Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 16 de agosto de 2010

Importante conferencia Científica en UCI

Cambio de uso de la tierra en Costa Rica: 1966-2010
• Información de alta relevancia, para investigadores de diversas ramas de la ciencia y público en general interesado en los procesos sociales, económicos y políticos relacionados con el cambio de uso de la tierra.

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), invita a la conferencia denominada “cambio de uso de la tierra en Costa Rica: 1966-2010”, que impartirá el Dr. Armond Joyce, con resultados escalonados en periodos de 10 años entre esas épocas y para 5 regiones de Costa Rica, ya que después de un análisis de los cambios en cada una de esas regiones, se exploran los aspectos específicos de la deforestación, reforestación, esfuerzos de conservación, políticas estatales y legislación, así como economía de mercado en relación al cambio de uso de la tierra.
Importante destacar que, los cambios de uso de la tierra son relacionados con las observaciones en el campo que el autor condujo en sitios de monitoreo entre 1966 y 2006. Por lo que, finalmente, se ofrece un panorama de cuales factores sociales, económicos y políticos influyen el cambio de uso de la tierra en Costa Rica, así como de las implicaciones de los procesos de modelaje en esos cambios.
La conferencia se llevará a cabo, el 17 de Agosto, de 10:00am a 12:00md, en las instalaciones de la UCI, Barrio Escalante, de la Rotonda del Farolito, 300 m. Este y 150 m. Norte.

Perfil del conferencista
El Dr. Armond Joyce, ingresó a Costa Rica por primera vez en el año 1965 como estudiante post-graduado de la Universidad Estatal de Pennsylvania, para participar en un curso de fundamentos de ecología tropical, ofrecido por la Organización de Estudios Tropicales. Regresó a Costa Rica en las temporadas 1966 y 1968-69 para realizar investigaciones para la obtención de su grado de M.Sc. (Pennsylvania State University) y su doctorado (SUNY en Syracuse University) por medio de un proyecto del Centro Científico Tropical que resultó en un libro titulado “Ambientes forestales en zonas de vida tropicales” y publicado en conjunto con el Dr. Leslie Holdridge y colegas.
El Dr. Joyce estuvo empleado del Servicio Geodésico Interamericano y de la NASA durante 30 años; su responsabilidades eran el monitoreo ambiental de la tierra por medio de sensores en satélites y aviones. Ha sido Jefe de la División de Ciencias del Centro Espacial de NASA / SSC. Durante este tiempo tuvo tres proyectos en Costa Rica entre los años 1978 y 1990.
Después de pensionarse de la NASA en 1999, dio clases sobre el uso de datos de sensores remotos para monitoreo del ambiente e investigaciones sobre uso de la tierra en conjunto con la UCR y el ITCR por medio del Programa Fullbright.
El Dr. Joyce ha sido asociado con el Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas y Sensores Remotos del Centro Nacional de Alta Tecnología durante las misiones del proyecto CARTA de 2003 y 2005.
Hace 7 años, el Dr. Joyce comenzó un estudio sobre las relaciones de los cambios en el uso de la tierra con los factores ambientales, económicos, sociales, y legislativos. Este estudio resultó en un libro publicado en 2006 con el título Land use change in Costa Rica: 1966 – 2006, as influenced by social, economic, political, and environmental factors.







No hay comentarios:

Publicar un comentario