Las buenas prácticas en la administración de proyectos llevan el objetivo al éxito. Así lo califica el examen del Project Management Professional (PMP), con la distribución de preguntas y su puntaje: Iniciación 11%, planeamiento 23%, ejecución 27%, monitoreo y control 21%, cierre 9%, responsabilidad profesional y social 9%. Un ciclo de vida debidamente desarrollado.
Porque todo proyecto se divide en fases, que dependiendo de la empresa y el mismo, van a resultar en el ciclo de vida.
Y es que, las fases se definen de acuerdo al trabajo técnico a realizar, a las fechas en las que se deben presentar entregables, los involucrados o bien de acuerdo a cómo y quién debe aprobar cada una.
Ciclo de vida de proyecto se caracteriza en: las fases secuenciales con algún nivel de transferencia de información entre ellas, los factores de costo y recursos humanos que son bajos al inicio, pero llegan al máximo en las etapas intermedias y vuelven a decaer en la etapa de cierre.
También la incertidumbre es más alta al inicio del proyecto y se va disminuyendo a lo largo del mismo. El grado de influencia de los interesados en el proyecto es más crítico al inicio. Mientras que los costos de los cambios y corrección de errores aumenta conforme avanza el proyecto.
El ciclo son procesos que se dan varias veces durante el transcurso de un proyecto y en ocasiones se repiten en casa etapa: formulación y evaluación (factibilidad), diseño y financiamiento, contratación y construcción, traspaso y venta…cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario