Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 16 de octubre de 2009

Guía para la realización de Expediciones con la participación de Jóvenes Costarricenses en la Organización No Gubernamental RALEIGH

RESUMEN EJECUTIVO


Raleigh Internacional es una organización sin fines de lucro, de origen Británico con experiencia en expediciones para jóvenes. Estas expediciones se han realizado en distintas partes del mundo desde 1978 y tienen como objetivo que los jóvenes que participan en sus actividades desarrollen habilidades que colaboren con su futuro personal y profesional mientras colaboran a comunidades necesitadas y al ambiente. Cada expedición es conformada porvoluntarios jóvenes de 18 a 25 años de edad y guías que son mayores de 25 años. Los voluntarios proceden de diversas partes del mundo. Las expediciones, incluyen jóvenes pertenecientes a los países donde se realizan los proyectos y jóvenes visitantes de otros países. Los jóvenes pertenecientes de los países donde se realizan los proyectos conforman el “Programa de Participantes Anfitriones (HCV Programme)” en el cual se enfoca esta guía. El programa de participantes anfitriones de Costa Rica inicia en el 2001; con la apertura de la sede en Costa Rica . Durante los 25 años de la existencia de la organización y 9 de realizar expediciones en Costa Rica no se ha efectuado ninguna guía o documento de referencia para realizar las expediciones incluyendo jóvenes anfitriones. Es por esto que se elabora una guía para la realización de las expediciones con participantes costarricenses en la organización Raleigh, con el propósito que sirva como información de apoyo para futuros miembros del programa y la realización de futuras expediciones para los programas anfitriones en los diferentes países donde Raleigh opera
y/o desea abrir operaciones.Para la elaboración de esta guía se utiliza la metodología propuesta por el
Instituto de Administración de Proyectos (Project Management Institute). Se aplica las 9 áreas de conocimiento, los grupos de procesos de administración de proyectos y todas aquellas herramientas y plantillas que se consideran necesarios para finalizar con éxito las expediciones. Para realizar expediciones de manera exitosa se requiere la implementación de procedimientos, técnicas y herramientas más efectivas que logren hacer previsibles los resultados, a través del desarrollo de conocimientos y destrezasen administración de proyectos. Con la guía se abre una oportunidad de mejorar no solo en el programa de anfitriones de Costa Rica si no que también en otras sedes y otros programas de la organización.Se recomienda a las personas involucradas en este proyecto ya sea en CostaRica o en otra sede de Raleigh que tomen esta guía como material importante de apoyo sin olvidar que las expediciones con jóvenes anfitriones existe en un contexto en la organización más amplio, es importante mantenerseactualizados de la situación de juventud donde se desarrollo el proyecto ya que esta situación puede afectar de manera positiva o negativa el programa de anfitriones y se aconseja realizar un plan de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera de cada expedición en el país que se realiza.

1 comentario: