Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 5 de agosto de 2011

Realizan importante foro regional de reservas de biosfera en Costa Rica

En los 40 años del programa MAB de la UNESCO

Durante los días 8 y 9 de Agosto, a partir de las 8:30 am y hasta las 6:00pm, se llevará a cabo el foro regional de reservas de la biosfera, en el Hotel Bougainvillea, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, que se reunirán para compartir experiencias entre reservas de biosfera de América Latina y España, en el marco de la celebración de los 40 años de aniversario del programa MAB de la UNESCO.

El evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y El Caribe, la Oficina de UNESCO en San José y el Comité Nacional MAB de Costa Rica.

La inauguración del Foro estará a cargo del Sr. Alfio Piva, vicepresidente de Costa Rica. La actividad contará con la participación de Ana Lorena Guevara, Viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Jorge Grandi, Director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay, Clayton Ferreira Lino, del Consejo Nacional de la Reserva de Biósfera Mata Atlántica en Brasil, Fernando Bermúdez, Presidente del Comité MAB de Costa Rica, Eduard Müller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Y es que, además de divulgar el programa MAB a nivel internacional, se van a desarrollar importantes temas: cambio climático, turismo sostenible, economías de calidad- sellos de origen en las reservas de biosfera, gestión participativa.

Impartirán conferencias magistrales de alto interés: 40 años del programa MAB y la red mundial de reservas de biosfera a cargo del Sr Jorge Grandi; las reservas de biosfera, el desarrollo sostenible y el cambio climático a cargo del Sr Eduard Müller; reservas de biosfera en América Latina, por el Sr Clayton Ferreira Lino; gestión de las reservas de biosfera en Costa Rica a cargo del Sr Fernando Bermúdez y la presentación de las reservas de biosfera de Costa Rica, por el Sr Ronald Chan, Marco Corrales y Rafael Gutiérrez.

Se contará con la participación de invitados internacionales de México, un representante de la Reserva de Biosfera Sierra Gorda, por Centroamérica, representante de la Reserva de Biosfera de El Salvador, Por el Caribe, un representante de la Reserva de biosfera Sierra del Rosario de Cuba . Por Sudamérica, se contará con la presencia del Director de la Reserva de Biosfera Mata Atlántica de Brasil, el de Delta del Paraná de Argentina. Por España, el Director de la Reserva de Biosfera La Palma.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MAB consiste en una red dinámica e interactiva de lugares de excelencia, además es uno de los principales instrumentos internacionales para desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sostenible en amplia variedad de contextos.

Actualmente la Red está integrada por 580 territorios de biosfera en 114 países, de estos tres se encuentran en Costa Rica: la Reserva de Biosfera La Amistad reconocida en 1982,la Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central designada en 1988, y la Reserva deBiosfera Agua y Paz que se integró a la Red Mundial en el año 2007.

El Programa MAB tiene una naturaleza de investigación interdisciplinaria y de fomento
de las capacidades ecológicas, sociales y económicas ante la pérdida y/o reducción de la pérdida de la biodiversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario