Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 10 de septiembre de 2012


Nuevas Alianzas Estratégicas refuerzan compromiso formativo

UCI amplía sus horizontes en República Dominicana

<    Firma de convenios con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; además de Dominicana Incuba.
<   Secretario General de la UCI acordó alianzas e impartió una charla a graduandos del Instituto Tecnológico de las Américas.

El secretario general de la UCI, Franklin Marín viajó el pasado martes 14 de agosto a República Dominicana, con el propósito de establecer nuevas alianzas estratégicas y participar en un discurso para los 108 graduados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Este país caribeño fue decretado como “La Española” por el colonizador Cristóbal  Colón gracias a sus riquezas exóticas donde un paraíso de sol, playa y alegría mezclan los ingredientes únicos de esta isla. Detrás de la imagen vacacional se encuentra una tierra de grandes oportunidades y potencial de desarrollo.
¿Cuáles convenios? Marín se reunió con la Directora del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Dominicana (MESCYT), Ligia Amada Melo de Cardona. En la visita se concretó el acuerdo donde ambas instituciones se comprometen a: Impulsar el desarrollo de programas de Maestrías y Doctorados, en universidades de renombre.
Además, se promoverán ofertas curriculares de educación continua con el fin de adecuar y actualizar las competencias profesionales según el estándar actual. Las instituciones proyectarán la Investigación, el Desarrollo e Innovación (I+D+I), en pro a la adaptación tecnológica en áreas y sectores, que mejoren la producción y la calidad de vida de la población.
Entre otros puntos se implementarán novedosos programas como el Programa Nacional de Emprendedores junto a 18 instituciones más para elevar la competitividad y el Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación (2008-2018).
Ambas entidades se comprometen a laborar en conjunto para desarrollar programas de becas en estudios Máster y Doctorados (virtuales). Además de un programa de actualización profesional en las áreas de Agronegocios, Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.
El convenio de Cooperación Educativa tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga y entró en vigencia a partir del 14 de agosto del 2012.
Dominicana Incuba. El CEO de la UCI, concordó otro tratado con el fin de impulsar el desarrollo profesional en el entorno que engloba a la Universidad para la Cooperación Internacional. Como un órgano del (MESCYT), El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y otros entes; nace la Fundación Red Dominicana de Incubadoras de Negocios y Emprendimiento, “Dominicana Incuba”.
El ente tiene como objetivo fundamental mejorar el posicionamiento de los sectores productivos, la apertura de nuevas oportunidades de negocios y nichos de mercados; para los bienes y servicios de la economía dominicana.
Esto con el fin de reunir esfuerzos mediante articulación y coordinación de acciones, para fortalecer el sistema nacional de incubación de empresas.
Dominicana incuba se focaliza en fomentar la creación de empresas competitivas y estimular el desarrollo de culturas emprendedoras con proyectos innovadores. Además la institución fomenta la creación de pre incubadoras e incubadoras en las instituciones de educación superior de República Dominicana, entre otras proyecciones.
La alianza procura aprovechar la oferta académica, innovadora, virtual y presencial de UCI alineada con el estándar internacional, para desarrollar programas de extensión dirigidos a la actualización profesional, desarrollo empresarial y la vinculación universidad- empresa privada.
El español Miguel Ángel Escotet dijo que la “Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición”. El objetivo del convenio entre las instituciones radica en contribuir al desarrollo de una cultura emprendedora, mediante la formación de capital humano y desarrollo de proyectos impulsando una base tecnológica de calidad mundial.
El convenio tendrá una duración de cinco años con plazo prorrogable y se efectuó mediante el intercambio de firmas entre el Presidente de Dominicana Incuba, Luis Sánchez Noble y el Secretario General de la UCI, Franklin Marín Vargas.

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Durante su visita Marín participó en la ceremonia de graduación de 108 estudiantes del (ITLA) en la casa San Pablo R.D, encabezada por el Presidente del Consejo de Directores Eddy Martínez Manzueta y el rector Ing. José Armando Tavárez.

El Secretario General impartió un discurso para conmemorar a los graduados, quiénes  además celebraban el 12 aniversario de la institución. Los tecnólogos se laurearon en diversas áreas como Redes, Desarrollo de Software, Multimedia, Meca trónica y Manufactura Automatizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario