Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 13 de abril de 2011

Reforma fiscal crea controversia

•Importantes personalidades del país reconocen que la reforma fiscal impulsada a través del proyecto de ley de solidaridad tributaria no es conveniente para el país.

Un reportaje editado por el periódico la Republica de Costa Rica, señala que empresarios de diversos sectores sociales, consideran que los impuestos propuestos en la reforma fiscal le restarían competitividad a cada industria, ya que según ellos, la carga al valor agregado indicada en el proyecto, sería trasladada al consumidor final a través del aumento en los precios en diversidad de servicios de la educación y la medicina privada.

Y aunque ya se ha expresado el rechazo ante los diputados de la Asamblea Legislativa, por parte de algunos sectores de la sociedad costarricense, líderes del proyecto, como Guillermo Zuñiga congresista liberacionista y Fernando Herrero ministro de Hacienda, consideran que no se trata de un paquete de impuestos, sino de una reforma que busca la recaudación, haciendo más progresivo al sistema tributario.

El reportaje resume opiniones importantes a considerar:

“La aplicación del 14% por concepto del IVA se trasladaría al consumidor, quien percibirá que el país es más caro en comparación de otros destinos turísticos competidores, lo cual, de por sí, ya es algo que se habla en el mundo del turismo”, comentó Juan Carlos Ramos, Presidente Cámara Nacional de Turismo.

Randall Murillo, Director de la Cámara Costarricense de la Construcción, señala que a pesar de reconocer que el país necesita más ingresos, este impuesto significaría un incremento del 12% en el costo de las viviendas, aspecto que según él, representa un claro retroceso en cuanto el acceso a vivienda para clase media.

“Quienes se verían afectados con el 14% de impuesto a los servicios de salud, los cuales son indispensables para el bienestar de la población, son personas que posiblemente no tienen muchos recursos económicos”, señaló Massimo Manzi, del consejo para la promoción internacional de la medicina de Costa Rica.

Mientras que, Alban Bonilla, Director Ejecutivo Unidad de Rectores de las Universidades Privadas, asegura que este impuesto contradice el plan nacional de desarrollo y el de Laura Chinchilla. “En términos reales, las carreras que el Gobierno quiere impulsar, las de salud, ingeniería y tecnologías, son las que resultarán más caras”, dijo Bonilla.


Fuente: Periódico La República, 11 de Abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario