Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 30 de mayo de 2011

Día mundial del medio ambiente nos obliga a crear conciencia

• Qué sea un tema prioritario está en nuestras manos.

“Bosques: La naturaleza a su servicio”, es el tema de este año seleccionado para impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para el crecimiento verde, y como apoyo a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año internacional de los bosques, y conmemorar el cuarenta aniversario de la celebración del día mundial del medio ambiente el próximo 5 de Junio.

El objetivo: la conservación de los bosques alrededor del mundo, para que esté en nuestra conciencia colectiva y realizar cambios en nuestro estilo de vida, aunque sea un día al año que dediquemos al tema, nos hará recapacitar sobre la importancia que conlleva.

Porque mas allá del hábitat natural, los bosques sostienen el crecimiento económico, según datos estadísticos, en 2004 el comercio de productos forestales fue estimado en $327 billones; y de manera desastrosa 36 millones de acres de bosque natural se pierden cada año. Es lamentable el resultado de la deforestación continuada y desenfrenada, que no solo tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la fauna y las comunidades, también las economías a nivel mundial representan una parte importante en perdidas.

Los bosque juegan un papel importante en la batalla contra el cambio climático, liberan oxigeno a la atmosfera, mientras almacena dióxido de carbono, además alimentan a los ríos, esenciales para proporcionar el agua a casi el 50% de las grandes ciudades. Son quienes mantienen la fertilidad de la tierra, ayudando a regular el impacto de tormentas, incendios, diluvios.

Los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra, hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

El tema es amplio. Investigue, participe y capacítese en medio ambiente, La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), dispone de una amplia gama de opciones de formación en esta área, a través de la Escuela Latinoamericana de áreas protegidas (ELAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario