Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 29 de abril de 2011

Confirmada Segunda Edición de CRiterio Ambiental Film Fest en Costa Rica


COMUNICADO DE PRENSA
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Costa Rica
Tel.: (506) 2296-1544 Fax (506) 2296-1545 Email: registry.cr@undp.org

Organizadores anuncian Festival Internacional de Cine Ambiental para noviembre de 2011 en San José de Costa Rica

Confirmada Segunda Edición de
CRiterio Ambiental Film Fest en Costa Rica


-           Posible colaboración con los creadores de un Observatorio COUSTEAU en Costa Rica, con una muy probable visita de Francine COUSTEAU, viuda del gran explorador Jacques-Yves COUSTEAU
-          Entrada al festival será gratuita y las proyecciones se realizarán en los cines del Circuito de Cines Magaly (CCM)


San José, 13 de abril de 2011 – Este miércoles se confirmó oficialmente que CRiterio Ambiental Film Fest (CAFF), Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Costa Rica, tendrá su Segunda Edición 2011 en la ciudad capital, San José.


El objetivo primordial de este Festival será colaborar con la toma de consciencia, en toda América Latina y en el mundo, acerca de la apremiante necesidad de proteger el ambiente e intentar erradicar las diferentes problemáticas ambientales que afligen a nuestro Planeta.


“Estamos trabajando arduamente para contar con un nuevo evento internacional de primerísima calidad en Costa Rica. Será una gran fiesta artística y ambiental. El CAFF retomará la exitosa fórmula de su Primera Edición del 2010, y consistirá en una serie de proyecciones de obras audiovisuales y la organización de cine foros, debates y coloquios, en los que participarán expertos internacionales y nacionales en ambiente, así como autores y productores audiovisuales, investigadores y exponentes de primera línea”, explicó Gustavo SOLIS-MOYA, Director del Festival.


SOLIS-MOYA indicó que como parte del gran evento de este año, existe la posibilidad de nombrar “Madrina del CAFF” a la señora Francine COUSTEAU, Presidenta de la COUSTEAU SOCIETY, y viuda del reconocido comandante e investigador Jacques-Yves COUSTEAU, en vista de la probable creación de un Observatorio COUSTEAU en el país, gracias a una serie de negociaciones que se vienen realizando  por parte de la Universidad de Costa Rica, a través de su Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) y del Observatorio del Desarrollo (OdD),  la Universidad Nacional, el Instituto Francés para América Central y la Embajada de Francia en Costa Rica, y el Sistema de Áreas de Conservación del MINAET.


El Festival se realizará a finales de noviembre de 2011, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Municipalidad de San José, la UCI - Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y  el CCM – Circuito de Cines Magaly, entre otros socios.


Luiza Carvalho, Representante Residente del PNUD Costa Rica, destacó que el objetivo del PNUD al apoyar una vez más el CAFF en su Segunda Edición, será no sólo informar, sino también educar a todos los participantes, especialmente jóvenes y niños, acerca de la urgente necesidad de proteger el ambiente y erradicar aquellas prácticas que inciden en su deterioro, “y nada más representativo que este festival tenga lugar en Costa Rica, por ser este un país comprometido con el avance y proyección de la agenda ambiental”.


El Director de CRiterio Ambiental reiteró que se hará un gran esfuerzo para ofrecer nuevamente una programación de primer nivel. Por ejemplo, es muy probable que la película de apertura del Festival sea el magnífico largometraje “OCÉANS”, del productor/realizador francés Jacques PERRIN, con cuya presencia se espera también contar para la proyección de apertura.


Asimismo, se ha establecido contacto con las productoras de los 4 documentales de temática medioambiental (“WASTE LAND”, “GASLAND”, “SUN COME UP” y “ THE WARRIORS OF QIUGANG”), nominados al OSCAR® 2011.


Se ha logrado también un acuerdo con el Jackson Hole Wildlife Film Festival para realizar una presentación de una parte del programa de su International Forest Film Festival 2011, con motivo de la celebración del “Año Internacional de los Bosques” proclamado por las Naciones Unidas.


De igual manera, se proyectará la versión restaurada del documental “LE MONDE SU SILENCE”, realizado en 1956 por el comandante Jacques-Yves COUSTEAU y el cineasta Louis MALLE. 

En total se espera la proyección de más de 50 producciones audiovisuales relacionadas con la temática ambiental.

La Primera Edición 2010 del festival se realizó en La Fortuna de San Carlos, Costa Rica, y contó con la proyección de más de 35 películas, principalmente largometrajes documentales, de entre las cuales, 15 participaron por el Premio de US $4.000,00 (cuatro mil dólares) al Mejor Largometraje Documental.  En esa ocasión salió victoriosa la producción argentino-española “VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO”.

En dicho evento participaron alrededor de 2000 personas, las cuales asistieron gratuitamente a las proyecciones, con amplia presencia de las comunidades de la Zona Norte del país, así como con el involucramiento de más de 700 jóvenes, alumnos de diferentes instituciones educativas de La Fortuna de San Carlos y de zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario