Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Legislación de autonomía indígena continúa sin aprobarse

¡Asunto de Derechos humanos!
• ¿Se conmemoró realmente el día internacional de las poblaciones indígenas en Costa Rica, el pasado 9 de Agosto?

Ya suman 17 años, desde que se presentó a la Asamblea Legislativa, un Proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los pueblos indígenas, que aún no ha sido sometido a votación, “por no ser un tema prioritario” ¿Está el Estado costarricense dejando una deuda postergada a los indígenas?
¿Se está respetando la declaración de las Naciones Unidas? La cual indica: que los pueblos indígenas son iguales a los demás, por lo que, deben ser reconocidos y respetados como tales, ya que contribuyen a la diversidad y riquezas de las culturas, porque además constituyen el patrimonio común de la humanidad. www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html.
Y es que, los indígenas costarricenses, suman alrededor de 64 500 personas, a pesar de ser un sector minoritario, de los aproximadamente 4.6 millones de personas que constituyen la población nacional, se encuentran asentados en 24 territorios, de diversas zonas.
Es un hecho que presentan algunos de los más altos índices de pobreza y exclusión en Costa Rica. Forman parte de los ochos pueblos indígenas del país: Bribrí, Brunka, Cabecar, Chorotega, Guaimí, Huétar, Maleku, Téribe.
Sin embargo, se han encontrado con barreras para lograr aprobar un proyecto de ley, que se ha convertido en el más discutido y consultado, así como el menos priorizado, que le permitiría al país, cumplir con obligaciones internacionales.
Costa Rica forma parte del Convenio 169 de la OIT, por lo tanto, este es un asunto de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario