Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 28 de julio de 2010

Alertan datos de la UICN

¡Poblaciones de Tiburón en peligro de extinción!

El Mediterráneo es la zona donde más poblaciones de tiburón, raya y quimera, están en peligro de extinción, hasta un 42% por delante del Atlántico Noroeste (26%) inclusive por encima de la media mundial, que se sitúa en el 21% de estas especies, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), difundida por la científica marina de Oceana Rebecca Greenberg.

Los datos señalan que, a menudo los tiburones son el objetivo de captura de pescas comerciales, o en ocasiones captura accidental, por sus preciadas aletas, y han sido catalogados como especies vulnerables, en peligro o en peligro critico, según la lista roja de la UICN, como los tiburones martillos (Spyhrna spp), los zorros (Alopias spp) o el cailón (Lamna nasus).

Y es que, durante décadas, estas especies extremadamente vulnerables, se han capturado tanto en aguas europeas como fuera de ellas, según Greenberg, por barcos de la Unión Europea, especies como pintarrojas (Scyliorhinus canicula), mielgas (Squalus acanthias) y rayas (Rajidae).

Según los datos, ni en Europa, ni en terceros países, no hay ningún límite de pesca de tiburones migratorios, como las tintoreras (Prionace glauca) y los marrajos (Isurus spp).

Mientras tanto, las herramientas de gestión para la conservación del tiburón incluyen la gestión tradicional de pescas, los convenios de conservación de la biodiversidad y medidas comerciales, indica el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario