Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 25 de octubre de 2010

Turismo sostenible es clave para reestructurar sitio

Plan agenda 21 mejoraría destino Panameño


• Taboga será uno de los mejores destinos turísticos del país, justo para la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, en Setiembre 2013.


El objetivo, es obtener de la UNESCO la triangulación de la isla Taboga, como Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con la ciudad de Panamá La vieja y el Casco antiguo, para la celebración , en 2013, de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, por lo que, se logró un acuerdo con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través del plan agenda 21, el cual indica que los estados deberían llevar a cabo acciones para aplicar nuevos modelos basados en el desarrollo sostenible.
En el marco del XV Foro de Turismo, efectuado la semana anterior por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Lorena San Román, vicerrectora de Extensión y Cooperación de la UCI, explicó los avances del Plan que inició a principios de este año.
“Con la agenda 21 buscamos un desarrollo económicamente estable, socialmente justo y ambientalmente adecuado para los lugareños de Taboga, porque debe ser algo sostenible”, comentó.
Y es que, el trabajo implica la coordinación de las autoridades municipales de la comunidad, así como del Ministerio de vivienda, gestiones que, según San Román, están muy avanzadas.
Ya se hizo una primera reunión, donde llegaron pobladores, inversionistas y visitantes asiduos, para recopilar información con lo que se desea proyecte la isla, así como conocer los más importantes problemas que afrontan los lugareños y sus posibles soluciones.
El problema de la basura, el difícil acceso a la educación completa, la ausencia de oportunidades de trabajo, el poco conocimiento de la historia del lugar, así como la falta de capacitación sobre negocios turísticos, son parte de los principales retos planteados.
Muy positivo va el trabajo, porque los lugareños están concientizados que si no se instalan micro empresas la isla no se desarrollará económicamente. Además, ya se adelanta un proyecto financiado con la empresa privada para reciclar la basura, por lo que, se instalará un centro de acopio en un terreno cedido por la municipalidad.
Bien parece, que valió la pena la gestión de residentes, inversionistas y Autoridades de Taboga, que con el apoyo de APEDE, así como de Organismos internacionales especializados en turismo sostenible como lo es UCI, se logrará que este destino turístico conocido como “la isla de las flores”, tenga una nueva cara, para la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, en Setiembre 2013.

Taboga
Se encuentra a unos 20km de la ciudad de Panamá, posee una bella y exuberante vegetación, con muchos otros atractivos que han sido ignorados en los últimos años. Para los panameños Taboga es sinónimo de arte, música y literatura, su cercanía con la capital hace que desde la ciudad se pueda apreciar su silueta. Esta isla, además, históricamente ha sido centro de muchos eventos trascendentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario