Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 10 de abril de 2013


TEÓLOGO LEONARDO BOFF INSTRUYÓ SOBRE LA ÉTICA DE "CUIDAR EL AMBIENTE"

CONFERENCIA “EL PARADIGMA EMERGENTE DE SABER CUIDAR”

  • Ex cura brasileño impartió una charla sobre la ética ambiental y el rol de acción necesario para un verdadero desarrollo sostenible.
Ciudad Colón, Costa Rica. “Otro mundo es posible, no, ¡Otro mundo es necesario!”. Con esta frase el teólogo y ex cura brasileño Leonardo Boff recalcó sobre la importancia de saber cuidar el planeta, como una forma singular de vida. No con palabras, ni compromisos, sino con una ética de acción.
El foro se realizó en las instalaciones de la Universidad para la Paz, el jueves 4 de abril, donde asistieron varios representantes de diversos entes, entre ellos, el Rector de UCI Eduard Müller. El seminario procuró la apertura de un diálogo que reflexionara sobre el componente de valores para la educación en desarrollo sostenible.
Eduard muklerauicnf qadwewfcqvefvwrcvfefcedxOrganizada en el marco de Cátedra de la UNESCO de educación en esta temática, con la Carta de la Tierra y en un momento donde las tensiones entre las Coreas y Estados Unidos alarman al mundo. Boff hace un llamado a la paz y a crear una cultura emergente contra la guerra, para el bienestar de la civilización y el planeta.
“Los valores inculcados en el Siglo XX no sirven, o cambiamos, o morimos”. Boff reflexionó sobre dos libros que publicó: El Cuidado Necesario (2012),donde amplió que este paradigma y la sostenibilidad caminan de la mano, amparándose mutuamente. El teólogo ratifica que sin la cultura del cuidado, difícilmente se alcanzará una sostenibilidad que se mantenga a medio y largo plazo.
Como respuesta el brasileño enfatiza en aprender a escuchar los signos de la tierra, mediante la inteligencia emocional y espiritual; viendo a la tierra como un individuo al que poco a poco, le abrimos más heridas o grietas.  
“El ser humano aprende de la historia, por la historia que no conoce (..), cambia por amor o por dolor”, Boff relaciona el fenómeno con la hipótesis de Gaia de Lovelock (conjunto de modelos científicos de la biosfera que mantiene condiciones adecuadas para sí misma pero afectando su entorno).
Por otro lado, refiriéndose a su publicación: Saber Cuidar: La Ética del Humano (1999), Boff habló del cuidado en sus varias formas: Cuidado con la Tierra, con el cuerpo, con la sociedad y con el espíritu. “Es curioso como el habla de una cultura emergente que se basa en lo espiritual sobre lo monetario, en valores intangibles que tienen mucho más peso” comentó el Rector de UCI, Eduard Müller sobre el foro.
Boff criticó el consumismo materialista que impera en la actualidad, explicando la necesidad de tener suficiente pero no de acumular. Un pensamiento muy relacionado con lo expresado, en su momento por el hindú Mahatma Gandhi: “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”.vgaerwfg3c53
El brasileño explica que las empresas deben romper las barreras de una simple responsabilidad social y emprender un verdadero rol social que genere cambios; pasando de la política a la ética, de la ética a la responsabilidad y de esta al cuidado. UCI apoya estos modelos de concientización y cuidado ambiental.
“La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos son: el amor, el conocimiento y un planeta en el que puedan vivir. Sin ambiente, no hay futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario