Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 29 de abril de 2010

En Maestría del Turismo sostenible

¡Conocimientos son puestos en práctica!


Poner en práctica lo aprendido, es como los profesionales que optan por una Maestría en Gestión del Turismo Sostenible (MGTS), demuestran sus conocimientos y completan el programa de un curso del modulo presencial, de la carrera impartida por la UCI, a través de una visita a sitios que posean el nivel de sostenibilidad.

Y es que, realizar la gira es un requisito indispensable para que el estudiante pueda graduarse, ya que el tema del turismo rural, es conocido, pero no aplicado en todo el mundo. En el caso de la última generación de la MGTS, la gira se realizó en el mes de Febrero, donde participaron 19 estudiantes de este modulo, de los cuales, había tres costarricenses, los demás eran extranjeros, provenientes de: Colombia, México, Chile, Argentina, Bolivia, España, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Brasil y Ecuador.

Los estudiantes vieron lo que es el Turismo Rural (TR), así como la sostenibilidad como algo ejemplar y digno de utilizar para motivar en sus países; aprendieron como se trabaja este tipo de turismo en Costa Rica y evaluaron la sostenibilidad de cada sitio visitado.

Durante una semana se visitaron diversos sitios en Costa Rica, en coordinación con la Asociación de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR), se pudo vivir una experiencia única, donde se compartieron criterios de muchos países, con 20 expertos en el tema, se pudo practicar a totalidad los cursos de la maestría como un proceso único.

Antes de trasladarse a los lugares rurales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita a algunas empresas del área metropolitana certificadas con el (CST) Certificado de Sostenibilidad Turística.

La gira rural inició en San Antonio de Escazú, ahí se hizo contacto con un trapiche tradicional y con un taller de mascarada; posteriormente visitaron Palmichal de Acosta, donde exploraron las nacientes de Palmichal y ahí estuvieron en la finca cafetalera Beneficio Los Vindas, donde pudieron observar cómo se procesa café de alta calidad a pequeña escala, además molieron y colaron una taza de café donde Don Manuel, al estilo tradicional costarricense.

Se dirigieron además a la Fortuna de Arenal, visitaron ecotermales y posteriormente San Marcos de Cutris, donde en un sitio, pudieron acompañar activamente el proceso de la elaboración de queso prensado, desde ordeñar la vaca, sacar el suero de la leche, agregar la sal, remover la masa hasta prensar el queso.

También en una finca que cultivan piña, vivieron el proceso de la siembra hasta la corta de piña y visitaron después, la casa de una familia que enseña el cultivo de caña, desde cómo se corta, se lava y se exprime el jugo en el trapiche.

Observaron en otra finca, la forma en que se aprovechan los desechos orgánicos de una porqueriza para producir biogás, y como a través, de este interesante proceso, se puede eliminar la contaminación ambiental, mejorando el bienestar social y económico.

En otro sitio, vieron como los desechos orgánicos que producen tanto en la casa como en el corral, son transformados en abono por pequeñas lombrices, utilizándose posteriormente en los cultivos.

Los estudiantes además visitaron Bijagua, Costa de Pájaros, Isla de Chira y la Isla Paloma y pudieron observar y enterarse sobre prácticas de pesca artesanal.

Cabe destacar que cada día al final de la gira, se realizaba una charla referente a lo vivido, donde encargados del lugar y miembros de algunas asociaciones dedicadas al TR, explicaban sobre sus esfuerzos de conservación y sostenibilidad así como de desarrollo local, con la participación total del grupo.

1 comentario: