Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 13 de diciembre de 2011

Inicia programa de capacitación para personal de áreas protegidas de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Entre los días 27 de Noviembre y 3 de Diciembre se llevó a cabo la primera fase presencial del “Curso de Especialización en Gestión de Áreas Protegidas” para funcionarios de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, como parte de una iniciativa de capacitación integral, que tanto la Unidad como la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) mediante la Escuela Latinoamérica de Áreas Protegidas (ELAP) iniciaron y que incluye los niveles profesional, técnico y operativo de dicha Institución.

Son veintitrés, los funcionarios profesionales del sistema de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, los que se estarán capacitando por un período de siete meses, mediante un esquema de formación mixto, con tres fases presenciales en áreas protegidas colombianas y tres fases virtuales.

Es importante señalar que, entre los contenidos que se desarrollarán en este programa se incluye cambio climático y áreas protegidas, enfoque eco sistémico, valoración de servicios ambientales, gestión integral del territorio, diseño de áreas protegidas, formación de formadores, así como evaluación de efectividad de manejo entre otros.

El proceso inició en un escenario de construcción conjunto de aprendizaje, aprovechando la experiencia y conocimiento de los participantes (instructores y estudiantes), mediante un trato franco y calidez del personal, el cual sin duda alguna contribuirá con la visión estratégica de la Unidad de Parques de seguir consolidándose como uno de los mejores sistemas de áreas protegidas de la región.

Eduard Müller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, comentó que este programa es pionero en un proceso global liderado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tiene como fin la profesionalización de la gestión de las áreas protegidas y felicita a Colombia por haber tomado el liderazgo en esta importante labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario