Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 6 de diciembre de 2012


Alianza estratégica posiciona a UCI en suramerica


UCI México establece alianza con la Universidad de Acre en Brasil


UCI ofrecerá cursos académicos, maestrías y doctorados en modalidad virtual y a bajo costo.

"Ordem e Progresso" la cita reflejada en la bandera nacional de Brasil, engloba el concepto de esfuerzo y trabajo; característico en los suramericanos. Consciente de estos aires de desarrollo, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)- México afianzó una alianza estratégica con la Universidad Federal de Acre (UFAC) y el gobierno del estado acreano.  

La UCI brindará la oportunidad de estudiar en casa, a bajo costo, y con acceso a educación superior de la más alta calidad, en el país más grande de suramerica. Acre es uno de los 26 estados que conforman la República Federativa del Brasil. Está localizado en el noroeste del país. Al sur del estado de Amazonas, al este hace frontera con el estado de Rondonia, al sur Bolivia y al oeste con Perú.

Ocupa un área de 153.150 km². La capital es Rio Branco y sus ciudades más pobladas son: Rio Branco, Cruzeiro do Sul,Tarauacá, Sena Madureira y Brasiléia. En su pasado Acre formó parte del territorio boliviano, pero se anexó a Brasil en 1902 y fue proclamada estado en 1920. 

La economía de Acre se basa en la extracción de caucho, castaña (fruto), soya; en la ganadería y la agricultura, (característica en otros estados del norte de Brasil). El crecimiento económico de Brasil lo impulsa como una de las economías, más potentes en la actualidad. 

El contrato para el desarrollo formativo de UCI en el estado, se firmó el miércoles 28 de noviembre, en la Casa Civil del Gobierno Acreano. La alianza promoverá los cursos de posgrado de UCI en maestrías y doctorados, así como cursos libres, que certifiquen a los profesionales brasileños. 

En declaraciones de la página de noticias sobre el estado de Acre, el gobernador Tiao Viana declaró que "La alianza representa un salto social y una oportunidad para los jóvenes en las ciudades. El gobierno se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias, para que entes como UCI pueden aportar desarrollo formativo a nuestra población activa”.

Para el decano de UFAC, Minoro Kinpara, la asociación es importante porque brinda la posibilidad de ampliar sectores de investigación, extensión y consolidación profesional; a través de una universidad de prestigio como UCI. "Es algo que no sólo es bueno para la universidad, sino para la sociedad de Acre, que ahora podrá beneficiará a más estudiantes", afirmó el directivo.

En declaraciones al mismo portal de comunicación del gobierno acrano, el presidente del Instituto para el Cambio Climático y Reglamento de Servicios Ambientales (IMC), Eufran Amaral, expresó que las negociaciones comenzaron el año pasado. 

"El acuerdo firmado es un avance para ampliar horizontes de conocimiento, con la posibilidad de utilizar una plataforma virtual, para la impartición de cursos con una duración de corto, mediano y largo plazo, incluidos los posgrados.

El funcionario afirma que la alianza forma parte de un programa, creado por el mismo gobernador Viana desde el 2010 “El Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología”, en pro del estado.

La decano de UCI en México, Lorena Barrantes San Román asegura que con la colaboración de la UFAC y el gobierno de Acre muchos podrán tener acceso a estudios innovadores, con una inversión de bajo costo y a través de Internet. "Se espera para el 2013 comenzar la oferta educativa. Esta asociación es una realidad y conectada con los estándares internacionales, donde utilizaremos el mundo virtual, que es el mundo de los jóvenes".

La UCI se une al progreso brasileño y añade un nuevo acuerdo a sus alianzas estratégicas, esfuerzos traducidos en beneficios para su comunidad estudiantil y la sociedad latinoamericana. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012


UCI capacita profesionales de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Institución facilita curso en Gestión de Áreas Protegidas a funcionarios del ente cafetalero e inicio en noviembre 2011.

Capacitación en módulo semi- presencial abarca temas de cambio global, economía ecológica entre otros.


“El auténtico conservacionista es aquél conocedor de que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo a sus hijos”. El pintor francés de antaño John James Audubon retrataba en sus obras la riqueza de la naturaleza, un arte que el artista piensa, debe ser derecho de todos. 

“Una tierra saludable, agradece con flores y frutos”. Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. En promedio una de cada diez especies de flora y fauna conocidas, habitan en el territorio suramericano. Suscrita en el Convenio de Diversidad Biológica, Colombia alberga un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cuenta con 56 áreas protegidas que son gestionadas por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Unida a la conservación de Áreas Protegidas, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) facilitó la capacitación en fase presencial “Especialización en Gestión de Áreas Protegidas”. Para los profesionales de la Unidad de Parques Naturales Nacionales de Colombia.

Desde noviembre de 2011, la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP)  inició el programa de especialización en gestión de áreas protegidas, dirigido a profesionales de la Unidad, que laboran en espacios protegidos de todo el país cafetalero.

Este proceso se llevó a cabo utilizando técnicas de aprendizaje semi-presenciales (Blended learning), que otorgaron la posibilidad de que los facilitadores de UCI y el curso académico, se adaptaran a la compleja realidad que enfrentan los participantes en sus áreas de trabajo.

Algunos de los temas desarrollados abarcaron: Cambio global y áreas protegidas, enfoque ecosistémico, planificación participativa, gestión de conflictos socioambientales, economía ecológica, planificación de áreas protegidas, gestión de proyectos, liderazgo y efectividad de manejo.

La última fase presencial inició esta semana (lunes 3 de diciembre) en la ciudad de Bogotá y se concluirá con una ceremonia de graduación de los 21 estudiantes matriculados.

El Director de ésta iniciativa, Allan Valverde, expresó que el éxito se ha debido a los espacios de diálogo e integración, la experiencia y conocimiento de los involucrados (facilitadores, universidad, estudiantes, unidad), el tipo de programa académico y sus contenidos.

Asimismo, Valverde destacó la visión a largo plazo de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia,  al reconocer  la importancia del fortalecimiento de capacidades de su personal como una herramienta fundamental para la conservación de las áreas protegidas.

La UCI y ELAP apoyan iniciativas  relacionadas con la gestión de áreas protegidas y el fortalecimiento de capacidades en toda Latinoamérica.

lunes, 3 de diciembre de 2012

UCI lanza aplicación digital para celulares
  • Programa está habilitado para dispositivos en IOS (Iphone) y Android (Mayor venta en el mercado)
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) se transforma y ahora se habilita a disposición de su ecosistema educativo, como una aplicación para celulares.
Siempre a su alcance y de forma flexible, la idea para la familia UCI procura facilitar a los estudiantes y a los interesados en conocer sobre la institución, opciones innovadoras con el fin de proyectar la imagen de la universidad.

El trabajo se realizó en conjunto con la empresa de tecnología virtual duit y el departamento de comunicaciones de la UCI. La aplicación para celulares ofrece información acerca de la universidad y cada una de las facultades, opciones de pago en línea, un enlace al canal de televisión en You tube y mapas de ubicación de las distintas sedes.

El proyecto forma parte de las estrategias de promoción, actualización tecnológica y proyección de imagen institucional de UCI. La aplicación se encuentra disponible para los celulares con Android, Galaxy en todas sus versiones (Samsung), Smatphones (Thomson), Gran Era (ZTE), Razr (Motorola), Optimus G (LG), Xperia (Sony), entre otros teléfonos móviles. Y ahora también para teléfonos marca apple, iPhone.

Según Esteban Vallejo el especialista en aplicaciones digitales, la versión de la aplicación de UCI para los celulares es una manera de unirse a un mercado innvador, que genera nuevas oportunidades.

El vicerrector de investigación y extensión de la UCI, Glauco Quesada opinó que el esfuerzo es una oportunidad para seguir creciendo como una institución innovadora y conectada a la realidad de los estándares de calidad y competitividad mundiales.

La aplicación se puede descargar desde el Play Store de Android y en el App store de Apple. Descúbrelo y sé parte del ecosistema educativo de UCI que crece en tu dirección.