Con nuevos métodos de estudio, para que de una manera más practica los profesionales que se capacitan logren entender a mayor profundidad los conceptos y técnicas de cada curso, es lo que la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), diseñó dentro del plan de estudios del Bachillerato en áreas protegidas, mediante un sistema de formación semi virtual, es decir, por cada dos meses de clases virtuales, los alumnos reciben 5 días clases presenciales, trasladándose a las diferentes áreas protegidas del país.
De acuerdo con Allan Valverde, de la ELAP, el objetivo de las visitas a estas áreas protegidas, es desarrollar algunos componentes más prácticos de la carrera que se está cursando, así como utilizar el sitio visitado, para entender un poco más los conceptos y técnicas que están aprendiendo en cada curso.
“Por ejemplo, uno de los temas que se estaba desarrollando era monitoreo ecológico, el cual consiste en que los estudiantes se capacitan en técnicas que les permita conocer algunos procesos que se desarrollan en las áreas protegidas y el monitoreo permite conocer el comportamiento de esos procesos o especies”, dijo Valverde.
Y es que, de esta manera, los estudiantes aprenden una serie de técnicas, según Allan Valverde, las cuales les permiten, por ejemplo, hacer una proyección de la abundancia de determinadas especies por medio de técnicas de monitoreo, como lo pueden ser el diseño de transectos lineales.
Entre las áreas visitadas en esta generación (la tercera), se encuentra Reserva natural absoluta cabo blanco, Parque nacional Santa Rosa, Parque Nacional Carara, Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Volcán Tenorio, Parque Nacional Volcán Arenal, y para este mes de Octubre se está gestionando la gira al Parque Nacional Volcán Tenorio.
El Bachillerato en administración de áreas protegidas es una carrera a nivel de pregrado, que la UCI mediante la ELAP ha diseñado para personal del SINAC, con el objetivo que el recurso humano que labora en las áreas protegidas pueda tener la formación necesaria para enfrentar los retos que conlleva la administración de esos sitios. La formación que se brinda tiene varios ejes relacionados con la administración de personal y financiera, aspectos biofísicos, planificación de áreas protegidas, legislación, manejo de amenazas entre otros.
Actualmente, se está analizando la posibilidad de abrir esta carrera a todo el público pues existe gran interés en cursarla, tomando en cuenta que solamente en Costa Rica, existen 169 áreas protegidas, mientras que según datos, que están desactualizados, Latinoamérica posee alrededor de 4000 áreas protegidas.
La inquietud es ¿están debidamente capacitados los profesionales de la región en esta temática?
Fuente: ELAP
Bienvenido
Estimadas y estimados participantes:
En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto
recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer
contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.
En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de
autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la
libertad de opinión manteniendo la cordialidad.
La UCI quiere por este espacio mantenerle informado
de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra
comunidad virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario