Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

martes, 8 de febrero de 2011

Administración de áreas protegidas

24 guardaparques tendrán su título universitario

Periodico LA NACION http://www.nacion.com/2011-02-08/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2676260.aspx
Ferlin Fuentes A.
ferlin.fuentes@nacion.com 10:03 a.m. 08/02/2011



Con el fin de motivarlos y darles mejores herramientas para cumplir sus labores, 24 guardaparques entraron este mes en la recta final para graduarse en la carrera de administración de áreas protegidas.
Este esfuerzo, que beneficia a funcionarios de las 11 áreas de conservación del país, es una iniciativa conjunta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la organización ProParques.
“Esto resultó de una petición del Sinac, dada la necesidad que existe en capacitar a los futuros administradores de las áreas protegidas”, dijo Rocío Echeverri, directora ejecutiva de ProParques.
El proyecto se gestó en el 2009, con el objetivo de dotar a los guardaparques de mejores herramientas académicas que complementen su amplia experiencia.
“Muchos tenemos años de experiencia en este tema, pero, sin duda, los conceptos académicos vienen a fortalecer lo que sabemos y nos permiten avanzar en otros campos que no manejamos”, dijo Fabio Arias, quien labora en el Parque Nacional Volcán Arenal y en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.
Por esa razón, el programa de estudios se diseñó a la medida. Por ejemplo, la carrera se imparte en módulos bimensuales, de carácter teórico-práctico, lo que les permite cursar estudios sin que esto afecte sus labores.
La metodología consiste en clases virtuales (por Internet) y giras de campo. “Por la temática y la disponibilidad, es importante impartir los módulos presenciales en las propias áreas protegidas”, explicó Franklin Marín, de la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario