumplir objetivos concretos para mejorar estas realidades.
Porque esa búsqueda permanente de soluciones y crecimiento exponencial, basada en valores humanitarios, habilidades y posibilidades concretas para individuos y sociedades se construye en la colaboración y el dialogo realista.

El ecosistema educativo crece en múltiples direcciones, cada minuto y se nutre de la inclusión de perspectivas y búsquedas para el cambio. La Universidad para la Cooperación Internacional quiere ampliar las posibilidades de todos en el dialogo participativo, que continúa en www.uci.ac.cr.

¿Quieres ser parte del crecimiento? Somos educación sin límites.

Novedosa maestría en administración de empresas sustentables inicia en 2012

• La matrícula está abierta. Inicio de lecciones 6 de Febrero

Con un programa cien por ciento virtual, parte de la oferta académica UCI-México, esta maestría procura dotar de beneficios a las empresas, para que generen además valor para las sociedades en las que se encuentran establecidas, porque la Universidad para la Cooperación Internacional se enfoca en formar lideres en el campo gerencial, capaces de afrontar retos dentro de una nueva perspectiva que incluye la contextualización de un desarrollo sostenible.

UCI ratifica su compromiso con la responsabilidad social y de la solución de los problemas globales ambientales, con una visión global, de un programa dirigido especialmente a personas con estudios básicos en el área de la economía, la administración y las finanzas, el derecho, la sociología y las ciencias ambientales, que esperan desarrollar una carrera en el ámbito de la administración de negocios.

La Green MBA se diseñó con una visión sostenible del mundo empresarial, el cual debe aprovechar las oportunidades creadas por el mercado para crear mejora de la calidad de vida de los consumidores, como una obligación para las empresas del siglo XXI.

Infórmate a detalle en www.uci.ac.cr

UCI continúa posicionándose globalmente con conocimiento, creatividad y conectividad

• Para el crecimiento personal y el desarrollo de la comunidad global.

El compromiso constante de evolucionar y desarrollar experiencias educativas de alto valor para impulsar cambios positivos sustentables en individuos y sociedades, a través del conocimiento, la colaboración y la ética, continua posicionando a la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), como una Institución líder capaz de facilitar estrategias de desarrollo con resultados locales reales en un marco competitivo de calidad mundial.

Porque la UCI es un ecosistema educativo diverso inteligente y flexible, totalmente configurable. Una propuesta de desarrollo armónico que responde al cambio permanente de las sociedades y economías basadas en el conocimiento y en la sostenibilidad.

Motivo que hace a la oferta curricular única, donde cada área académica cumple una función de crecimiento personal, social y económico, en conexión total con las necesidades y demandas de un mundo que tiene que cambiar para poder crecer armónicamente y no continuar su deterioro.

UCI es pensamiento crítico, objetivos concretos y conocimientos aplicables relevantes. Es superación y crecimiento.

UCI en 2012 promete ir más allá, con programas novedosos de exclusividad, para brindar liderazgo profesional.

martes, 13 de diciembre de 2011

Universidad para la Cooperación Internacional establece con mucho éxito sede en México

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) se estableció en Cancún, en el estado de Quintana Roo, México, desde el mes de Noviembre de este año, y ya cuenta con ocho programas de maestría y dos de doctorado, en la modalidad virtual, al cien por ciento.

UCI ya tiene algunos convenios con Instituciones mexicanas: la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), además se está gestionando un convenio con el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas y con el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

Las carreras disponibles son: Maestría en Administración de proyectos, en liderazgo y gerencia ambiental, en administración de empresas sustentables, así como en gestión de áreas protegidas y desarrollo eco regional.

También está disponible la maestría en Gerencia de programas sanitarios en inocuidad y alimentos, la maestría profesional en criminología con énfasis en seguridad humana, en legislación ambiental y en ciencias jurídicas.

Los doctorados que ofrece son en ciencias económicas administrativas y en ciencias jurídicas.

UCI México apuesta por el crecimiento y la exclusividad. Infórmate en www.uci.ac.cr

UCI con programas Internacionales de Doctorado para Asia

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y el Grupo KKJ de Dubai, fueron los responsables de crear el Instituto de Programas Internacionales de Doctorado (IIDP, sus siglas en inglés Institute of International Doctorate Programs), con el objetivo de brindar calidad, eficiencia y la metodología académica que caracteriza a la Universidad en Asia y el Medio este, hacia el área de los negocios.

Nolan Quirós, Director del programa, explicó que el Instituto es el brazo globalizado para la UCI, el cual ha identificado la necesidad de crear programas de doctorado para los ejecutivos que lideran compañías en esa geografía del planeta, razón principal, por la que se unieron esfuerzos entre la empresa privada y la académica, para brindar soluciones prácticas de investigación a nivel científico en los negocios.

El IIDDP espera ofertar su primer programa a finales de este año, con un PhD en negocios internacionales, a través de una operación que implica la alianza estratégica del Instituto con una serie de instituciones académicas alrededor del mundo que serán entrenadas en los procesos metodológicos diseñados por la UCI Costa Rica.

Inicia programa de capacitación para personal de áreas protegidas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Entre los días 27 de Noviembre y 3 de Diciembre se llevó a cabo la primera fase presencial del “Curso de Especialización en Gestión de Áreas Protegidas” para funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, como parte de una iniciativa de capacitación integral, que tanto la Unidad como la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) mediante la Escuela Latinoamérica de Áreas Protegidas (ELAP) iniciaron y que incluye los niveles profesional, técnico y operativo de dicha Institución.

Son veintitrés, los funcionarios profesionales del sistema de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los que se estarán capacitando por un período de siete meses, mediante un esquema de formación mixto, con tres fases presenciales en áreas protegidas colombianas y tres fases virtuales.

Es importante señalar que, entre los contenidos que se desarrollarán en este programa se incluye cambio climático y áreas protegidas, enfoque eco sistémico, valoración de servicios ambientales, gestión integral del territorio, diseño de áreas protegidas, formación de formadores, así como evaluación de efectividad de manejo entre otros.

El proceso inició en un escenario de construcción conjunto de aprendizaje, aprovechando la experiencia y conocimiento de los participantes (instructores y estudiantes), mediante un trato franco y calidez del personal, el cual sin duda alguna contribuirá con la visión estratégica de la Unidad de Parques de seguir consolidándose como uno de los mejores sistemas de áreas protegidas de la región.

Eduard Müller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, comentó que este programa es pionero en un proceso global liderado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene como fin la profesionalización de la gestión de las áreas protegidas y felicita a Colombia por haber tomado el liderazgo en esta importante labor.

UCI ofrece novedosa maestría en administración de tecnologías de información

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) ofrecerá la maestría en administración de tecnologías de información, para iniciar en el primer cuatrimestre del 2012, principalmente en la modalidad virtual.

Esta nueva opción está enfocada en la gobernanza del área de las tecnologías de información y comunicación de las empresas; más que hacia las personas interesadas en aprender a programar, se diseñó especilamente,para personas con autoridad en el nivel de gobierno de las compañías u organizaciones de diversa índole, para directivos y para líderes del departamento de esa área.

Se trabajará a través de 12 cursos, para concluir con un examen de grado. Cuenta con elementos de administración de proyectos, pero no es la MAP.

La matrícula estará abierta a partir de fines de enero 2012. Infórmate al teléfono 2283-64-64 y reserva tu espacio.

UCI mejora programa de la MAP para 2012

• Refuerza el tema de las competencias profesionales y brinda mayor énfasis a las comunidades virtuales de aprendizaje.

La Maestría en Administración de proyectos (MAP), de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en la modalidad virtual, se orientó para el año 2012, desde el primero y hasta el último de los cursos del programa, en trabajar más hacia el tema de las competencias profesionales, para dotar al profesional de habilidades a resolver situaciones cotidianas en el trabajo de los proyectos, principalmente.

Igualmente, se modificó el programa de MAP, para dar mayor énfasis a las comunidades virtuales de aprendizaje, las cuales potencian las posibilidades de crecimiento, según el decano de la facultad de Administración de Proyectos Ramiro Fonseca Macrini, esto por interacción entre profesionales, en todo el proceso de capacitación y adquisición de competencias.

“Es valorar a profundidad la contribución de otros profesionales, ya que la maestría está compuesta por profesionales diversos y valiosos, que son los estudiantes”, indicó el decano.

Otro cambio importante es la manera de evaluar, que será mediante un único examen al final de cada curso, preparando a los estudiantes para el examen de certificación de Project Management Professional (PMP) que realiza el Project Management Institute (PMI), Fonseca Macrini explicó que se pretende así evaluar continuamente elementos básicos y de resolución de situaciones, esto a diferencia de estar haciendo preguntas que no se enfocan en el fondo de las situaciones en que se encuentran los Project Managers en sus trabajos.

El cambio de modificación de la MAP la hace exclusiva en diversos aspectos, porque sirve además de preparación a larga distancia a los estudiantes para adquirir habilidades hacia el examen que los certificará de PMP.

“Además, estamos dando la opción alterna para salir de la MAP no solo con un proyecto final de graduación, sino con un examen de grado, para el cual brindamos cursos especiales de integración y preparación”, comentó Fonseca Macrini.

Lo importante es que el examen de grado es similar al que realiza el PMI para la certificación del PMP, y el curso de preparación que se da dentro de la MAP le da al estudiante, como valor agregado, una muy buena práctica para cuando llegue a certificarse; los alumnos así conocen su situación personal para rendir esa prueba.

El proyecto final de graduación tiene una duración de tres a cuatro meses, mientras que con el examen de grado podría concluirse en menos de un mes.

lunes, 12 de diciembre de 2011

UCI con lo mejor en entornos virtuales de aprendizaje: la educación del siglo XXI

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), continua creciendo, y sabe que brindando experiencias educativas que promuevan cambios en individuos e impactando en la sociedad es como ha logrado posicionarse, por lo que creó un departamento llamado Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) con una visión orientada a lo que se denomina por muchos expertos “las nuevas tendencias de la educación del siglo XXI”

De acuerdo con Yoannia Arean, encargada de EVA, departamento formado únicamente por cuatro mujeres, se están posicionando partiendo de una investigación continua para facilitar la adquisición de competencias en comunidades de aprendizaje, utilizando estándares de evaluación y una gestión de calidad permanente en los programas de la UCI y en la implementación de proyectos de educación virtual y de inclusión de género en la tecnología.

Esta pequeña comunidad de trabajo promete diversidad, investigación, aprendizaje continuo, nuevas tendencias, conocimiento, construcción y proyección de nuestro modelo hacia el mundo.

EVA es diversa por el software que debe usar para hacer realidad sus sueños, aplica sus ideas a cualquier programa educativo de la Universidad, porque lo que hace en función de adoptar un modelo propio debe asumirse por diferentes culturas dentro de una comunidad de aprendizaje.

También es apasionada porque lucha por alcanzar sus metas con compromiso y sentido de pertenencia, eficiente porque optimiza recursos y logra los objetivos propuestos, adaptativa porque se supera constantemente para aplicar los cambios de la tecnología a nuestro modelo según la realidad del momento.

Es estructurada porque define estándares para la construcción de cursos virtuales y para el manejo evaluativo orientado a competencias y el control de la calidad y sistemática porque procede de forma organizada y se ajusta a las metodologías implementadas.

Los entornos virtuales de aprendizaje en UCI están disponibles para los profesionales que buscan crecimiento en www.uci.ac.cr

miércoles, 7 de diciembre de 2011

II Edición Curso Manejo de Información para Monitoreo de Áreas Protegidas en Latinoamérica se desarrolla en Ecuador


La fase presencial del II Curso de Manejo de Información para el Monitoreo de Áreas Protegidas de Latinoamérica se lleva a cabo en Ecuador, desde el 7 y hasta el 17 de Noviembre.

Esta iniciativa es coordinada por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Programa de Becas de Desarrollo Profesional de la OEA.

En esta ocasión se contó además con el apoyo logístico de la Fundación Natura Regional, la Fundación Equilibrio Azul y la Oficina de Biodiversidad y áreas protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador.

El objetivo de este curso es analizar y discutir los elementos esenciales para los sistemas de monitoreo de áreas protegidas de los países de Latinoamérica y el Caribe, asi como capacitar a los participantes en el manejo de herramientas para la gestión de información y comunicación.

Un total de ocho instructores provenientes de México, Panamá, Perú, Brasil, Costa Rica y Ecuador, coordinados por Álvaro Espinel, ofrecieron sus servicios de manera voluntaria con la intención de contribuir en el desarrollo de esta iniciativa la cual es de interés para la región.

Los beneficiados en esta edición fueron 19 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

El curso estará terminando el 15 de Diciembre y cómo resultado cada participante generará portales sobre un área protegida, dirigidos a potenciales usuarios, en los que se incluyen elementos de ecoturismo, educación ambiental y valoración de los recursos naturales y su gestión de datos, información y conocimiento.

Con base en el interés mostrado por los participantes y los sistemas de áreas protegidas de los países latinoamericanos, se espera poder desarrollar una tercera edición de este curso para 2012, con sede presencial en Guatemala.