Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 6 de diciembre de 2010

El mercado necesita expertos en inocuidad de alimentos

El deterioro de salud, al grado de ocasionar la muerte a miles de personas en el mundo entero por consumir alimentos contaminados es preocupante, y más aún, al tomar en cuenta que, se contabilizan en millones de dólares las pérdidas que ocasionan los gastos médicos, las ausencias laborales, así como la pérdida de clientes, evidenciando con gran fuerza lo que ha ido impactando a nuestras sociedades:
las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos(ETA´s).
Al ser de gran importancia la temática, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) www.uci.ac.cr , en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud INNPAZ/OPS.OMS, desarrolló la Maestría en Gerencia de Programas sanitarios en inocuidad de alimentos, para impartirla a todo Latinoamérica, en la modalidad virtual.
Porque el profesional vinculado al área, necesita mantener una formación en el recurso humano especializado en manejo inocuo de alimentos, para disminuir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos en la población, que además por su desempeño estratégico, cumplan la función de ente multiplicador para el fortalecimiento de los programas en inocuidad de alimentos en su país.
La UCI, busca formar una generación de profesionales que puedan implementar los conocimientos obtenidos de los cursos a la situación real de su entorno laboral. Por lo que, el graduado de esta Maestría, está capacitado para proponer, evaluar, dirigir y coordinar programas en inocuidad de alimentos a nivel empresarial, nacional y regional, así como para realizar consultorías sobre los diversos aspectos relacionados al análisis de situaciones especificas a la temática.
Podrá además, diseñar estudios, programas y proyectos de su especialización; evaluar sistemas de inocuidad de alimentos y establecer análisis de riesgos para una oportuna toma de decisiones, así como el impacto de las enfermedades transmitidas por los alimentos en salud pública, comercio nacional e internacional, hotelería, turismo, etc y será capaz de organizar, tal como de dirigir equipos de trabajo para el desarrollo e implementación de proyectos de inocuidad de alimentos.
La maestría tiene una duración aproximada de un año y 9 meses. Cada curso se imparte de manera independiente, con una duración de cinco semanas cada uno, es decir, el estudiante desarrollará el contenido y cumplirá con los requisitos de un curso solamente a la vez; finalizado el último curso el estudiante debe desarrollar el trabajo final de graduación.
Cada grupo debe asistir a un modulo presencial en Costa Rica, donde el estudiante recibirá charlas o un taller y posteriormente defenderá su trabajo final de graduación o tesina.
Así que, si usted es funcionario de alguna Organización Estatal Rectora de la salud pública, Sanidad Agropecuaria o de comercialización de alimentos; profesional de empresa privada encargado de la producción, procesamiento, empaque, así como de la administración estratégica de este tipo de Organización según las tendencias actuales de los mercados internacionales; profesional vinculado a los procesos académicos y de investigación, relacionado con la producción y manejo de alimentos.
Si es Director o Coordinador de programas de inocuidad de alimentos nacionales y regionales o de ONG’s responsables de la promoción y desarrollo de alternativas de producción inocuas; profesional en ejercicio liberal de la profesión, consultor o asesor, definitivamente esta Maestría es para Usted, porque recuerde que, las ETA´s no son de simple solución, ya que se dan por una compleja combinación de factores, los cuales deben ser administrados continuamente.
Porque están en continua evolución, las victimas y el medio ambiente, los cuales juegan un papel muy importante en la naturaleza cambiante de las enfermedades, abriendo nuevos nichos y creando nuevas vulnerabilidades.
Recuerde que, no importa lo sofisticado o complejo que sea un sistema, la gestión de la inocuidad nunca termina ni es completa, debe ser permanentemente mejorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario