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miércoles, 13 de abril de 2011

¿Por qué las municipalidades deben capacitarse?

Cada municipio del país debe contar con un plan municipal de gestión integral de residuos (PMGIR), aplicado debidamente a la legislación, según lo plantea la nueva ley, formulado de manera mancomunada con otros ayuntamientos, situación que obliga a estas Instituciones a recibir una adecuada capacitación de manejo de los residuos, para que logren establecer un plan de desarrollo local exitoso y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) cuenta con un programa de especialización en el tema.

El modelo teórico-metodológico para orientar las diferentes fases del proceso de planificación propuesto está enmarcado en la “Gestión Integrada y Sostenible de Residuos - GISR”, instrumento desarrollado por un grupo de organizaciones de ocho países de diversos continentes, incluida Costa Rica, con el fin de promover soluciones para los problemas de gestión de residuos que sean apropiadas para una localidad o un cantón determinado, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

Y es que, este concepto no solo toma en cuenta los aspectos de sostenibilidad técnica o financiero-económica, como se hace tradicionalmente, sino que también incluye los aspectos socio-culturales, ambientales, institucionales y políticos que influyen en la sostenibilidad de la gestión de residuos. Es un enfoque estratégico y de largo plazo, que pone el acento en el papel fundamental de una variedad de actores sociales que participan de manera cotidiana en las diferentes fases de la gestión de residuos sólidos.

A nivel internacional se están manejando esquemas de concertación entre las municipalidades y la sociedad civil para abordar los problemas ambientales de las comunidades. En este sentido destacan los proyectos de capacitación y asistencia técnica del Concejo Internacional para la Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI). En el ámbito latinoamericano han sido desarrollados esfuerzos con la Universidad de Cooperación internacional (UCI) para contar con maestrías y doctorados en Desarrollo Sostenible.

En Costa Rica la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) han liderado iniciativas para que algunas municipalidades definieran las Agendas Locales 21 por medio de un programa de capacitación especializado.

Ya se hizo una importante labor de concertación en 10 municipalidades. En cada una se conformó un equipo de trabajo con representantes de los municipios y de la sociedad civil, dónde cada equipo fue capacitado con metodologías facilitadas por el ICLEI en temas de desarrollo sostenible, con el apoyo de capacitación y asistencia técnica de la UCI.

Asimismo algunas de estas municipalidades lograron establecer un Plan de Trabajo de Desarrollo Local, que no contó con un marco jurídico adecuado para su desarrollo, sin embargo, se identificaron los proyectos prioritarios en su cantón. Como un denominador común, todas las municipalidades resaltan la necesidad de “educar y hacer un adecuado manejo de los residuos”.

La UCI desarrolló un programa de especialización para las municipalidades, porque la situación lo requiere.

Infórmate más al teléfono 2283-64-64 o ingrese a www.uci.ac.cr

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