Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

viernes, 18 de febrero de 2011

Buscan alianzas público privadas por la biodiversidad

Buscan alianzas público privadas por la biodiversidad
11 de febrero de 2011 - CCAD
Area: Medio Ambiente


Con el propósito de instituir un grupo ad-hoc para que la plataforma de cooperación e inversiones Biodiversity Partnership Mesoamerica (Alianza por la Biodiversidad en Mesoamérica, BPM) pueda ser impulsada y llevada hasta su establecimiento legal, se desarrolló en San José, Costa Rica, el 11 de febrero de 2011 una reunión que contó con la participación de representantes de ONGs internacionales, la empresa privada y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

En esta reunión se conocieron los avances en la conceptualización de la plataforma; el desarrollo de los instrumentos de soporte de la misma, como son, el marco jurídico, mecanismo para el monitoreo de la biodiversidad para medir impactos de los proyectos bajo el paraguas de la BPM y fondo de soporte financiero; la gestión de divulgación y búsqueda de nuevos asociados; la presentación de la propuesta en eventos regionales e internacionales; y el aval y apoyo expresado a esta iniciativa por las instancias que forman la institucionalidad regional.

La representante de CCAD, Margarita Salazar, expuso la importancia de esta iniciativa para la implementación de la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS) al convertirse en un mecanismo operativo que apoyará el financiamiento y asegurará la sostenibilidad de la gestión ambiental en Mesoamérica, mediante alianzas público privadas. El tema del financiamiento se encuentra en el Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA) y, derivando de ello, los países miembros de CCAD han apoyado esta iniciativa con la firma de un Convenio de Colaboración, firmado en agosto de 2010.

Los asistentes intercambiaron opiniones sobre el marco legal de soporte de la plataforma, establecieron los compromisos y acuerdos necesarios para ajustarlo al mandato jurídico de sus respectivas instituciones y definieron una posición consensuada en relación a los aspectos financieros que podrían derivar de esta iniciativa.

A continuación se detallan los acuerdos de esta reunión:

Firma de Declaración de Constitución Consejo Directivo ad-hoc de la BPM. Las instituciones asistentes aprobaron por unanimidad adoptar la plataforma BPM como una iniciativa regional y dar su apoyo para su constitución, con la firma de una Declaración. Con esta acción, la BPM comienza a crear su espacio propio, cumpliendo con los objetivos e indicadores del Proyecto de Alianza Pública-Privada (APP) “Sixaola-Changuinola”, y se da el paso decisivo para su constitución e institucionalización en la región centroamericana.

Asignar representante para el Comité Ad-Hoc. Cada institución designará un delegado para constituir oficialmente el Comité ad-hoc de la BPM.

Revisión marco legal. Revisar texto legal y criterios conceptuales técnicos para tener un documento aceptable al marco jurídico de cada institución.

Crear grupo de trabajo. Este grupo tendrá la tarea de elaborar una propuesta para definir las contribuciones financieras de los socios para la BPM, quedando integrado por ALIARSE, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Dole y Rainforest Aliance.

A esta reunión asistieron directivos de The Nature Conservancy (TNC), Felipe Carazo; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Siegel Günter; CATIE - Centro para la Competitividad de Ecoempresas (CECOECO), Dietmar Stoian; Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Randall García; Conservación Internacional (CI), Luis Fernando Murillo Rodríguez; la iniciativa costarricense ALIARSE, Sylvia Chávez y Clemens Findeisen; Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas Costa Rica (ELAP/UCI), Eduard Muller; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Pascal Girot; Dole Fresh Fruit International, Limited, Rudy Amador; CCAD, Margarita Salazar; Rainforest Alliance, Rosella Valladares; ERAS, Robert Dilger; y BPM-APP, Alicia Pitty y H Mitchell.


Para mayor información sobre esta nota, dirigirse a la Coordinadora del Área Estratégica de Gestión del Patrimonio y Ecosistemas Prioritarios de la CCAD, Alba Margarita Salazar Viscarra, msalazar@sica.int.


Fuente: http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=57074&IDCat=3&IdEnt=2&Idm=1&IdmStyle=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario