Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

domingo, 17 de julio de 2011

ELAP con exclusividad en cursos libres ambientales

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) desarrolló una diversidad de cursos libres exclusivos en temas ambientales, a impartirse a través de la plataforma virtual de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) o de manera presencial; los cursos son cortos, a cargo de expertos en la temática y con disposición de becas parciales.

En Manejo integral de desechos en espacios naturales, ecología de poblaciones (ambos programas virtuales), identificación de huellas y otros vestigios de mamíferos silvestres, ecología de poblaciones, diseño, construcción, interpretación y mantenimiento de senderos (modalidades presenciales), se capacita a profundidad en cada área.

Por ejemplo, hay un programa único en Latinoamérica, que es el de diseño, construcción, interpretación y mantenimiento de senderos, el cual está dirigido principalmente a propietarios y funcionarios de reservas privadas, hoteles, estaciones biológicas, albergues rurales, parques nacionales y refugios de vida silvestre, entre otros. Tiene un costo de $1100, pero con disposición de beca parcial. Este curso tiene una duración de sietes días y un aproximado de 80 horas practicas.

Es importante porque los senderos interpretativos se plantean cada vez más como una herramienta con la cual poder aprovechar algunos espacios naturales, como sitios de educación y concienciación, logrando integrar a nuestros visitantes en los diferentes procesos de conservación que desarrolla el sitio.

Cada sendero tiene un objetivo específico que se alcanza gracias a la interpretación, centrando la atención en un aspecto que el visitante pueda interiorizar y que sirva a la vez como un hilo conductor de los contenidos del mensaje.

En muchos casos en nuestros países no se le ha dado la jerarquía e importancia al diseño, construcción e interpretación de los senderos sin entender que estos le dan un valor agregado a la estancia de los visitantes.

En Costa Rica son pocos los ejemplos existentes de senderos que pueden ofrecerle al visitante una estancia inolvidable, no solo por el diseño y construcción sino también por su interpretación y seguridad.

Un sendero no es simplemente una vereda o camino dentro del bosque, con la finalidad de llegar a algún sitio con un atractivo escénico particular, tampoco el hecho de contar con puentes, barandas, miradores o rótulos con señalización lo hace un sendero interpretativo.

Este concepto erróneo podría llevar a un impacto negativo en el entorno a la hora del trazado y construcción del mismo si no se tienen en cuenta otro tipo de información que es de suma importancia a la hora de realizar el trabajo.

Los temas a desarrollar son: diagnostico biofísico, cultural y socio económico, emplazamiento y zonificación, tipos de senderos y estándares básicos, manejo de presupuestos, técnicas de interpretación ambiental, rotulación e infraestructura, capacidades de carga, monitoreo y evaluación de senderos.

Si te interesa más información ingresa a www.elap.uci.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario