Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 25 de septiembre de 2012


UCI lanza aplicación digital para celulares


Programa está habilitado para dispositivos Andriod, en IOS (Iphone) estará disponible en 15 días.
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) pone a disposición de su ecosistema educativo la aplicación para celulares Android de la UCI. La idea procura facilitar a los estudiantes y a los interesados en conocer sobre la institución, opciones innovadoras con el fin de proyectar la imagen de la universidad.

El trabajo se realizó en conjunto con la empresa de tecnología virtual duit y el departamento de comunicaciones de la UCI. La aplicación para celulares ofrece información acerca de la universidad y cada una de las facultades, opciones de pago en línea, un enlace al canal de televisión en You tube y mapas de ubicación de las distintas sedes.

El proyecto forma parte de las estrategias de promoción, actualización tecnológica y proyección de imagen institucional de UCI. La aplicación se encuentra disponible para los celulares con Android, Galaxy en todas sus versiones (Samsung), Smatphones (Thomson), Gran Era (ZTE), Razr (Motorola), Optimus G (LG), Xperia (Sony), entre otros teléfonos móviles.

Según Esteban Vallejo el especialista en aplicaciones digitales, la versión de la aplicación de UCI para los celulares con dispositivo IOS de Apple (Iphone) estará disponible en un rango de 15 días, con lo que se espera llegue a más usuarios. 

El vicerrector de investigación y extensión de la UCI, Glauco Quesada opinó que el esfuerzo es una oportunidad para seguir creciendo como una institución innovadora y conectada a la realidad de los estándares de calidad y competitividad mundiales.

La aplicación se puede descargar desde el Play Store de Android. Descúbrelo y sé parte del ecosistema educativo de UCI que crece en tu dirección.  


jueves, 20 de septiembre de 2012


Curso de Principios de Economía y Desarrollo de UCI

Innovador curso de UCI proyecta equilibrio socio ecológico 

Curso pretende que estudiantes comprendan la economía ambiental como herramienta para la toma de decisiones.

El nuevo curso de Principios de Economía y Desarrollo de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), desarrollará en los profesionales la capacidad de evaluar las herramientas económicas básicas, en el análisis de la problemática ambiental y el desarrollo.
El innovador proyecto fomentará el equilibrio entre los componentes del sistema socio ecológico y los mecanismos económicos para la estabilización de los mismos. Los estudiantes serán capaces de reconocer conceptos básicos de economía ambiental y desarrollo para la toma de decisiones con una perspectiva integral.
Además los alumnos recibirán otras especializaciones como en la identificación de técnicas de valoración económica de los recursos ambientales y la relación entre componentes ambientales y económicos dentro del marco del desarrollo sostenible.
El curso se evaluará en su totalidad mediante cinco foros de lunes a sábado con un porcentaje de 10% cada uno para una suma total del 50%. Además de tres investigaciones cortas de 30% y dos pruebas cortas con un valor del 20%.
El curso dará inicio el próximo 17 de octubre. Para más información contactar con la asesora de mercadeo de la Facultad de Economía, Negocios y Tecnología, Ana Yancy Ocampo a la dirección aocampo@uci.ac.cr, o bien llamar a la central telefónica 2283-6464.


Graduación UCI 2012
Profesionales se consolidan en graduación de UCI 
138 graduados de diferentes países de América Latina refuerzan el compromiso formativo de la UCI.

La Universidad para la Cooperación Internacional continúa consolidando profesionales de gran calidad alrededor del mundo. La UCI celebró la graduación de 138 estudiantes de diferentes países del mundo laureados de sus posgrados, donde la Maestría en Administración de Proyectos sigue proyectando más profesionales en el mercado (48 estudiantes).

Los alumnos se especializaron en diferentes posgrados como en Maestría en Administración de Proyectos (48), Maestría en Gestión de Turismo Sostenible (7), Maestría en Asesoría Fiscal (22), Maestría en Derecho Empresarial (2), en Legislación Ambiental (3), Maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana (9), en Inocuidad de Alimentos (24); además de los laureados en el Bachillerato de Administración de Áreas Protegidas (23).

La graduación tuvo lugar en el Club Unión el día 30 de agosto donde todos los asistentes disfrutaron de un espectáculo de música bajo la presencia de los decanos correspondientes a las facultades de Administración de Proyectos (Ramiro Fonseca), Medio Ambiente y Desarrollo (Danilo Saravia), y, Economía, Negocios y Tecnología (Bernardo López); además de las palabras del Rector de UCI Eduard Müller.

Varios estudiantes expresaron su felicidad al haber cumplido su meta de consolidarse como profesionales de la UCI. Tal es el caso de la estudiante de MAP Karla Villalobos que destacó la oportunidad como una lucha que le brindará grandes frutos. “Me parece una oportunidad única de que las empresas crezcan a favor del medio ambiente”, declaró la alumna de la Maestría en Legislación Ambiental Sofía Rivera.

La UCI continúa situando profesionales de gran calidad gracias a su oferta académica con una base de aprendizaje dinámico y superior; con el propósito de brindar oportunidades únicas a los inmersos en su ecosistema educativo.

 


Entrevista al Doctor Franklin Marín, Secretario General UCI

La UCI busca ampliar su horizonte en el exterior

  • Nuevos proyectos ofrecen oportunidades únicas e innovadoras a estudiantes

“Los grandes pensamientos son los arquitectos del destino”. Con esta frase el antiguo apóstol estadounidense David O. McKay, se refirió a la importancia de construir grandes ideas y concretarlas. La Universidad para la Cooperación Internacional consolidó su proyecto de edificar una institución innovadora, y, con base en las nuevas proyecciones, ofrecer una educación de buena calidad.

Franklin Marín, Secretario General de la UCI, comentó sobre los nuevos proyectos que busca consolidar la institución y asegura que se encuentra todo listo para proyectarse internacionalmente. “La idea es generar alternativas formativas distintas, un crecimiento en conjunto que se enfoque internacionalmente y en la educación virtual”, dijo el funcionario.
Según el economista, la universidad forjó un crecimiento sostenido con base en los avances tecnológicos y en recursos humanos. Prueba de ello son los más de 1000 estudiantes de posgrado egresados por año.

“Buscamos primero crecer en países como: México (ya existe), Panamá, Colombia y algunos del Caribe. Posteriormente con la maestría en administración de proyectos y el programa MAP, ambos en inglés, llegar a destinos emergentes como China y la India”, explicó Marín.  
El Doctor en economía Franklin Marín, 
lleva 5 años desempeñándose 
como el Secretario General de la UCI.
La institución cuenta con distintos programas y convenios internacionales que le ofrecen un desarrollo en varios campos, además de potenciar la creatividad y conectividad con el paradigma competitivo mundial.

A las proyecciones en el exterior, se le suma también Brasil, que gracias al programa de Áreas protegidas y conservación ambiental regalan una nueva perspectiva profesional.
El Secretario General afirmó que para lograr su expansión educativa deben de existir mejoras en telecomunicaciones, además, profundizar las metodologías de enseñanza, más proyectos ambientales, crear nuevos programas virtuales y convenios conjuntos.

Sin embargo, para lograr el crecimiento proyectado la universidad deberá lograr que las instancias y autoridades reguladoras de los diferentes países comprendan las propuestas en educación, para facilitar las condiciones y avanzar de mejor manera.

Nueva Oportunidad. El doctor en economía aseguró que estudiar en una universidad con un potencial de desarrollo bastante amplio, ofrece oportunidades de calidad a todos aquellos que de alguna u otra forma busca crecer profesionalmente.

“Sin duda alguna los proyectos de nuestros estudiantes, son el legado más importante de la universidad. Miles de graduados dan cada día fe en los diversos campos. El resultado más palpable es el desarrollo profesional del egresado”, Afirmó Marín.

El crecimiento de la Universidad para la Cooperación Internacional, establece una idea de desarrollo y amplitud, que incluya a distintas organizaciones tanto nacionales como internacionales. De manera que se pueda convertir en realidad a mediano plazo, y beneficiar a todo aquel profesional que busque desplazarse al exterior.

El Secretario General explicó que para lograr el cometido la gente debe cambiar de posición y mentalidad. “Hace 10 años la gente no creía en la educación virtual y hoy es una realidad, por lo que hay que abrir las posibilidades para todos”, indicó el funcionario.

Marín explicó la importancia de trabajar en una universidad donde las grandes ideas se pueden concretar. “El futuro es solo una cuestión de imaginarlo y construirlo, no hay impedimentos solo es cuestión de ponerlo en práctica”, concluyó el Doctor.

jueves, 13 de septiembre de 2012


Oferta académica se basará en programas de Costa Rica y México 


UCI amplía fronteras hacia Argentina

Compromiso formativo de la UCI se instalará en la provincia de Salta al norte, para luego expandirse por el país suramericano.
La Universidad para la Cooperación Internacional sigue abriéndose espacio en Latinoamérica ofreciendo profesionalismo de calidad mundial y oportunidades únicas, a cada vez más estudiantes. La conectividad de UCI se expande ahora en Argentina donde la oficina ubicada en Salta (provincia homónima) al Noroeste, amplía los horizontes de la universidad.
El director de las oficinas, Francisco López Sastre es egresado de la UCI de la generación de 1999 de la Maestría en Legislación Ambiental. Abogado de profesión, Rivera comenzó un año después labores en funciones públicas de Argentina y asumió cargos importantes, entre ellos Ministro de Ambiente en la ciudad de Salta.
Con un gran reconocimiento por sus 10 años en la gestión pública López opina que llevar a cabo el nuevo proyecto con la UCI, es una oportunidad única para el pueblo suramericano. “Me siento muy orgulloso de representar una universidad tan prestigiosa y con proyectos ambiciosos de gran calidad” afirmó el funcionario.
López fungirá como el representante formal de la UCI en Argentina “Hay experiencia de la UCI en Argentina, existen varios laureados entonces no es que vamos a comenzar un proyecto sino afianzarlo”. La idea del arribo al país suramericano es organizar y agrupar los proyectos aislados de UCI en argentina con el propósito de generar una sola identidad de la universidad y de ahí expandirse.
“Consolidar lo que ya hay, bajo un mismo techo. Ya empezamos UCI Argentina existe, la diferencia es que ahora vamos a tener más presencia y visibilidad que era lo que faltaba” dijo López. La idea es comenzar con la oficina en Salta, para posteriormente llevar a cabo el plan de expansión hacia las ciudades más importante de Argentina como Buenos Aires, “utilizarlo como trampolín”.
Salta se encuentra al este de la cordillera de los Andes en el Valle fértil de Lerma. Esta posición geográfica le permite generar comunicaciones con Bolivia y el norte de Chile. Salta es una provincia estratégica puesto que solo cuenta con dos universidades (Universidad Nacional de Salta pública y la Universidad Católica de Salta privada).
Entre los proyectos López explicó que no crearán diplomas argentinos, sino que se utilizará la oferta académica de UCI Costa Rica y UCI México. “A través de convenios se dará una doble titulación para que las Certificaciones de estos programas sean aprobados en el exterior” explicó el funcionario.
López visitó el país a finales de Agosto para recibir una capacitación intensiva en distintas áreas como la virtual, ambiente y proyectos; debido a los avances de la universidad.
Por otro lado el representante de la UCI en Argentina comentó el punto de entrada al mercado será la imagen de sostenibilidad y naturaleza de Costa Rica. “La educación en Argentina esa es buena y además muy barata, a la demanda local le interesa esta sustentabilidad, pero a un precio que se acomode más a la realidad de los argentinos” detalló Rivera.
El abogado se refirió a que se utilizarán otros puntos de entrada al mercado como la calidad, innovación, entre otros. “Se deberán plantear productos distintos porque el precio puede ser una limitante”. Sin embargo López se encuentra positivo y seguro de que a mediano plazo, UCI ya será un gigante en Argentina.

lunes, 10 de septiembre de 2012


Nuevas Alianzas Estratégicas refuerzan compromiso formativo

UCI amplía sus horizontes en República Dominicana

<    Firma de convenios con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; además de Dominicana Incuba.
<   Secretario General de la UCI acordó alianzas e impartió una charla a graduandos del Instituto Tecnológico de las Américas.

El secretario general de la UCI, Franklin Marín viajó el pasado martes 14 de agosto a República Dominicana, con el propósito de establecer nuevas alianzas estratégicas y participar en un discurso para los 108 graduados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Este país caribeño fue decretado como “La Española” por el colonizador Cristóbal  Colón gracias a sus riquezas exóticas donde un paraíso de sol, playa y alegría mezclan los ingredientes únicos de esta isla. Detrás de la imagen vacacional se encuentra una tierra de grandes oportunidades y potencial de desarrollo.
¿Cuáles convenios? Marín se reunió con la Directora del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Dominicana (MESCYT), Ligia Amada Melo de Cardona. En la visita se concretó el acuerdo donde ambas instituciones se comprometen a: Impulsar el desarrollo de programas de Maestrías y Doctorados, en universidades de renombre.
Además, se promoverán ofertas curriculares de educación continua con el fin de adecuar y actualizar las competencias profesionales según el estándar actual. Las instituciones proyectarán la Investigación, el Desarrollo e Innovación (I+D+I), en pro a la adaptación tecnológica en áreas y sectores, que mejoren la producción y la calidad de vida de la población.
Entre otros puntos se implementarán novedosos programas como el Programa Nacional de Emprendedores junto a 18 instituciones más para elevar la competitividad y el Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación (2008-2018).
Ambas entidades se comprometen a laborar en conjunto para desarrollar programas de becas en estudios Máster y Doctorados (virtuales). Además de un programa de actualización profesional en las áreas de Agronegocios, Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.
El convenio de Cooperación Educativa tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga y entró en vigencia a partir del 14 de agosto del 2012.
Dominicana Incuba. El CEO de la UCI, concordó otro tratado con el fin de impulsar el desarrollo profesional en el entorno que engloba a la Universidad para la Cooperación Internacional. Como un órgano del (MESCYT), El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y otros entes; nace la Fundación Red Dominicana de Incubadoras de Negocios y Emprendimiento, “Dominicana Incuba”.
El ente tiene como objetivo fundamental mejorar el posicionamiento de los sectores productivos, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercados; para los bienes y servicios de la economía dominicana.
Esto con el fin de reunir esfuerzos mediante articulación y coordinación de acciones, para fortalecer el sistema nacional de incubación de empresas.
Dominicana incuba se focaliza en fomentar la creación de empresas competitivas y estimular el desarrollo de culturas emprendedoras con proyectos innovadores. Además la institución fomenta la creación de pre incubadoras e incubadoras en las instituciones de educación superior de República Dominicana, entre otras proyecciones.
La alianza procura aprovechar la oferta académica, innovadora, virtual y presencial de UCI alineada con el estándar internacional, para desarrollar programas de extensión dirigidos a la actualización profesional, desarrollo empresarial y la vinculación universidad- empresa privada.
El español Miguel Ángel Escotet dijo que la “Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición”. El objetivo del convenio entre las instituciones radica en contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora, mediante la formación de capital humano y desarrollo de proyectos impulsando una base tecnológica de calidad mundial.
El convenio tendrá una duración de cinco años con plazo prorrogable y se efectuó mediante el intercambio de firmas entre el Presidente de Dominicana Incuba, Luis Sánchez Noble y el Secretario General de la UCI, Franklin Marín Vargas.

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Durante su visita Marín participó en la ceremonia de graduación de 108 estudiantes del (ITLA) en la casa San Pablo R.D, encabezada por el Presidente del Consejo de Directores Eddy Martínez Manzueta y el rector Ing. José Armando Tavárez.

El Secretario General impartió un discurso para conmemorar a los graduados, quiénes  además celebraban el 12 aniversario de la institución. Los tecnólogos se laurearon en diversas áreas como Redes, Desarrollo de Software, Multimedia, Meca trónica y Manufactura Automatizada.