Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 7 de octubre de 2010

Turismo sostenible debe promoverse según ley

UCI CAPACITA CON PROGRAMA VIRTUAL


La iniciativa de una ley general de turismo, que obliga al estado a promoverlo de manera sostenible, recibe un fuerte impulso, por lo que esta actividad se colocaría en el segundo puesto de las actividades que generan más ingresos, en Costa Rica, siendo a nivel mundial una de las mayores. Así que, no se quede atrás y prepárese con el programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI, el cual tiene un fuerte énfasis en el turismo de naturaleza, ecoturismo e integración de las comunidades locales en actividades de turismo rural.
El programa abarca temas de gran novedad, como la certificación de la sostenibilidad turística, la planificación de sitios, el patrimonio cultural, la mitigación de impactos sobre cultura local, mercadeo y servicio al cliente, así como la administración exitosa de proyectos turísticos, utilizando metodologías avanzadas del Project Management Institute (PMI). El enfoque integral, se logra mediante la participación de destacados docentes de diversos países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y España (entre otros) que poseen una verdadera experiencia en la ejecución de proyectos turísticos en todo el mundo.
Y es que, la semana pasada la comisión especial de turismo del congreso costarricense votó afirmativamente dictaminar el proyecto, para enviarlo a discusión a plenario, dónde indica que “la iniciativa delimita de una mejor manera el papel del estado y sobre todo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la promoción de la actividad”.
“Es una apuesta por un turismo en armonía con el ambiente, para el desarrollo sostenible, es promover los encadenamientos productivos entre grandes y pequeños, por ejemplo, un gran hotel y una pequeña artesana”, explicó el legislador, Presidente de la comisión especial de Turismo, Gustavo Arias.
Y precisamente, el programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI apunta hacia la formación superior de profesionales a nivel mundial en gestión del turismo sostenible, dotados de destrezas, conocimientos y herramientas que les permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la actividad turística en un ambiente interdisciplinario y orientado hacia el desarrollo sostenible.

Bajo una modalidad virtual, en una red curricular dual, donde se da la interacción entre la entidad académica y la empresa o institución donde el estudiante trabaja. Al finalizar el programa se realiza un módulo presencial de una semana en Costa Rica para efectuar el análisis conjunto de diferentes casos y profundizar y practicar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

El profesional de esta maestría estará en la capacidad de: elaborar estrategias y políticas para la planificación de programas y proyectos de desarrollo turístico en el marco de la sustentabilidad, planificar adecuadamente programas y proyectos de desarrollo turístico sustentable a diferentes escalas: multinacionales, nacionales, regionales y locales; diseñar estudios, programas y propuestas de gestión relacionadas con negocios turísticos sustentables, preparar estrategias de mercadeo y comercialización de productos turísticos, conducir procesos de evaluación y monitoreo de proyectos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario