Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 7 de abril de 2010

En Programa de Estudios avanzados de Instituciones Internacionales

UCI es sede de coloquio


• Del 12 al 23 de Abril profesionales internacionales de las ciencias físicas, sociales y políticas se reunirán en la UCI para incrementar conocimientos.

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) www.iai.int y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) www.ncar.ucar.edu organizaron el coloquio denominado “innovaciones del saber en la interfaz ciencia-política”, dónde participarán 42 profesionales provenientes de diversas Instituciones del mundo, en conjunto con expositores costarricenses, en la Universidad para la Cooperación Internacional www.uci.ac.cr, del 12 al 23 de Abril.

Se explorarán los temas de riesgo y vulnerabilidad al cambio ambiental global, además de utilizar representaciones gráficas y geográficas de los datos y los conocimientos para las interacciones entre ciencia y política, examinar el significado de la estadística y la incertidumbre, y explorar las herramientas para la difusión de los conocimientos, así como trabajar con los tomadores de decisiones, sintetizar la ciencia e interactuar con los medios de comunicación.

Y es que, el objetivo de este coloquio es enseñar a los participantes cómo integrar datos y conocimientos científicos en la evaluación de riesgos, su mapeo y toma de decisiones. Los participantes aprenderán estrategias y el uso de herramientas para una comunicación práctica de datos científicos a tomadores de decisiones no científicos, utilizando SIG y otras herramientas “intuitivas” de comunicación, a través de clases, presentaciones, ejercicios prácticos y el desarrollo de proyectos reales de evaluación de riesgos.

Algunos de los expositores costarricenses son: Alonso Brenes del Central American Probabilistic Risk Assessment (CAPRA), Edgar Ortiz del Instituto Tecnológico, Mauricio Vega, del departamento de sistemas de información geográfico de la Municipalidad de San José, Patricia Ramírez, del Centro de Recursos hídricos para Centroamérica y el Caribe, Olivier Chassot de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), Quirico Jiménez de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Juan Carlos Fallas del Instituto meteorológico de Costa Rica, Oscar Sánchez, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Oscar Lücke, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Importante Señalar que la actividad está financiada por las Instituciones Internacionales, así como gastos de transporte, alimentación y hospedaje en Costa Rica.

Los participantes vienen de Colombia, Uruguay, Denver, Ecuador, Buenos Aries, Perú, Canadá, New Jersey, Chile, Washington, Tucson, Brasil, ST Vincent Windward Islands, Texas, Alemania, India, New York, Oklahoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario