Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 13 de abril de 2011

Inicia especialización en gestión integral de residuos

Para dar apoyo a las 81 municipalidades y ocho intendencias municipales en el manejo integral de sus residuos, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) desarrolló un programa especial, a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de procesos en el tema “especialización en la gestión integral de residuos”, el cual dará inicio el próximo 18 de Mayo, en la modalidad cien por ciento virtual.

Dirigido específicamente a profesionales y técnicos municipales relacionados con la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, así como a profesionales y técnicos del sector salud, educación, ambiente y otras instituciones vinculadas a la gestión de residuos; consultores y asesores relacionados con temas ambientales y servicios públicos.

Y es que, la ley integral de residuos promulgada el 10 de Junio de 2010 permite tener el aval político de los gobiernos locales para apoyar proyectos y la sinergia de trabajo entre municipios, programas de asesoría existentes y sociedad civil para dar respuesta al problema de los residuos en el ámbito local.

Porque para lograr una experiencia exitosa en la gestión integral de los residuos en el ámbito local se deberá enfrentar la problemática mediante:
Capacitación a los generadores de los residuos en los principios de “prevención de la contaminación”.

Elaboración y acompañamiento de planes municipales de gestión integral de residuos
Asesoría y acompañamiento a municipalidades en gestión de costos, prestación y contratación de servicios relacionados con el manejo de residuos municipales.
Creación de mecanismos de segregación de residuos, compostaje y reciclaje con participación de la empresa privada.

Asistencia técnica y acompañamiento en el diseño y/o manejo de los rellenos sanitarios basados en estándares internacionales.

Situación que obliga a promover y desarrollar un programa de estudios para fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los funcionarios municipales, estatales y del sector privado relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos, con el fin de dotar al país de los cuadros de técnicos y profesionales que impulsen la modernización de la gestión de residuos sólidos municipales dentro de las nuevas tendencias de gestión municipal descentralizada.

Encuentre más información en www.uci.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario