Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 25 de marzo de 2010

Exitosa participación de UCI-ELAP

En Congreso Mesoamericano de áreas protegidas

La presencia de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), mostró una vez más, que sigue siendo líder en el tema de las áreas silvestres protegidas, espacios de conectividad, reservas de biosfera, sitios de patrimonio de la humanidad y desarrollo sostenible, siendo UCI, una de las pocas organizaciones internacionales, que se presentó en México, al III Congreso Mesoamericano de áreas protegidas.


La participación de los miembros de UCI-ELAP estuvo muy reconocida, con el liderazgo mostrado por la bióloga de la ELAP, Tania Moreno, quien participó activamente en el comité asesor técnico del congreso, acompañando a uno de los simposios, el número 5, dedicado al tema “cooperación e integración regional”.

Además de la proyección institucional por medio de ponencias: Cambio climático y áreas protegidas (conferencia magistral de apertura, Simposio “Áreas Protegidas y Cambio Climático”) y Sitios de patrimonio mundial (Simposio “Gestión del Territorio y Gobernanza en Áreas Protegidas”), de Eduard Müller.

ECOTICOS: buscando soluciones de desarrollo sostenible en el humedal Nacional Terraba-Sierpe (Pabellón de Eventos Especiales), de Allan Valverde.

Así como con el aporte de Olivier Chassot y Guisselle Monge, Biología de la conservación de Ara ambiguus: 15 años de lecciones aprendidas en la gestión del Corredor Biológico San Juan-La Selva, Costa Rica (Simposio “Gestión del Territorio y Gobernanza en Áreas Protegidas”)

Y es que, este Congreso, es un foro impulsado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y que como objetivo se centra en propiciar el intercambio de experiencias entre los gobiernos institucionales, así como de comunidades locales, para dar seguimiento a las actividades que los países miembros de la región, han considerado prioritarias en favor de las áreas protegidas como instrumento de desarrollo social y económico en Mesoamérica.

Para lograr los objetivos se identificaron seis líneas temáticas mediante el desarrollo de simposios, para fomentar entre los asistentes, diferentes perspectivas de un tratamiento de un tema en particular, para un mejor análisis.

Por su parte, los Ministros de ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República dominicana, reafirmaron que la gestión proactiva y solida de la áreas protegidas debe considerarse como sustento primordial para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, ya que representan un instrumento estratégico indispensable para el desarrollo social y económico de Mesoamérica.

En el congreso también se recibió muy positivamente el interés de realizar el IV Congreso Mesoamericano de áreas protegidas en 2013 en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario