Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 13 de octubre de 2011

Rector de UCI participó en importante foro internacional de turismo

• Expertos de Chile, Argentina, Costa Rica y México capacitaron en gestión y compartieron casos concretos de turismo sustentable en América Latina.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales en ciencia, conservación y turismo, se desarrolló el Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, una iniciativa dirigida a los empresarios, operadores y guías de turismo locales, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutada por la Universidad de Magallanes (UMAG) en alianza con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad – Chile.

El encuentro se ejecutó en cuatro etapas desde el 5 y hasta el 29 de Setiembre, en Puerto Natales y Punta Arenas, Chile, en los respectivos campus de la UMAG, donde se contó con la participación del doctor Eduard Müller, principal catedrático de la Unesco en Reservas de Biósfera y Patrimonios Naturales y Mixtos, y rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, un destacado centro de estudios de turismo a nivel mundial (indican diversos sitios web de diversos medios de comunicación)

A él se suman el ingeniero argentino experto en desarrollo y turismo sustentable, Fabián Román; el doctor residente en México, Sergio Molina, experto en turismo creativo; y el magíster en Ciencias, de Costa Rica, Stanley Arguedas, quien posee amplia trayectoria en planificación territorial de áreas silvestres protegidas.
De los diferentes bloques se llegaron a múltiples conclusiones, principalmente que el turismo es una oportunidad para la comunidad de crear nuevos emprendimientos, sobre la base del rescate de sus raíces y tradiciones.

“El turismo de intereses especiales es mejor negocio que muchos otros, no sólo porque los servicios son caros, sino también porque es más sustentable en el tiempo, y porque permite que todos los integrantes de una comunidad se vean beneficiados, económicamente, en la cadena de servicios que compran los turistas”, coincidieron los expertos.

En tal sentido, el turismo no puede seguir siendo competitivo, sino creativo y asociativo, con empresas de turismo que se alían para ofrecer TODA UNA EXPERIENCIA al visitante. La ciencia ayuda a formar el producto turístico, a armar relatos atractivos para venderlo, y a entregar información respecto de cómo cuidarlo. Es la gran aliada del Turismo de Intereses Especiales.

El Foro continúa con un tercer bloque en el mes de octubre, donde se transferirán conocimientos en tecnologías de la comunicación, marketing y promoción de destinos, en talleres provinciales personalizados con las empresas interesadas.

Pero el trabajo del Programa de Conservación Biocultural, que comenzó con la declaración de Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, continuará, pues ya se presentó al gobierno el proyecto de construcción de un Centro Subantártico en Puerto Williams para la educación, investigación y difusión turística del conocimiento de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, y se sigue trabajando en estudios biológicos y humanistas, en educación escolar, y en conservación de un territorio que se perfila como uno de los últimos refugios que le quedan a la vida en este mundo.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/expertos-de-argentina-costa-rica-y-mexico-vienen-a-foro-internac-5440.
http://radiopolar.com/noticia_50951.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario