• Biodiversity Partnership Mesoamerica velará por proteger biodiversidad e inversiones sostenibles
• Rector de la UCI: Eduard Müller preside la junta directiva.
“En la biodiversidad o en un sistema ecológico, las cosas no funcionan si no trabaja todo como un conjunto”, con estas palabras el escritor y naturalista español, Joaquín Araújo se refirió a la importancia de trabajar como un ecosistema a favor de la naturaleza.
Conscientes de la vitalidad de este pensamiento, se conformó la Asociación Alianza Mesoamérica por la Biodiversidad (BPM) por sus siglas en inglés, el 19 de Abril junto a varias organizaciones entre ellas la Universidad para la Cooperación Internacional.
Dentro de los objetivos primordiales del BPM destaca el trabajar en el mantenimiento y la rehabilitación de la biodiversidad in-situ de la región; además apoyará el establecimiento e internalización de acuerdos nacionales, regionales e internacionales, sobre biodiversidad y promoverá la adopción de métodos sostenibles de producción.
La BPM buscará estrategias
que se adapten al cambio
climático
|
La plataforma conformada por entes como la UCI, Chiquita International Brands, la Corporación Bananera Nacional, la organización conservacionista Rainforest Alliance, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, RUTA, ALIARSE, Fundación Neotrópica, Forest Finance, Fundación Fincos y Fun-dar. Firmaron el acta constitutiva de alianza, junto a varios profesionales en materia ambiental.
“El cambio climático ya está dejando una profunda huella en la biodiversidad y los servicios eco sistémicos de nuestra región, por eso es obligatorio realizar cambios rápidos e importantes en los patrones de consumo y desarrollo, restaurar los paisajes funcionales y armonizar el desarrollo con la conservación”, destacó el Rector de UCI y Presidente de la Junta Directiva del BPM, Eduard Müller.
Además de conservar los ecosistemas amenazados de Mesoamérica, se espera que los esfuerzos de la BPM beneficien a los productores locales, las comunidades y sus organizaciones, a los empresarios privados, a los organismos públicos y la sociedad civil organizada.
Estudios revelan que la región mesoamericana alberga entre el 7 y 10% de la biodiversidad mundial, siendo uno de los 25 “puntos críticos” en el planeta, pero también uno de los más amenazados por la conversión directa de hábitats, la sobreexplotación de recursos, a la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.
Eduard Müller, fungirá como
Director de la
nueva asociación.
|
Como respuesta a esta problemática, el vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance, Ronald Sanabria enfatizó en la expectativa de desarrollar importantes iniciativas, junto a los socios con quienes comparten metas comunes para la conservación de la biodiversidad.
El jerarca de la nueva alianza comentó que aún hay empresas que dicen haber reducido un 80% su contaminación, y que
eso ya eso no es válido, pues es necesario modificar prácticas y conductas, para convertir la cifra en un 100%. La nueva asociación, cuya sede estará en Costa Rica, se financiará con las cuotas y contribuciones de sus miembros, pero también de donaciones exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario