Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 18 de octubre de 2010

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación: Tema 2010: “Unidos contra el hambre”

Por María Fernanda Manavella
Coordinadora de Programas Académicos
Decanatura de Ambiente y Desarrollo
UCI

Proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en 1979, el Día Mundial de la Alimentación busca concientizar sobre la problemática de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza que aqueja a una parte importante de la población mundial, al mismo tiempo que busca la solidaridad de los pueblos hermanos.
Los datos que se revelan a través de esta misma organización son alarmantes y, como ella misma lo expresa, la situación actual supone una vergüenza moral: “en el año 2009 se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo… la cifra más alta en la historia de más hambrientos en el mundo”. Lo que no se puede calificar en palabras más claras que las pronunciadas por el Director General de la Organización el Sr. Jacques Diouf: "nuestra trágica conquista de la era moderna"; especialmente al tener en cuenta que la alimentación, desde 1980, es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental (resolución 35/70, 5 de diciembre de 1980).
Se expresa que si bien estos datos son el resultado de la subida de los precios de los alimentos y de la crisis financiera, también son el resultado “de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector”, por cuanto la organización sigue incentivando a los gobiernos y entidades a incrementar sus inversiones, instrumentos y políticas en post de la producción y productividad agrícola enfatizando que “directa o indirectamente, la agricultura proporciona los medios de vida para un 70 % de los pobres del mundo”, invitando a realizar un trabajo conjunto entre todas las instituciones y actores.
Como lo explica la FAO en sus comunicados, el tema escogido este año “Unidos contra el Hambre” busca mencionar y reconocer los múltiples esfuerzos que se realizan a nivel mundial, regional y nacional en la lucha contra el hambre; sin embargo también nos debe recordar la necesidad de lograr la unión de toda la sociedad civil, los estados y las organizaciones públicas y privadas para que esta lucha fructifique y se vuelva una realidad; especialmente si se quiere llegar alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lo que significaría una reducción de la mitad de la proporción de personas hambrientas del mundo para el año 2015.
El tema “Unidos contra el hambre” también enfatiza en la necesidad de poner en marcha la llamada “revolución verde”, es decir incrementar la producción de alimentos en tal cantidad (un 70% adicional) y forma que todos puedan tener acceso a ellos de forma sostenible sin dañar el ambiente a través de políticas y tecnologías adecuadas, lo cual no es responsabilidad de un solo actor.
En esta área, UCI realiza un aporte al fomentar la formación de líderes capaces de inducir y conducir los cambios requeridos para el desarrollo económico, ambiental, socio cultural y político de los países de América Latina y el Caribe a través de todos sus programas y especialmente en este tema, con su Programa de Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, desarrollado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la gestión de los programas en inocuidad de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario