Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista: Legislación ambiental, ante los procesos modernos

Cada vez se hace necesario para una empresa, el contar con profesionales capacitados en los temas ambientales, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible, como elemento fundamental, para mejorar procesos modernos, así como el desempeño empresarial y sus regulaciones, ante los problemas ambientales. Nolan Quirós, Vicerrector académico y Director de la Maestría en Legislación ambiental, de la Universidad para la Cooperación Internacional, explica sobre la importancia de contar con este postgrado.

¿En que está enfocada principalmente la maestría en legislación ambiental?
Esta maestría, está orientada hacia aquellos profesionales, que de una u otra forma, deben enfrentar la legislación ambiental en su día a día. No es un programa solo para abogados; la maestría se sustenta en los que utilizan regulaciones ambientales, ya que deben entender el contexto físico en el cual se da la regulación. Ejemplo, si alguien va a tratar la regulación o legislación hídrica, debe al menos, conocer el ciclo del agua y cómo contextualmente saber del funcionamiento de una cuenca, así sobre como responden las regulaciones a este contexto físico.

¿Qué tipo de profesional debe capacitarse con esta maestría?
Cualquiera que deba enfrentarse a ellas, en su actuar profesional. Es una carrera multidisciplinaria, en el sentido que el tratamiento va de la mano con el conocimiento contextual de los conceptos.

¿De qué manera le ayudará esta maestría a los profesionales en las regulaciones ambientales?
Primero, los ubica en cuál es la lógica física y contextual de la regulación; informa de la razón de ser de la regulación y permite al profesional crear un sentido crítico de los entes que administran la regulación, aparte de abarcar un conocimiento muy amplio de los principales recursos ambientales del mundo.

¿Que puede suceder a una empresa que no aplique adecuadamente estas regulaciones?
En este momento se puede hablar de dos consecuencias: una es que la empresa no podrá ser competitiva globalmente, es decir, la empresa que no internalice de forma real el efecto de las regulaciones ambientales, perdió enfoque en su competitividad global.
Segundo, las empresas que no siguen las regulaciones ambientales, son suspendidas de su actividad habitual económica.

¿Hay alguna temática específica que sea indispensable para toda empresa?
Claro, la gestión ambiental, desde el punto de vista de los impactos ambientales y la propuesta de metodologías para poder evaluar dichos impactos. Esto es algo que hace diferente nuestra maestría, ya que los estudiantes entienden de gestión ambiental y su asociación con las regulaciones ambientales, una de las metodologías que estudian se conoce como la metodología MET (Emisiones Toxicas) y permite que a través del concepto del ciclo de vida, una empresa pueda definir, no sólo su impacto dentro de cada componente del ciclo, pero que pueda determinar la relación con la regulación asociada a dicho impacto y definir criterios para reducir o eliminar dicho impacto contribuyendo a la competitividad y eficiencia productiva.

¿La legislación ambiental es diversa para cada país?
El detalle de la regulación si es diferente, no obstante, los principios desarrollados globalmente en los últimos 10 años nos muestran que todos los países tienden a regular las mismas situaciones. De este modo, se comparten principios, conceptos y valores similares.

¿Hablando de Latinoamérica?
En Latinoamérica hemos compartido una fuente común de la regulación jurídica. Casi la mayoría de nuestras regulaciones siguen un patrón muy peculiar en el desarrollo de la ciencia jurídica. Esto hace posible que muchos países compartan legislaciones similares, no obstante, en nuestro panorama, hacemos el propósito de compartir los principales principios y desarrollos legislativos, para que nuestros alumnos que hay de toda Latinoamérica, puedan ver los procesos más modernos y se conviertan en instrumentos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario