Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 29 de abril de 2010

En el día mundial sin tabaco


¡Por la protección de las mujeres!


Lamentablemente, el blanco más importante de la industria tabacalera son las mujeres, que suman el 20% del total de fumadores en todo el mundo, sin embargo, lo más preocupante es que, en muchos países, como en el nuestro, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco entre las adolescentes es mayor que entre los varones, por lo que este año se celebrará el día mundial sin tabaco enfocados en el tema “Genero y tabaco con énfasis en el marketing a las mujeres”.

La principal causa de muerte en todo el mundo, el tabaquismo, es prevenible, por lo que, cada 31 de Mayo, desde 1987, la OMS con el objeto de mostrar la importancia de la lucha contra esta epidemia escoge un tema especifico para informar a la población sobre los peligros del consumo y en esta ocasión, se hace necesario prevenir a las mujeres del tabaco, no solo por su propia salud, sino también porque el cigarrillo afecta el sistema reproductivo, afectando a las futuras generaciones.

De acuerdo, con la Directora General de la OMS, doctora Margaret Chan, por esta situación, así como por proteger y promover la salud de las mujeres es decisivo para la salud y el desarrollo.

Y es que, resulta alarmante la prevalencia cada vez mayor de consumo de tabaco entre las niñas; ya que en un informe reciente, Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana, se aportan pruebas de que la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas.

Los datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los chicos de la misma edad, por lo que la campaña del día mundial sin tabaco se concentrará en la mercadotecnia dirigida en las mujeres, pero también tomando en cuenta la necesidad de proteger a los niños y hombres de ciertas tácticas de las empresas tabacaleras, con el objetivo de mejorar la salud de hombres y mujeres en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario