Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Municipio mexicano es impulsado con agenda 21

Iniciativa es parte de trabajo coordinado con la Universidad para la Cooperación Internacional.

El departamento de desarrollo sustentable del Banco Mundial, Región de América Latina y el Caribe, así como el Gobierno de México, se plantearon desafíos como impulsar estrategias efectivas de desarrollo territorial sostenible, económico y de promoción hacia la reducción de la pobreza de manera amigable con el ambiente, en el marco del programa de cooperación sobre desarrollo sustentable y el cambio climático, seleccionando al municipio de Othón P. Blanco, ubicado al sur de Quintana Roo, como un proyecto piloto, por mostrar interés en promover una visión de sostenibilidad del desarrollo y la realización de distintas acciones de gobierno en este sentido.

Y es que, ya se han llevado a cabo dos reuniones de coordinación, entre los Organismos involucrados en el plan, así como una encuesta al Gobierno municipal para determinar las necesidades de fortalecimiento de la capacidad de adaptación. Además, una delegación del ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó una misión a Costa Rica para conocer experiencias en turismo sostenible y pago por servicios ambientales; gira en la que se determinó la necesidad de llevar a cabo una estrategia de desarrollo sustentable y adaptación al cambio climático con base en metodologías de participación ciudadana denominadas Agenda 21 Local.
Se concretó la visita de la consultora Lorena San Román, Vicerrectora académica de UCI, para lograr lo anterior, durante la cual se llevaron a cabo 15 reuniones con la sociedad civil del Municipio, en las que se le explicó a los ciudadanos la importancia de su aporte en el proceso de Agenda 21.

Por lo que, están realizando 20 talleres en los cuales se pretende que la ciudadanía y el Municipio aporten con sus criterios las acciones y etapas para lograr, a mediano y largo plazo, que el ayuntamiento de Othón P. Blanco sea un Municipio sustentable.

La coordinación general de esta actividad está a cargo de Eddie Angulo Regidor de Turismo y Medio Ambiente del Municipio de Othón P. Blanco y la coordinación técnica se realiza a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico a cargo del MC Alfredo Pacheco.
La dirección de la consulta ciudadana está a cargo de la MC Lorena San Román, especialista internacional en el tema, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Región de América Latina y el Caribe.
Para dar seguimiento a esta agenda de trabajo se conformó un grupo multidisciplinario de ciudadanos del Municipio de Othón P. Blanco comprometidos con el desarrollo sustentable y la adaptación al cambio climático de la región.
Este proyecto se está desarrollando desde el 21 de Febrero de 2011 al 16 de Marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario