Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

En el día mundial del aire puro

Por Tania Moreno
Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas
Universidad para la Cooperación Internacional


El Día Internacional del Aire Puro se celebra todos los años, desde 1977, el tercer jueves del mes de noviembre, celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

No es desconocido, la contaminación del aire está directamente relacionada con problemas en la salud humana como el asma y otras enfermedades respiratorias.

El próximo 18 de noviembre será una oportunidad para reflexionar sobre la calidad del aire en las ciudades y por consiguiente en nuestra calidad de vida.

En 2008, el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, informó que la contaminación del aire en el Gran Área Metropolitana de San José iba cada día en aumento. Ese año se presentó un Plan Nacional para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en el GAM (http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin75/GAM.html).

Desde entonces se han realizado algunas iniciativas como la restricción vehicular, que además de facilitar el tránsito de vehículos, reduce la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, de acuerdo al Estado de la Nación del 2009, en el GAM se presentan altos niveles de contaminación. El mismo estudio antes mencionado, reportó 46 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas contaminantes en el aire en la zona cercana a la Catedral Metropolitana y 58 µg/m3 en las cercanías a la UNA en Heredia. Cabe señalar que la OMS recomienda mantener la contaminación atmosférica por debajo de los 50 µg/m3 (http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/informes/015/docs/info15cap4.pdf).

A nivel mundial existen ejemplos exitosos de ciudades que desarrollando proyectos integrales de planificación y gestión urbana, han mejorado no solo la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad sino también la calidad de vida de sus pobladores.

- En Nueva York, EUA, se desarrolla el proyecto “Million tres NYC” (www.milliontreesnyc.org) que consiste en la plantación de árboles en la ciudad, esto no solo mejora la calidad del aire, también reduce la temperatura ambiental en verano, brinda hábitat para especies animales, mejora la salud de la población, aumenta el atractivo y orgullo de la comunidad y por lo tanto también el valor de las propiedades.

- En Sao Paulo, Brasil, una ciudad de 11 millones de habitantes, existe una estrategia para la creación de áreas protegidas dentro de la ciudad, a finales de 2008 existían 10 parques rodeando cuerpos de agua con el objetivo de proteger cuencas hidrográficas y ofrecer espacios de recreación y contacto con la naturaleza a los pobladores. Además, existe una política para la siembra de árboles, desde el año 2006 aproximadamente 9000 árboles se plantan cada mes en la ciudad (http://www.iclei.org/fileadmin/template/project_templates/localactionbiodiversity/user_upload/LAB_Files/City_Case-studies/SaoPaulo_Final.PDF). Esto es posible gracias al compromiso de la municipalidad con la protección del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Cabe mencionar que la ciudad es rodeada por la Reserva de Biosfera del Cinturón Verde de Sao Paulo y la Reserva de Biosfera Mata Atlántica.

Además de la plantación de árboles para purificar el aire en las ciudades, es necesario atacar la causa de la contaminación. Dejar de fumar (el humo del tabaco tiene componentes contaminantes, en su mayoría cancerígenos como la nicotina y el alquitrán), no utilizar aerosoles, caminar o utilizar bicicleta en lugar del automóvil para recorrer distancias cortas, afinar el auto y conducir eficientemente, son algunas acciones que podemos tomar para reducir la emisión de residuos tóxicos al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario