Una capacitación más que necesaria
• América Latina es una de las regiones que presenta mayores índices de biodiversidad, por lo que es indispensable contar con profesionales en el tema de las ASP.
Conscientes de la importancia de la biodiversidad en la región, La UCI, a través de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), está enfocada desde hace más de 10 años, a desarrollar programas académicos tendientes a mejorar la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de la formación de profesionales, con cursos exclusivos para América Latina.
Más aun, al ser América Latina una de las regiones que presenta los mayores índices de biodiversidad del planeta.
Según el Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental de la UNESCO, el planeta posee 17 países mega diversos, los cuales corresponden al 10% de la extensión terrestre del planeta; sin embargo, poseen cerca del 70% de las especies descritas por la ciencia. De los 12 primeros países mega-diversos, 5 se encuentran en Latinoamérica y los restantes se distribuyen entre África, Asia, Australia y Norteamérica.
Un caso interesante en cuanto a biodiversidad es Costa Rica, donde con solo el 0.03% de la extensión total del planeta, alberga el 5% del total de la biodiversidad mundial, y algunas zonas específicas del país como la Península de Osa albergan cerca del 50% de esa biodiversidad.
Y es que, en algunos espacios de la selva amazónica, se calcula que conviven más especies de plantas en un solo kilómetro cuadrado que las que se encuentran en toda Europa. Tan solo en la selva amazónica, se conoce el uso de más de 600 plantas medicinales.
Además está estimado que, el conjunto de los servicios ambientales que genera la biodiversidad del planeta es aproximadamente tres veces mayor al Producto Interno Bruto (PIB), de todos los países del mundo sumados. Actualmente algunas economías dependen de la biodiversidad, la cual millones de personas llegan a apreciar por medio del ecoturismo.
Las áreas protegidas constituyen un mecanismo que permite mantener la biodiversidad biológica mediante distintas categorías de manejo Hasta la fecha, en áreas protegidas de diferentes categorías de manejo, se conserva el 6% del territorio sudamericano y el 25% del territorio centroamericano, lo que representa cerca de 24 veces el tamaño del territorio de Costa Rica.
Así que, para ser un líder en el manejo de esta temática, La ELAP ofrece actualmente dos programas de formación académica: el Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas, el cual es el primer grado académico universitario que se entrega en América Latina en esta temática, y el Postgrado en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco regional. Ambos productos académicos cuentan con el aval del Concejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).
Actualmente, la ELAP se encuentra impartiendo el programa de Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas a su tercera generación, mientras que el Postgrado en Gestión de Áreas Protegidas se encuentra impartiendo el programa en su primera edición con participantes de diversos países de Latinoamérica.
Además de estos programas, la Escuela brinda una serie de cursos especializados en turismo sostenible, desarrollo local, enfoque ecosistémico, financiamiento para áreas protegidas, eco desarrollo marino-costero, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario