Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

jueves, 28 de octubre de 2010

Costa Rica es sede de XIV Congreso mesoamericano

• Decano de la facultad de ambiente y desarrollo de UCI Preside la SMBC desde 2006.

El XIV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), se realizará en Costa Rica, del 8 al 12 de Noviembre, en el Hotel Crown Corobici, evento que reúne cada año entre 500 a 1000 participantes, apasionados por los retos de la conservación y el desarrollo sostenible, permitiendo a los asistentes, brindar una actualización sobre los avances científicos y técnicos alcanzados a nivel regional, en lo que se refiere a la gestión y protección de la biodiversidad, así como a los servicios ecosistémicos.

La Universidad para la Cooperación Internacional, en conjunto con la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, el Centro Científico Tropical, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, y la Universidad de Costa Rica, integra el Comité Organizador, el cual ha establecido que este XIV Congreso, formule una serie de propuestas de las implicaciones que tiene el conocimiento generado sobre la conservación de la biodiversidad y la forma en que éste puede mejorar la misma.

De acuerdo con Olivier Chassot, Presidente de la SMBC, para cumplir en forma comprensiva, abarcan las diferentes ramas del conocimiento vinculadas con la biología y la conservación de la biodiversidad, incluyendo cambio climático, biodiversidad, manejo y conservación de ecosistemas, áreas protegidas, corredores biológicos, participación social, reducción de la pobreza y esquemas de gobernanza, gestión, provisión y beneficios socioeconómicos de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

“El tratamiento de estos temas dentro del contexto de los cambios globales y de la biodiversidad motiva a pensar en una celebración alegre del Año Internacional de la Biodiversidad, a pesar de las noticias poco alentadoras desde los frentes de la conservación”, explicó Chassot.

Y es que, se esperan recomendaciones concretas dirigidas a mejorar la gestión de la biodiversidad, razón por la que, el comité organizador apoyó la realización de simposios, ya que este formato permite la presentación de ponencias y a la vez brinda el espacio necesario de discusión para la generación de propuestas.

De esta forma, se quiere que el evento logre no sólo sintetizar el conocimiento adquirido en las diversas áreas de la biología de la conservación, sino también que esto se traduzca en propuestas específicas que puedan influir en diferentes procesos de toma de decisiones y foros regionales que le permitan contribuir a orientar acciones de conservación.

Además de las actividades académicas (ponencias, simposios, presentaciones y publicaciones), se realizarán numerosos talleres, cursos, seminarios, concursos y giras de campo. También habrá una feria ambiental, en la cual UCI animará un stand, en el que se ofrecerán descuentos especiales para sus programas de postgrados y cursos cortos.

En el día mundial del aire puro

Por Tania Moreno
Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas
Universidad para la Cooperación Internacional


El Día Internacional del Aire Puro se celebra todos los años, desde 1977, el tercer jueves del mes de noviembre, celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

No es desconocido, la contaminación del aire está directamente relacionada con problemas en la salud humana como el asma y otras enfermedades respiratorias.

El próximo 18 de noviembre será una oportunidad para reflexionar sobre la calidad del aire en las ciudades y por consiguiente en nuestra calidad de vida.

En 2008, el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, informó que la contaminación del aire en el Gran Área Metropolitana de San José iba cada día en aumento. Ese año se presentó un Plan Nacional para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en el GAM (http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin75/GAM.html).

Desde entonces se han realizado algunas iniciativas como la restricción vehicular, que además de facilitar el tránsito de vehículos, reduce la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, de acuerdo al Estado de la Nación del 2009, en el GAM se presentan altos niveles de contaminación. El mismo estudio antes mencionado, reportó 46 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas contaminantes en el aire en la zona cercana a la Catedral Metropolitana y 58 µg/m3 en las cercanías a la UNA en Heredia. Cabe señalar que la OMS recomienda mantener la contaminación atmosférica por debajo de los 50 µg/m3 (http://www.estadonacion.or.cr/images/stories/informes/015/docs/info15cap4.pdf).

A nivel mundial existen ejemplos exitosos de ciudades que desarrollando proyectos integrales de planificación y gestión urbana, han mejorado no solo la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad sino también la calidad de vida de sus pobladores.

- En Nueva York, EUA, se desarrolla el proyecto “Million tres NYC” (www.milliontreesnyc.org) que consiste en la plantación de árboles en la ciudad, esto no solo mejora la calidad del aire, también reduce la temperatura ambiental en verano, brinda hábitat para especies animales, mejora la salud de la población, aumenta el atractivo y orgullo de la comunidad y por lo tanto también el valor de las propiedades.

- En Sao Paulo, Brasil, una ciudad de 11 millones de habitantes, existe una estrategia para la creación de áreas protegidas dentro de la ciudad, a finales de 2008 existían 10 parques rodeando cuerpos de agua con el objetivo de proteger cuencas hidrográficas y ofrecer espacios de recreación y contacto con la naturaleza a los pobladores. Además, existe una política para la siembra de árboles, desde el año 2006 aproximadamente 9000 árboles se plantan cada mes en la ciudad (http://www.iclei.org/fileadmin/template/project_templates/localactionbiodiversity/user_upload/LAB_Files/City_Case-studies/SaoPaulo_Final.PDF). Esto es posible gracias al compromiso de la municipalidad con la protección del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Cabe mencionar que la ciudad es rodeada por la Reserva de Biosfera del Cinturón Verde de Sao Paulo y la Reserva de Biosfera Mata Atlántica.

Además de la plantación de árboles para purificar el aire en las ciudades, es necesario atacar la causa de la contaminación. Dejar de fumar (el humo del tabaco tiene componentes contaminantes, en su mayoría cancerígenos como la nicotina y el alquitrán), no utilizar aerosoles, caminar o utilizar bicicleta en lugar del automóvil para recorrer distancias cortas, afinar el auto y conducir eficientemente, son algunas acciones que podemos tomar para reducir la emisión de residuos tóxicos al aire.

Legalmente los mejores postgrados están en UCI

Disponer de mayores conocimientos, en las diversas áreas del mundo de las leyes, es más que una necesidad, para el profesional vinculado en los negocios, en los sistemas penales, en materia tributaria y hasta en el campo fiscal, por lo que, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), dispone de múltiples programas, en distintas modalidades, que garantiza a los participantes la experiencia indispensable para definir problemas, proponer y recomendar soluciones.
A través del convenio realizado con la Universidad de Castilla-La Mancha, se ofrece la especialidad en fiscalidad internacional, de manera semi-presencial, en las Instalaciones de la UCI, mediante la impartición de cinco materias, con una duración de 40 horas, para cada una, obteniendo el interesado un título de especialista en cada disciplina: elementos de fiscalidad internacional, fuentes del derecho tributario internacional (especial referencia a los convenios de doble imposición), el intercambio internacional de información tributaria, medidas antiabuso como treaty shopping, precios de transferencia, subcapitalización; planificación fiscal.
UCI también ofrece el máster en sociología jurídico penal, de la Universidad de Barcelona (UB, España), a través de su Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Tiene una duración de 7 meses, es semi-presencial; durante los primeros cinco meses, las clases serán impartidas por profesores de la Universidad de Barcelona, especialistas en las materias del programa, quienes durante una semana al mes, dictarán presencialmente dichas clases en Costa Rica. Durante el resto del mes, los profesores atenderán a los estudiantes vía electrónica, a través del campus virtual de la UCI. Finalizados los cinco cursos, los estudiantes contarán con un período de dos meses para la realización y aprobación de un Trabajo Final, con el cual darán por acabados sus estudios.
Y es que, las sociedades contemporáneas se enfrentan al aumento de una sensación de inseguridad y de alarma social frente al delito, debido al crecimiento y visibilidad de un significativo número de fenómenos criminales, así como de la gestión punitiva de muchos de sus fenómenos sociales (inmigración, violencia, drogadicción, relaciones de la juventud etc) dejando de lado la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas de exclusión y desigualdad de nuestra época.
Para el profesional en derecho vinculado al mundo de los negocios, que necesita estar actualizado en lo que respectan las técnicas administrativas mercantiles modernas, así como su de mejorar su capacidad de análisis de situaciones jurídicas complejas, le ofrecemos la maestría en derecho empresarial, con un programa riguroso de cuatro cuatrimestres, más tesis.
Como la gestión fiscal se convirtió en una rama del derecho de interés general, con un futuro asegurado debido a la escasa especialización en la materia en los países de la región, así como las empresas y las personas físicas requieren asesores fiscales, UCI diseñó la maestría en derecho tributario, para abogados que tengan un especial interés por la materia tributaria.
La maestría, busca que el egresado en el ejercicio legal de la profesión, comprenda y maneje la multitud de matices y la interpretación justa de la materia fiscal. Esta maestría se enfoca en el Derecho Tributario, Procesal Tributario e Internacional Tributario, complementando aspectos de Hacienda Pública, Derecho Mercantil, Contratación Administrativa, Derecho Aduanero, Derecho Mercantil, y Economía. También en cuatro cuatrimestres, más tesis.
Empiece el 2011 siendo más competitivo ¡Matricúlate ya!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Medir la huella de carbono y la huella de agua ¿para qué me sirve?

Ser una Organización responsable, sostenible y competitiva, es lo que busca toda empresa, por lo que, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Gestarse S.A. (Responsabilidad social empresarial), le informará, de manera gratuita, sobre las ventajas de medir la huella de carbono y la huella de agua, así como de los pasos a seguir para lograrlo, el próximo 11 de Noviembre, en el auditorio de la Universidad, a las 9:00am.
Porque todo producto, desde un confite hasta un vehículo, tiene un impacto sobre el medio ambiente, medido según la forma en que fue producido, desde el tipo de energía empleado en su desarrollo, así como el transporte, la cantidad de agua utilizada, además de desechos y emisiones contaminantes asociados.
Estamos frente a un cambio de estilo de vida, que poco a poco será más significativo, donde las personas empiezan a elegir productos e inversiones asociados a una elaboración responsable.
Así que el tema es de suma importancia. Medir la huella de carbono y la huella de agua ¿para qué me sirve? Encuentre la respuesta y aproveche la oportunidad para proyectarse como una Organización más que responsable, competitiva.
Contaremos con el experto, Miguel Vallejo, máster en agricultura tropical sostenible, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), así como con Luis Garnier, máster en Organizational Behavior Management and Systems Analysis de Western Michigan University.
Inscríbase al teléfono: 2283-64-64

¡Incremente habilidades en ventas!

Si a usted le interesa aprender la metodología de ventas consultivas de más éxito en el mundo, inscríbase al seminario que ofrece la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) “Incrementando habilidades de ventas”, porque está comprobado que la venta Estratégica, es un medio para incrementar la productividad, aumentando las oportunidades, además de ayudar a reducir el ciclo de venta.
En sesiones de 4 horas, de dos días, se abarcarán los temas: modelos tradicionales de venta, importancia de la metodología en la venta, características de la venta actual, un nuevo cliente, un nuevo mercado, metodología venta E.S (Estrategias para dar soluciones).
También se analizará los principios de la venta E.S, las etapas de la venta E.S, así como definiendo necesidades del cliente: creando oportunidades, ganando acceso a los que deciden, visión de solución, negociación y cierres, post venta y CRM.
El facilitador de este seminario es Jorge E Pereira, consultor e instructor en mercadeo y ventas, con amplia experiencia gerencial, el cual, ha formado y capacitado personal por más de 40 años, en mercadeo, ventas, venta por teléfono, merchadising, publicidad, computación, telecomunicaciones, internet y comercio electrónico en Centroamérica y Suramérica, además es Editor de la revista digital mercadeo y autor de 6 libros digitales.
La inversión es de $150, sin embargo, para grupos de tres personas hay disponible un descuento del 10%.
Incluye los dos días, el certificado de aprovechamiento, las charlas interactivas, ilustradas con diapositivas, así como material didáctico y refrigerios.

FECHA: Noviembre 03 y 04
LUGAR: Auditorio UCI, Universidad para la Cooperación Internacional, Bo. Escalante, San José, Costa Rica.
HORARIO: 8:30 a 12:30 pm

martes, 26 de octubre de 2010

Con el programa de regulación de las telecomunicaciones

Hágase especialista en UCI

Con la apertura de las telecomunicaciones, el mundo empresarial obliga a diversidad de profesionales a mantenerse constantemente actualizados, por lo que, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), diseñó el programa de regulación de las telecomunicaciones, destinado a cubrir estas necesidades, que permitirá al interesado comprender de una mejor manera los distintos aspectos que envuelve la complejidad del tema.
La especialidad se diseñó sobre la base de un programa básico, que comprende ocho módulos de doce horas cada uno, distribuidas en cuatro sesiones teóricos, y tres horas practicas, a partir de un día fijo de la semana. Consiste en que el alumno asiste a clases durante cuatro semanas consecutivas y descansa una intermedia, entre cada curso, de acuerdo a un cronograma previo, que permita al participante prever con anticipación sus actividades.
También admite la modalidad de cursos libres, para aquellos alumnos que deseen asistir sólo a aquellos cursos que sean de su interés, así como la modalidad tutorial y personalizada, donde se adapta la enseñanza a las necesidades de cada participante, a través de metodología semi-presencial o a distancia.
El programa básico puede ser complementado con programas o módulos específicos según las necesidades de determinadas personas, empresas o grupos de interesados, lo que puede dar lugar a programas especializados y ad hoc.
Esta especialidad está enfocada tanto para directivos, ejecutivos o responsables de decisiones empresariales, como para profesionales liberales, economistas, abogados, ingenieros, en fin, interesados en la regulación sectorial de las telecomunicaciones.
Los cursos serán impartidos por reconocidos profesionales nacionales y extranjeros especializados en las distintas áreas del conocimiento de las telecomunicaciones, estando a cargo de un profesor responsable.
Quienes completen el programa básico (ocho cursos), recibirán acreditación académica de la universidad como ESPECIALISTA EN REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Para los que asistan a cursos puntuales, obtendrán una certificación académica de participación.


Programa Básico

Curso Nº 1.Introducción a las telecomunicaciones.
Curso Nº 2.Nuevo régimen legal de las telecomunicaciones de Costa Rica
Curso Nº 3. El organismo regulador y el régimen de políticas públicas.
Curso Nº 4. Acceso e interconexión de redes.
Curso Nº 5. Regulación de precios y régimen de competencia
Curso Nº 6. El régimen del servicio universal y derechos de los usuarios.
Curso Nº 7. Derecho comparado y Derecho internacional
Curso Nº8. Redes de nueva generación.

De este programa básico se derivan los llamados programas especializados, los que serán estructurados en su momento, de acuerdo a las necesidades específicas de los interesados.

lunes, 25 de octubre de 2010

Al rescate de las barrancas de Cuernavaca

Cuernavaca podría vivir del turismo sostenible, al ser una localidad privilegiada por las barrancas que atraviesan la ciudad, así como el excelente clima que estas proporcionan, publicó el diario de Morelos, según declaraciones, de la vicerrectora de extensión y colaboración de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Lorena San Román, por lo que, a través de un plan denominado agenda 21, se pretende rescatar las mismas, debido a la alta contaminación que poseen.
Y es que, el primer paso para alcanzar un desarrollo sostenible, a partir de ciudades verdes, es la limpieza y mantenimiento de las barrancas, por lo que, se buscan alternativas para rescatarlas, esto por el resultado que arrojó el proyecto realizado con el plan agenda 21, del que se visitaron 17 de las 171 barrancas que hay en Cuernavaca, en las que, según San Román, se detectaron altos niveles de contaminación.
La elaboración del documento “agenda 21”, fue solicitado por el municipio de la ciudad de Morelos, el cual, es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas, para promover el desarrollo sostenible, desde en una localidad, hasta en toda una nación.
Este plan, es detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares, en todas las áreas en las que ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente, explicó San Román, por lo que, el programa para la ciudad mexicana, se denominó “agenda local 21, de las barrancas de Cuernavaca”.

Turismo sostenible es clave para reestructurar sitio

Plan agenda 21 mejoraría destino Panameño


• Taboga será uno de los mejores destinos turísticos del país, justo para la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, en Setiembre 2013.


El objetivo, es obtener de la UNESCO la triangulación de la isla Taboga, como Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con la ciudad de Panamá La vieja y el Casco antiguo, para la celebración , en 2013, de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, por lo que, se logró un acuerdo con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través del plan agenda 21, el cual indica que los estados deberían llevar a cabo acciones para aplicar nuevos modelos basados en el desarrollo sostenible.
En el marco del XV Foro de Turismo, efectuado la semana anterior por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Lorena San Román, vicerrectora de Extensión y Cooperación de la UCI, explicó los avances del Plan que inició a principios de este año.
“Con la agenda 21 buscamos un desarrollo económicamente estable, socialmente justo y ambientalmente adecuado para los lugareños de Taboga, porque debe ser algo sostenible”, comentó.
Y es que, el trabajo implica la coordinación de las autoridades municipales de la comunidad, así como del Ministerio de vivienda, gestiones que, según San Román, están muy avanzadas.
Ya se hizo una primera reunión, donde llegaron pobladores, inversionistas y visitantes asiduos, para recopilar información con lo que se desea proyecte la isla, así como conocer los más importantes problemas que afrontan los lugareños y sus posibles soluciones.
El problema de la basura, el difícil acceso a la educación completa, la ausencia de oportunidades de trabajo, el poco conocimiento de la historia del lugar, así como la falta de capacitación sobre negocios turísticos, son parte de los principales retos planteados.
Muy positivo va el trabajo, porque los lugareños están concientizados que si no se instalan micro empresas la isla no se desarrollará económicamente. Además, ya se adelanta un proyecto financiado con la empresa privada para reciclar la basura, por lo que, se instalará un centro de acopio en un terreno cedido por la municipalidad.
Bien parece, que valió la pena la gestión de residentes, inversionistas y Autoridades de Taboga, que con el apoyo de APEDE, así como de Organismos internacionales especializados en turismo sostenible como lo es UCI, se logrará que este destino turístico conocido como “la isla de las flores”, tenga una nueva cara, para la celebración de los 500 años del descubrimiento del mar del sur, en Setiembre 2013.

Taboga
Se encuentra a unos 20km de la ciudad de Panamá, posee una bella y exuberante vegetación, con muchos otros atractivos que han sido ignorados en los últimos años. Para los panameños Taboga es sinónimo de arte, música y literatura, su cercanía con la capital hace que desde la ciudad se pueda apreciar su silueta. Esta isla, además, históricamente ha sido centro de muchos eventos trascendentales.

UCI Firma Convenio con ACEPESA

ACEPESA es una organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de capacidades locales en las áreas de saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y turismo sostenible, el desarrollo organizacional y la promoción de políticas públicas.
Es una organización no gubernamental reconocida en el ámbito costarricense y centroamericano por su aporte con productos técnicos innovadores y de alta calidad, así como por su contribución a la articulación de los esfuerzos públicos y privados en la gestión del desarrollo y la sostenibilidad.
El convenio pretende establecer procesos de capacitación y asesoría técnica especializada en los temas de gestión integral de residuos y en proyectos de saneamiento ambiental, tanto en el plano nacional como en el plano internacional, como una primera etapa de este convenio se están haciendo los diseños y programas de enseñanza-aprendizaje que van a ser dirigidos a distintos actores que tienen que ver con estas acciones en el ámbito cantonal y/o regional (ministerios, municipalidades, ONG’s, sector privado y organizaciones de sociedad civil.



Como parte de esta iniciativa se está haciendo un curso especializado en la Administración de Proyectos en red con Nicaragua, Perú, Holanda y otros países que forman parte de la red WASTE, con el propósito de proseguir con el desarrollo de experiencias focalizadas que favorezcan el intercambio de conocimientos a nivel de la red.

martes, 19 de octubre de 2010

Costa Rica presente en Foro Juvenil Internacional Go4BioDiv en Japón

• Joven representa al Sitio de Patrimonio Mundial natural Parque Internacional La Amistad.

Con el objetivo de involucrarse en los procesos internacionales de toma de decisión y presentar su experiencia en conservación de la biodiversidad, el costarricense Roger Romero Ureña, se encuentra con otros jóvenes conservacionistas de sitios de Patrimonio Mundial de todo el mundo desde el 16 hasta el 29 de octubre en el Mt. Fuji en Nagoya, Japón, dónde también se realiza de manera paralela la Conferencia de las Partes (COP 10).
El foro es organizado por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica y la Universidad Tsukuba de Japón.
La participación del joven costarricense es posible gracias al apoyo de la Oficina de UNESCO en San José, la Red Quercus y ACICAFOC, así como el respaldo del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).
El Foro Juvenil Internacional 2010 ofrece a los participantes la oportunidad de compartir sus puntos de vista y compromiso con los sitios de Patrimonio Mundial como lugares emblemáticos para la conservación de la naturaleza y los efectos que el cambio climático provoca en estos sitios.
Esta iniciativa nace en el primer Foro Juvenil Go4BioDiv realizado durante la COP 9 en Bonn, Alemania, en el año 2008.
Para la COP 10, Roger Romero, junto a los participantes del Foro, presentarán su mensaje a través de una declaración conjunta, eventos paralelos, discusiones con políticos y otros actores clave, así como actuaciones artísticas.
Previo a la conferencia, los participantes que representan lugares tan diversos como las Islas Galápagos (Ecuador), la Gran Barrera Arrecifal (Australia), el Kilimanjaro (Tanzania) o Sagarmatha (Nepal), enviaron información, fotos, caricaturas y video clips acerca de sus sitios. Estas contribuciones serán mostradas en una exhibición y publicadas en un brochure que se distribuirá en la COP 10.
El concepto de Patrimonio Mundial y diferentes practicas de manejo serán solo alguno de los temas que Roger discutirá con el grupo. Los jóvenes embajadores se unirán en un llamado para la acción y una efectiva conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Mayor información sobre el foro y el perfil de los participantes puede encontrarse en la página Web: www.go4biodiv.org.

Presentan mejores películas de festival de cine ambiental

Las mejores películas, seleccionadas en el primer festival internacional de cine, dedicado al medio ambiente, se proyectarán el próximo 21 de Octubre, en el auditorio del CENAT, en San José, a partir de las 9:00am y hasta las 3:00pm.

Se dará inicio con la película Home (Francia, 2009), para posteriormente presentar la película que obtuvo la segunda mención honorifica “A roat no taken” (suiza, 2010), que trata sobre unos paneles solares que fueron instalados en la casa blanca, los cuales años después fueron vendidos a un centro de aprendizaje ambiental. La temática se desarrolla, en un viaje a través del tiempo, para seguir la ruta de estos paneles, mirando de cerca como esta instalación inicial, presagió nuestra propia era.

A la 1:00pm se presentará la película “espíritu de porco” (Brasil, 2009), la cual obtuvo la primer mención honorifica. Es un documental porcino-céntrico, con tono irónico, donde los cerdos hablan de su existencia, y demuestran que existen alternativas para poner fin al desastre ecológico del que se les acusa.

Esto, porque los enormes criaderos de cerdos de Santa Catarina en Brasil, producen un volumen de desechos equivalente al producido por 50 millones de personas, por lo que, se estima que más del 80% de las aguas en la parte occidental del estado están contaminadas, así como el aire y la tierra, los efectos del cambio climático, dañando la biodiversidad y la salud pública.

Mientras que, el mejor largometraje-documental “vienen por el oro, vienen por todo” (Argentina-España), se proyectará a las 2:00pm. En este documental, una comunidad atascada en la pobreza se debate sobre un plan que podría crear trabajos aun cuando afectaría su propio futuro.

El festival de cine criterio ambiental, se realizó el mes pasado, en la Fortuna de San Carlos y estuvo organizado por Lightbulb, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Integral de Turismo del Arenal (CITA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la Fundación Bandera Ecológica.

La idea es presentar las mejores películas en diferentes lugares del país, iniciando en San José. Así que llame y confirme asistencia porque el cupo es limitado. 2519-58-35 info@criteriofilmfest.org.

lunes, 18 de octubre de 2010

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación: Tema 2010: “Unidos contra el hambre”

Por María Fernanda Manavella
Coordinadora de Programas Académicos
Decanatura de Ambiente y Desarrollo
UCI

Proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en 1979, el Día Mundial de la Alimentación busca concientizar sobre la problemática de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza que aqueja a una parte importante de la población mundial, al mismo tiempo que busca la solidaridad de los pueblos hermanos.
Los datos que se revelan a través de esta misma organización son alarmantes y, como ella misma lo expresa, la situación actual supone una vergüenza moral: “en el año 2009 se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo… la cifra más alta en la historia de más hambrientos en el mundo”. Lo que no se puede calificar en palabras más claras que las pronunciadas por el Director General de la Organización el Sr. Jacques Diouf: "nuestra trágica conquista de la era moderna"; especialmente al tener en cuenta que la alimentación, desde 1980, es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental (resolución 35/70, 5 de diciembre de 1980).
Se expresa que si bien estos datos son el resultado de la subida de los precios de los alimentos y de la crisis financiera, también son el resultado “de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector”, por cuanto la organización sigue incentivando a los gobiernos y entidades a incrementar sus inversiones, instrumentos y políticas en post de la producción y productividad agrícola enfatizando que “directa o indirectamente, la agricultura proporciona los medios de vida para un 70 % de los pobres del mundo”, invitando a realizar un trabajo conjunto entre todas las instituciones y actores.
Como lo explica la FAO en sus comunicados, el tema escogido este año “Unidos contra el Hambre” busca mencionar y reconocer los múltiples esfuerzos que se realizan a nivel mundial, regional y nacional en la lucha contra el hambre; sin embargo también nos debe recordar la necesidad de lograr la unión de toda la sociedad civil, los estados y las organizaciones públicas y privadas para que esta lucha fructifique y se vuelva una realidad; especialmente si se quiere llegar alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lo que significaría una reducción de la mitad de la proporción de personas hambrientas del mundo para el año 2015.
El tema “Unidos contra el hambre” también enfatiza en la necesidad de poner en marcha la llamada “revolución verde”, es decir incrementar la producción de alimentos en tal cantidad (un 70% adicional) y forma que todos puedan tener acceso a ellos de forma sostenible sin dañar el ambiente a través de políticas y tecnologías adecuadas, lo cual no es responsabilidad de un solo actor.
En esta área, UCI realiza un aporte al fomentar la formación de líderes capaces de inducir y conducir los cambios requeridos para el desarrollo económico, ambiental, socio cultural y político de los países de América Latina y el Caribe a través de todos sus programas y especialmente en este tema, con su Programa de Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, desarrollado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento de la gestión de los programas en inocuidad de alimentos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Participe del desafío online destinos al límite “Protegiendo a las comunidades y cuidando las aguas”

Soluciones innovadoras para destinos costeros, canales, islas que protejan el medio ambiente, fortalezcan el patrimonio, así como los medios de vida de residentes locales, es lo que busca el desafío del geoturismo 2010 denominado “protegiendo comunidades y cuidando las aguas”, proyecto de Ashoka changemakers, en conjunto con la National Geographic y el Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones).

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), es socio de este desafío online, que busca modelos sostenibles de organizaciones de todos los tamaños, individuos y corporaciones de todo el mundo que mejoren, en lugar de degradar, el carácter único y la belleza de los océanos, ríos, bahías, lagos, estuarios y cursos de agua, así como la cultura y el patrimonio de sus habitantes.

Tienes tiempo hasta el 1 de Diciembre para inscribirte, porque a partir de esa fecha, un jurado independiente seleccionará entre 10 y 15 finalistas provenientes de todas las inscripciones al desafío, de los cuales, la comunidad online de Changemakers votará a favor de los tres ganadores, los que recibirán un premio de USD 5.000 cada uno, a través de la Oportunidad 2010 del FOMIN.

Además el BID y el FOMIN otorgarán hasta un total de 5 millones de dólares estadounidenses de cofinanciación para las iniciativas presentadas en el desafío que aporten ideas innovadoras para la gestión sostenible de destinos por pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe.

Ashoka Changemakers

Es una organización con más de tres décadas buscando, apoyando y expandiendo el trabajo de emprendedores sociales alrededor del mundo. Es una comunidad de acción online que conecta a las personas para compartir ideas, inspirar y capacitar unos a otros y apoyar las mejores ideas en innovación social. La comunidad de Changemakers se basa en esta historia y amplía la visión de Ashoka a través de la creación de un mundo en donde “Todos somos un agente de cambio” por medio de redes, la construcción de relaciones y la generación de oportunidades de financiación.
www.changemakers.com/es/costas

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Por qué obtener un MBA de EBS a través de UCI?

CON TITULO BRITANICO


Educación empresarial relevante, precisamente es lo que busca el profesional interesado en satisfacer las demandas del mundo de los negocios internacionales, y es lo que ofrece La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través del programa de la Edimburgh Business School (EBS) de la Universidad Heriott Watt, del Reino Unido, realizado por ambiciosos ejecutivos de todo el mundo, con la titulación británica.
El graduado, definitivamente tendrá mucha demanda laboral, al prepararse en una de las facultades de administración de negocios más innovadoras del mundo, ya que, además de adquirir los conocimientos y habilidades a través de un programa que es ilimitado en cuanto a dónde, cuándo y cómo estudiar, lo hace con el MBA de la EBS caracterizado por la alta calidad, credibilidad, flexibilidad y trayectoria internacional.
Llevando el programa de la EBS, hay más de 8000 estudiantes activos y 11500 egresados, tienen centros académicos en los seis continentes del mundo, convirtiéndolo en una facultad global real.
Está catalogado como el segundo MBA a distancia más grande del mundo. Y es que, más del 40% de las empresas de la lista Fortune 500 tienen estudiantes en el programa de la EBS.
UCI cuenta con la aprobación de 4 especialidades: en mercadeo, finanzas, administración de recursos humanos y en planeación estratégica. Solicite más información en info-ebs@uci.ac.cr.

Hágase especialista en administración de proyectos

El éxito de toda empresa depende del resultado de los proyectos, ya sea para construir, modificar y hasta organizar un objetivo, por lo que se ha hecho necesario actualizar conocimientos muy bien estructurados, por lo que, para lograr un desarrollo adecuado, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) ofrece el Programa de especialista en administración de proyectos (PEAP), fundamentado en los conocimientos, técnicas y herramientas del Project Management Institute (PMI).
Porque todo profesional necesita de proyectos, ya sean internos, externos, simples, técnicos o complejos, se hace indispensable una adecuada capacitación, con métodos que ayuden a ejecutar debidamente cada etapa a seguir.
En las diversas áreas de la construcción, informática, comunicación, salud, ciencia, mercadeo y ventas, educación, moda, negocios, se deben realizar constantemente proyectos, por lo que, UCI, a través de métodos mixtos, presenciales-virtuales, con prácticas en aula tecnológica y con una duración de 6 meses (certificables PMI), garantiza al profesional una especialidad en AP.
Con un enfoque de programa teórico practico, ya que cada módulo de contenidos está diseñado de manera que cumple objetivos específicos formativos integrales. Esta estructura, permite que el programa pueda ser adaptado a las diferentes necesidades de las instituciones, esto quiere decir que, los módulos se pueden cursar independientemente como cursos libres y además se pueden articular mezclas formativas con propósitos de enfoque específicos.
La temática comprende: introducción a la administración de proyectos, para el primer modulo; alcance, tiempo y costo del proyecto, para el módulo II; mientras que el módulo III es dedicado a la ejecución, control y cierre del proyecto.
Importante señalar que, todo material relacionado con prácticas, foros y análisis de casos se estructura ad hoc de los requerimientos formativos de los participantes, tomando en cuenta los antecedentes, la evolución y las perspectivas de la nueva administración de proyectos, tanto costarricenses como latinoamericanos.
Así que, complete la solicitud de inscripción, agregue un currículo breve, así como la copia de la cedula de identidad y hágase todo un experto. Recuerde que la competencia crece día con día.

jueves, 7 de octubre de 2010

Asista a la conferencia: Estrategia empresarial ¡Apostando por los negocios verdes!

Se ha hecho necesario desarrollar competencias adaptables a la globalización del mercado, porque es indispensable ajustar las estrategias empresariales al constante cambio, para así prepararse a afrontar los desafíos y lograr un desarrollo sostenible, por lo que, de manera gratuita le invitamos a conocer a fondo esta temática, el proximo27 de Octubre, a través de la conferencia denominada “estrategia empresarial para negocios verdes”, en el auditorio de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a las 9:00am.
Porque la formación de líderes empresariales en el tema debe hacerse en todas las dimensiones posibles: grandes, pequeñas y medianas empresas, con iniciativas proactivas y de autogestión para promover nuevas oportunidades y estrategias.
El Desarrollo Sostenible es un enfoque que busca desarrollar en las organizaciones la capacidad de “re” descubrir el valor agregado de sus actividades y definir estrategias de innovación que incorporen los requisitos ambientales, socioculturales y políticos; esto va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos. El objetivo es lograr un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.
Y es que, la incorporación del Desarrollo Sostenible dentro de la estrategia empresarial, se traduce en beneficios tangibles para la organización, al lograrse un fortalecimiento de las ventajas competitivas así como nuevas oportunidades de negocio como:
• Acceso a nuevos mercados.
• Aumento en los volúmenes de ventas al demostrar que se está produciendo en forma sostenible y al aprovechar oportunidades de negocios sostenibles.
• Ahorro en costos, pro de la eco-eficiencia.
• Reducción de riesgos por incumplimiento de los requerimientos de grupos de interés.
• Fortalecimiento de la capacidad de innovación y diferenciación.
• Generación de nuevas oportunidades de negocio.
• Lealtad de clientes.
• Mejora de la imagen.
• Mejora de la productividad.
• Establecimiento de un sistema de gestión integral que incluye todas las dimensiones necesarias para dirigir una empresa (dimensión económica, ambiental y social).
La integración del desarrollo sostenible en la estrategia empresarial es indispensable y cuando logremos permear todas las áreas funcionales de la empresa, la necesidad de una reacción en el corto plazo nos exige la formulación de proyectos que permitan en un contexto determinado, con actividades concretas, en un plazo establecido y con recursos programados conseguir con éxito el logro de los objetivos empresariales.
Para ello será indispensable iniciar con una etapa de sensibilización al inicio de cada proyecto, etapa para brindar información sobre el concepto de desarrollo sostenible para que el personal de la empresa involucrado en el proyecto se familiarice e interiorice la transcendencia de la estrategia.

Turismo sostenible debe promoverse según ley

UCI CAPACITA CON PROGRAMA VIRTUAL


La iniciativa de una ley general de turismo, que obliga al estado a promoverlo de manera sostenible, recibe un fuerte impulso, por lo que esta actividad se colocaría en el segundo puesto de las actividades que generan más ingresos, en Costa Rica, siendo a nivel mundial una de las mayores. Así que, no se quede atrás y prepárese con el programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI, el cual tiene un fuerte énfasis en el turismo de naturaleza, ecoturismo e integración de las comunidades locales en actividades de turismo rural.
El programa abarca temas de gran novedad, como la certificación de la sostenibilidad turística, la planificación de sitios, el patrimonio cultural, la mitigación de impactos sobre cultura local, mercadeo y servicio al cliente, así como la administración exitosa de proyectos turísticos, utilizando metodologías avanzadas del Project Management Institute (PMI). El enfoque integral, se logra mediante la participación de destacados docentes de diversos países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y España (entre otros) que poseen una verdadera experiencia en la ejecución de proyectos turísticos en todo el mundo.
Y es que, la semana pasada la comisión especial de turismo del congreso costarricense votó afirmativamente dictaminar el proyecto, para enviarlo a discusión a plenario, dónde indica que “la iniciativa delimita de una mejor manera el papel del estado y sobre todo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la promoción de la actividad”.
“Es una apuesta por un turismo en armonía con el ambiente, para el desarrollo sostenible, es promover los encadenamientos productivos entre grandes y pequeños, por ejemplo, un gran hotel y una pequeña artesana”, explicó el legislador, Presidente de la comisión especial de Turismo, Gustavo Arias.
Y precisamente, el programa de Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la UCI apunta hacia la formación superior de profesionales a nivel mundial en gestión del turismo sostenible, dotados de destrezas, conocimientos y herramientas que les permitan el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles y dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la actividad turística en un ambiente interdisciplinario y orientado hacia el desarrollo sostenible.

Bajo una modalidad virtual, en una red curricular dual, donde se da la interacción entre la entidad académica y la empresa o institución donde el estudiante trabaja. Al finalizar el programa se realiza un módulo presencial de una semana en Costa Rica para efectuar el análisis conjunto de diferentes casos y profundizar y practicar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

El profesional de esta maestría estará en la capacidad de: elaborar estrategias y políticas para la planificación de programas y proyectos de desarrollo turístico en el marco de la sustentabilidad, planificar adecuadamente programas y proyectos de desarrollo turístico sustentable a diferentes escalas: multinacionales, nacionales, regionales y locales; diseñar estudios, programas y propuestas de gestión relacionadas con negocios turísticos sustentables, preparar estrategias de mercadeo y comercialización de productos turísticos, conducir procesos de evaluación y monitoreo de proyectos turísticos.