Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 23 de noviembre de 2010

UCI con la mejor experiencia en Administración de Proyectos

Es la Institución de estudios de postgrado costarricense, con mayor experiencia y certificación de calidad de docencia, en Administración de Proyectos (AP), a través de su programa de Maestría en AP, además de ser un Register Education Provider (REP), del Project Management Institute (PMI), desde el año 2001.
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) ofrece este postgrado, otorgando múltiples beneficios, al ser la única Universidad de América Latina certificada por el Global Accreditation Center (GAC), máximo galardón que garantiza la calidad de los programas de acuerdo a los estándares de educación del PMI.
El Ing. Ramiro Fonseca Macrini, Decano de la facultad de AP explica sobre las ventajas de la metodología educativa de UCI.

¿Cuál es el éxito de la MAP de UCI?
La experiencia de más de 11 años en brindar en forma reconocida por CONESUP la MAP, las certificaciones internacionales, otorgadas por el PMI, la metodología constructivista que utilizamos, la enseñanza con un fuerte soporte de plataformas virtuales de enseñanza y que somos la segunda Institución mundial certificada por el GAC del PMI de habla castellana.
Es indiscutible, que cada día más empresas requieren profesionales en AP, como los que prepara la UCI, diestros en técnicas como en habilidades de comunicación y personales, para el manejo de equipos de proyectos, los que permitan alcanzar los objetivos estratégicos propuestos en las empresas para ellos.
La formación que la UCI brinda apoya también al profesional que quiere certificarse personalmente como Project Management Professional (PMP), en todo el cuerpo de conocimientos requerido por el PMI, con un importante aporte, cual es que el egresado de la MAP de UCI, por su condición de entidad reconocida por el GAC, cuenta con 1500 horas de práctica profesional en AP, de las 4500 horas que se requieren para obtener la certificación PMP.

¿Qué importancia tiene seguir las practicas propuestas por el PMI?
El PMI es el líder mundial en el tema de la promoción de la profesionalización en Administración de Proyectos. Más que una metodología, la enseñanza de las buenas prácticas propuestas por este Instituto, garantizan actualidad y el aporte de centenas de profesionales en AP, que con su experiencia han propuesto herramientas y metodologías aptas para enfrentar el entorno cambiante de los proyectos y sus requerimientos particulares, sean del campo que sean: constructivos, de tecnologías de información, de comunicaciones, de tipo social, tanto en las esferas privadas, como públicas.
La AP no se queda en abarcar solo los factores generales de tiempo o costo de un proyecto, si no que integra técnicas que permiten al administrador o gerente de un proyecto a través de diversos campos del conocimiento establecer, planificar y alcanzar los objetivos del proyecto, en la calidad establecida, con un uso adecuado de los recursos humanos, comunicando adecuadamente a todos los individuos en el proyecto, aspectos relevantes de su gestión, al mismo tiempo que administrar los riesgos de proyecto y sus abastecimientos.

¿Qué beneficios para el MAP con módulos virtuales?
La Maestría se ofrece en dos formatos. En formato semi presencial, quiere decir que el profesional asiste a un día a la semana a lecciones, por un periodo de cuatro horas lectivas, sin embargo, cuenta con apoyo de su profesor el resto del tiempo, por medio de un amigable y ágil campus virtual, que permite mantener el contacto con sus compañeros de grupo y con el docente, de manera asincrónica, razón por la cual, el estudiante durante la semana, tiene acceso a materiales, actividades, lecturas, foros, presentaciones con voz y videos, que permiten una mayor riqueza de toda la experiencia de aprendizaje.
El otro formato en que se ofrece la MAP es totalmente virtual, donde se aprovecha el campus virtual al máximo y se ofrece a los estudiantes todos los beneficios del e-learning: economía de los tiempos de desplazamiento, total personalización de los ritmos de aprendizaje y experiencias previas de los participantes, pues pueden fijar sus horarios de estudio y las horas de dedicación a sus propias realidades, acompañamiento de profesores durante la semana por foros, entrega de materiales, retroalimentación de sus trabajos y otros beneficios.

¿Proyecciones en cuanto a la demanda de profesionales con un MAP?
La demanda de profesionales en Administración de Proyectos es alta y creciente, porque cada vez más empresas requieren profesionales en gestión de proyectos, con una alta eficiencia y eficacia en los recursos que son destinados a proyectos. Han pasado los tiempos en que un proyecto es bueno sólo porque su producto final al fin salió, los requerimientos actuales exigen, además, cumplimiento de tiempos, costos, calidad, relación con clientes y proveedores, manejo de personal, administración y mitigación de riesgos, integración de procesos.

¿Desafíos para las empresa el próximo año, en qué puede colaborar la MAP en resolver?
Las empresas de todo tamaño y campo de actividad, enfrentarán muchos desafíos, porque estamos en un periodo en el cual la economía del mundo se encuentra deprimida, por lo tanto, los profesionales deben ser muy eficaces y eficientes al momento de realizar una inversión, lo que implica necesariamente ser profesionales competentes en la dirección de los proyectos. Recordemos que todos los días de nuestra vida gestionamos proyectos, desde algo muy pequeño, como establecer un proceso nuevo, de un servicio hasta modificaciones sustanciales o construcción de nuevas infraestructuras y tecnologías, desde el campo científico hasta el campo social. En todos estos campos y aspectos, la administración de proyectos profesional es una herramienta indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario