Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 26 de julio de 2011

UCI ofrece programa en fiscalidad internacional

La facultad de derecho de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) diseñó el programa en fiscalidad internacional para enriquecer al profesional con conocimientos actualizados en el tema, a través de cinco módulos de 12 horas cada uno, distribuidos en cuatro sesiones teórico-practico de tres horas. También se ofrece la modalidad de cursos libres, para que el alumno asista únicamente al curso de su interés.

El programa ha sido principalmente pensado para directivos, ejecutivos o responsables de la toma de decisiones empresariales, también para profesionales liberales, economistas, contadores y abogados.

Para el mes de Agosto (10, 17, 24 y 31) se estará impartiendo el curso cuatro: Convenios para evitar doble imposición. Paraísos fiscales, por la docente Dra. Lorna Medina Calvo, de 6:00pm a 9:00pm en las Instalaciones de UCI.

Se estudiarán los diferentes elementos que componen un convenio para evitar doble imposición, conforme el modelo de la Organización para la Cooperación y desarrollo económico, así como los lineamientos de imposición sobre las rentas de los Estados contratantes de un convenio.

De igual manera se analizará el ámbito de aplicación de los Convenios para evitar la Doble Imposición, para ello se acudirá a conceptos medulares tales como residencia, establecimiento permanente, comercio electrónico entre otros.

Finalmente, se hará un análisis minucioso de los métodos aplicables para eliminar la doble imposición con la descripción, operación y efectos de los mismos, así como las cláusulas que permitan una no discriminación, el intercambio de información mutua y la asistencia en cuanto a la recolección de los impuestos en distintas jurisdicciones, la metodología se realizará con el apoyo constante de ejemplos prácticos y actuales.

La segunda parte es los Paraísos fiscales, como objetivo se pretende identificar los regímenes fiscales preferentes caracterizados por contar con una baja o nula imposición, así como las jurisdicciones en las cuales se desarrollan este tipo de regímenes tomando en consideración el espacio geográfico correspondiente. De igual maneara se deberán analizar los Regímenes Fiscales Preferentes, con su relación directa en cuanto a normas de la OMC se refieren y entrar a conocer los países que la OCDE considera o cataloga según su listado como Paraísos Fiscales.

Se enfatizará en Convenios para evitar la Doble Imposición y a las normas anti-elusión aplicables tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Se analizará también el tratamiento normativo que se le da a las inversiones en Paraísos Fiscales, básicamente direccionado a las participaciones directas e indirectas en los mismos. Finalmente se analizará el objeto de una Planificación Fiscal utilizando como parte de ella Paraísos Fiscales y las eventuales consecuencias jurídicas y tributarias que pudiesen tener u ocasionarle a las empresas que recurran a tal estructura, la metodología se realizará con el apoyo constante de ejemplos prácticos y actuales.

Infórmate a detalle en www.uci.ac.cr o al teléfono 2283-64-64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario