Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 13 de octubre de 2011

UCI imparte curso “gestión punitiva de los conflictos sociales”

• Es gratuito y da inicio el próximo 17 de Octubre.

La facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) diseñó el curso denominado "La gestión punitiva de los conflictos sociales" con el objetivo principal de poder discutir algunos temas de actualidad para el mundo, particularmente de la criminología y los estudios de sociología jurídico penal, según la profesora a cargo Alejandra Manavella, el programa tiene una duración de cuatro semanas.

Se enfocará específicamente a analizar cómo la sociedad contemporánea occidental está optando por gestionar sus conflictos sociales, principalmente a través de "soluciones" de corte controlador e incluso punitivo, inadecuadas en la mayoría de los casos para enfrentar los retos que ellos plantean, y desapegados de una política democrática de Estado. Se espera poder trabajar en conjunto desde una perspectiva crítica, a la cual todos puedan aportar desde nuestras propias experiencias personales y profesionales.

Porque la complejidad de nuestra sociedad va de la mano con la constante aparición de conflictos sociales –reales y aparentes- que, gracias al papel por ejemplo de los medios de comunicación de masas, son visibilizados aún más que en épocas anteriores, pasando a constituirse en cuestiones de interés popular, de atención mediática, de controles formales e informales de conductas y de reflexión intelectual. En fin, a veces podemos encontrarnos ante fenómenos nuevos o recientes, pero otras, pareciera tratarse de antiguos aconteceres que hoy se tornan cada vez más visibles.

De acuerdo con Alejandra Manavella, resulta importante analizar estas cuestiones debido a que en, prácticamente todos los países del mundo, en el campo de la política criminal o política penal, se pasó históricamente de discutir posturas reduccionistas e incluso abolicionistas, a un repentino discurso sobre la necesidad de expandir el poder punitivo.

La matricula está abierta. Inscríbete al teléfono 2283-64-64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario