Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 25 de marzo de 2010

Con importantes logros para América Latina

UCI continua a la vanguardia en temática trascendental


• Universidad para la Cooperación Internacional brindó importante aporte al PARLATINO, con la propuesta de una ley marco al cambio climático.

En los 29 parlamentos miembros del PARLATINO, comenzará a circular la ley marco denominada “cambio climático-mitigación, adaptación y gestión de la vulnerabilidad”, la cual fue creada y presentada por la UCI y avalada por este importante ente internacional, con mucho éxito.

UCI una vez más, demuestra su importante aporte para con el ambiente y la formación de líderes de América Latina, según Franklin Marín secretario de la Universidad, el PARLATINO felicitó a la Institución por el documento de tan alto interés presentado y los encomendó para un nuevo mandato: preparar una ley marco para la protección de los glaciares.

“Definitivamente este esfuerzo refuerza nuestra causa permanente de trabajo por un mundo más sostenible”, comentó Marín.

De acuerdo con el secretario de UCI, en pocos meses con los ajustes necesarios que se le hará en cada caso, se espera que esta ley pase a ser parte de la legislación de muchos de los países de nuestra región, que estarán asumiendo su responsabilidad frente al calentamiento del planeta, la protección de sus pobladores, así como de los ecosistemas.

 
Latinoamérica con creación de mecanismos

Se tomó en cuenta que al ser necesaria una acción temprana de mitigación, adaptación y gestión de la vulnerabilidad asociada al CC, para evitar y reducir posibles daños y minimizar las amenazas para la salud humana, el desarrollo socio-económico, la lucha contra la pobreza, la infraestructura y los ecosistemas en Latinoamérica. Se reconoce como evidente que la acción oportuna salvará vidas humanas, preservará medios de vida y reducirá los costes totales del CC.

Además por ser esto un gran desafío para cada región, cada zona y cada comunidad, por cuanto les afecta de forma distinta, se hace necesaria una planificación coordinada entre los ámbitos locales, regionales y nacionales de cada país, con la consigna fundamental de actuar en lo local para impactar en lo global

Por lo tanto, Los Estados Latinoamericanos deben liderar la creación de mecanismos de mitigación, adaptación y gestión de la vulnerabilidad asociada al cambio climático para sus ciudadanos y a través de estos mecanismos, proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de la equidad, sus objetivos de construcción local para el desarrollo sostenible y de conformidad con sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario