Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 5 de noviembre de 2010

Exitoso taller reunió 70 capacitadores de maestros

Bajo la dirección del Secretario general, de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Dr. Franklin Marín, se llevó a cabo un curso-taller, para 70 capacitadores de maestros en servicio, en la ciudad de México, durante dos días, en 16 horas, con la metodología del curso presencial de 40 horas en economía sustentable y cultura financiera II.

La coordinadora académica de proyectos de desarrollo profesional y coordinadora académica del diplomado en desarrollo económico sustentable y cultura financiera de UCI, Beverly Hernández, diseñó el curso, en el que también participó el Director de educación a distancia de la Universidad Técnica de Tabasco (UTTAB), Mario Ferrer.

Profesionales de áreas muy diversas del conocimiento (maestros frente a grupo, directores escolares, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza y personal de apoyo técnico-pedagógico), de la gran mayoría de entidades federativas, participaron del taller, por lo que, al haber sido un grupo heterogéneo, la dinámica de construcción y desarrollo de competencias fue enriquecedora, para la contextualización de los textos educativos, las dinámicas para las actividades de aprendizaje y demás material facilitado en el taller.

Hubo muchos resultados obtenidos, entre los que destacan, propuestas de emprendimientos sustentables diseñadas por los participantes del taller 1, además, los maestros plantearon soluciones ante los posibles conflictos ambientales y sociales que se presentan cuando se desea hacer un emprendimiento, como producto del Taller 2: Liderazgo Integral, negociación y resolución de conflictos.

Uno de los casos más motivantes, fue el de la Maestra Julissa Kantum, de Campeche, quien logró organizar con 5 mujeres madres de familia, un criadero de gallinas, bajo la modalidad de emprendimiento sustentable, es decir, con buenas prácticas ambientales.

Al finalizar este curso, los participantes están en capacidad de realizar la vinculación estratégica entre sustentabilidad, liderazgo integral, cultura de emprendedores para una economía sustentable y hacia el desarrollo sustentable.

Los egresados del Taller, pasan a ser parte de la población estudiantil de nuestras universidades, así que, por medio del Campus Virtual, tendrán acceso a formar parte de la red social de la comunidad de enseñanza-aprendizaje y podrán accesar información del curso para su constante actualización.
Además pueden acceder a la Oficina de Proyectos, de la Universidad para la Cooperación Internacional y enviar sus ideas a un equipo de profesionales expertos multi e interdisciplinarios, que darán seguimiento y realizarán en forma conjunta con el maestro el proceso de exploración, para la valoración de la viabilidad, de convertir su idea en un emprendimiento sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario