Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 9 de noviembre de 2010

Rector de UCI fue delegado en COP10

• Evento fue un llamado de atención global, que estamos en un momento crítico de planeta.

Eduard Muller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), participó en la décima cumbre sobre la diversidad Biológica (COP10), que se realizó en Nagoya Japón, en el mes de Octubre, durante dos semanas, como miembro de la delegación costarricense y tuvo una importante participación, porque además es el Vicepresidente de la Comisión Mundial de áreas protegidas para México, Centroamérica y el Caribe hispano.
Delegaciones de 193 países asistieron, dónde por medio de reuniones de alto nivel, así como de eventos paralelos como conferencias, foros e importantes negociaciones, buscaban soluciones para detener principalmente, la perdida de la biodiversidad, entre mucho más.
De acuerdo con Muller, los intensos debates para superar las diferencias que impiden un acuerdo para proteger a las especies y ecosistemas no dieron los mejores resultados, sin embargo, aunque no fue la mejor decisión, se acordó la protección a un 10% de las áreas marinas y a un 17% el de las terrestres, aunque según Eduard, la meta buscada era 25% de protección terrestre y 15% marino. Esto como parte de un tema muy discutido.
Algo positivo, según Muller, fue la corrección que se hizo, de un vacio que existía antes, ya que se mencionaba la cobertura de área protegida pero no la efectividad de manejo, de lo cual, ahora hay una clausula para aumentar la efectividad de las áreas protegidas.
Precisamente, eso podría ser una salvación parcial. “De esto, hay publicaciones recientes, donde se describe el rol fundamental de las áreas protegidas, tanto en la mitigación como sumideros y almacenes de carbono como de la adaptación, ya que brindan diversos servicios como el control de inundaciones y ayudan además a controlar sequias, degradación de suelos, además del tema de adaptación. Las áreas protegidas han demostrado que permiten tener recursos hacia futuro para poder adaptarnos al cambio climático”, explicó Muller.
Y es que, los gobiernos habían acordado disminuir la pérdida de la diversidad biológica para este año, “lamentablemente no solo no se ha disminuido, sino se han incrementado los factores que generan esa pérdida, por ejemplo los arrecifes de coral va a ser muy difícil salvarlos, en el caso de Costa Rica, el 30% de estos, están extintos o en vías de extinción, sobre todo a nivel de poblaciones”, contó Eduard.
Se demostró que las metas no se alcanzaron, sobre todo en el tema marino, porque se suponía que al 2012 se iba a tener el 10% del territorio marino protegido y en Costa Rica apenas se está arrancando en la temática.
Sin embargo, según Muller, con el proyecto Costa rica por Siempre, se va a fortalecer a las áreas marinas, pero si queremos tener pescado a futuro deberíamos declarar a un 50% el territorio marino protegido para este país, de lo contrario no podrá lograrse”, dijo. Muller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario