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jueves, 10 de febrero de 2011

Áreas importantes en la administración de proyectos

Las nueve áreas del conocimiento, son indispensables para el desarrollo adecuado de un proyecto, metodología única del Project Management Institute, ejecutada por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en su programa de maestría en Administración de Proyectos.

No se puede quedar fuera ninguna de estas áreas, porque llevarán un proyecto al fracaso:

El alcance: lo que incluye y lo que no incluye un proyecto.
El tiempo: programación, calendario, entregas parciales y totales.
El costo: son las estimaciones, los presupuestos, los flujos de gastos y las recuperaciones.
La calidad: viene a ser la definición del producto o servicio, los estándares, el modo de cumplimiento y los requerimientos.
Los recursos humanos: equipo de proyecto, roles y funciones.
Comunicación: información requerida para diversos involucrados, reportes, quien escribe, quien revisa, frecuencia de entrega, reuniones, medios de distribución.
Riesgo: Amenazas y oportunidades. Planes de contingencia y mitigación.
Abastecimiento: Estrategias de contratación, concursos, cotizaciones, administración de contratos.
Integración: Administración de cambios, lecciones aprendidas, adecuada integración de áreas.

Procesos indispensables, porque con la integración se identifica, define, es combinación, unión y coordinación de todo lo del proyecto; mientras que el alcance es asegurar que se incluya todo el trabajo requerido, únicamente, para completar el proyecto satisfactoriamente.
El tiempo, es determinante, para asegurar la terminación oportuna del proyecto, igualmente con el presupuesto se asegura la terminación dentro de lo aprobado.
La calidad es garantía de que el proyecto satisfaga objetivos por los que fue emprendido. Al igual que una adecuada comunicación, asegura la generación de la misma, así como la recolección, distribución, almacenamiento y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.
El Riesgo es identificación, análisis, respuesta, seguimiento, asi como el control de los riesgos del proyecto.
Y con las adquisiciones, el proceso requerido para la adquisición de bienes y servicios para el proyecto, se logran objetivos.

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