Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

Costa Rica es sede de XIV Congreso mesoamericano

• Decano de la facultad de ambiente y desarrollo de UCI Preside la SMBC desde 2006.

El XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), se realizará en Costa Rica, del 8 al 12 de Noviembre, en el Hotel Crown Corobici, evento que reúne cada año entre 500 a 1000 participantes, apasionados por los retos de la conservación y el desarrollo sostenible, permitiendo a los asistentes, brindar una actualización sobre los avances científicos y técnicos alcanzados a nivel regional, en lo que se refiere a la gestión y protección de la biodiversidad, así como a los servicios ecosistémicos.

La Universidad para la Cooperación Internacional, en conjunto con la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, el Centro Científico Tropical, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, y la Universidad de Costa Rica, integra el Comité Organizador, el cual ha establecido que este XIV Congreso, formule una serie de propuestas de las implicaciones que tiene el conocimiento generado sobre la conservación de la biodiversidad y la forma en que éste puede mejorar la misma.

De acuerdo con Olivier Chassot, Presidente de la SMBC, para cumplir en forma comprensiva, abarcan las diferentes ramas del conocimiento vinculadas con la biología y la conservación de la biodiversidad, incluyendo cambio climático, biodiversidad, manejo y conservación de ecosistemas, áreas protegidas, corredores biológicos, participación social, reducción de la pobreza y esquemas de gobernanza, gestión, provisión y beneficios socioeconómicos de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

“El tratamiento de estos temas dentro del contexto de los cambios globales y de la biodiversidad motiva a pensar en una celebración alegre del Año Internacional de la Biodiversidad, a pesar de las noticias poco alentadoras desde los frentes de la conservación”, explicó Chassot.

Y es que, se esperan recomendaciones concretas dirigidas a mejorar la gestión de la biodiversidad, razón por la que, el comité organizador apoyó la realización de simposios, ya que este formato permite la presentación de ponencias y a la vez brinda el espacio necesario de discusión para la generación de propuestas.

De esta forma, se quiere que el evento logre no sólo sintetizar el conocimiento adquirido en las diversas áreas de la biología de la conservación, sino también que esto se traduzca en propuestas específicas que puedan influir en diferentes procesos de toma de decisiones y foros regionales que le permitan contribuir a orientar acciones de conservación.

Además de las actividades académicas (ponencias, simposios, presentaciones y publicaciones), se realizarán numerosos talleres, cursos, seminarios, concursos y giras de campo. También habrá una feria ambiental, en la cual UCI animará un stand, en el que se ofrecerán descuentos especiales para sus programas de postgrados y cursos cortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario