Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 25 de enero de 2013


UCI se une a alianza por reciclar basura electrónica

Iniciativa procura recolectar alrededor de 55 toneladas de aparatos en mal estado.
La UCI habilitará estantes donde se recogerán residuos electrónicos el 24 y 25.

“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”. Con esta frase el emblema de la física mundial Albert Einstein se pronunció contra el descuido humano, por el descuido en aras de preservar el medio ambiente.

La Universidad para la Cooperación Internacional se anima a ser parte de la solución, uniéndose a la alianza “Por una Costa Rica más verde”, que pretende recolectar, la semana del 21 de enero, alrededor de 55 toneladas de desechos electrónicos.

Usar y tirar es una secuencia cotidiana. Los contenedores son el destino de botellas vacías, desechos, plástico, periódicos del día anterior, ropa pasada de moda, muebles astillados, chatarra que ya no funciona y envases de todo tipo. En una media, un costarricense produce cerca de un kilo de basura diaria, pero de esa cifra ¿es todo basura?

Desde computadoras, televisores o impresoras, hasta reproductores, tostadoras y demás, cualquier aparato electrónico sin reparación es bienvenido a formar parte del plan de reciclaje.

En declaraciones al periódico La Nación, La gestora de proyectos sociales de la organización Aliarse, Daniela Blanco opinó sobre el plan.
“Hay que generar conciencia alrededor de este tema, ya que son residuos que generan gases tóxicos que afectan la salud y el medio ambiente” aclaró.

UCI habilitará contenedores de reciclaje desde el 24 hasta el 26 de enero. Además por la campaña se abrirán otros centros de recolección en parques de cantones como Aguirre, La Unión, Tibás, Montes de Oca, Santa Ana y Belén.

La tarea de reunir el material y desensamblar las piezas estará a cargo de la empresa GEEP, que las clasifica y las envía a Canadá para su reutilización.

“La gente debe conocer que también las baterías, los cargadores y todo aparato que se pueda conectar a un enchufe y que ya no utilicen, cabe dentro de los artículos que se pueden reciclar”, indicó Annette Canet, gerente de cumplimiento de la empresa GEEP, a La Nación.

La campaña es una evidencia de como el fenómeno del reciclaje de todo tipo de desecho, incentiva la colaboración y toma auge en el país.

Parece imposible cómo la carcasa de plástico de un ordenador se puede convertir en una percha, o en el asiento de un estadio; o las lámparas flourescentes en cemento para construcción; o el cristal de las pantallas de los televisores y monitores en envases. Lo asombroso del reciclaje es su transformación y el proceso empieza por cada ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario